Las Últimas

Dropdown Menu

24 diciembre 2018

Un billón 653 mil millones a Estados en Participaciones y Aportaciones en 2019
by MercadoInterno - 0




Con protestas y sitiados, los legisladores aprobaron el Presupuesto;

Juan Manuel Rodríguez (24-XII-18)

Con la firmeza de un gobierno dispuesto a tranformar radical y pacíficamente el sistema de desarrollo económico y social de todo el país, un viejo régimen que desaparece dejando un lamentable escenario de desigualdad, sin exagerar, de más de 50 millones de pobres y cerca de 9 en pobreza extrema, el territorio prácticamente bañado en sangre y una violencia desenfrenada que rebasa a los responsables de garantizar la seguridad y paz social, una corrupción que mantiene en el banquillo de acusados a los gobenantes estatales, todo esto por mencionar lo 
más evidente, cuando se abre la tradicional rebatiña por los recursos federales, por primera vez sin los lamentables “moches” o comisiones que ilegalmente exigían los representantes sociales.

Cuando aparezca este comentario, ya está aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 
(PEF) en EL Pleno de la Cámara de Diputados, con un promedio de 60% de votos y alrededor del 40 de la oposición en contra, desués de que se hicieron milagros para que la cobija alcanzara a cubrir a todos, aunque a sabiendas de que si protegían a algunos, descobijaban a otros, entre gobernadores, alcaldes, campersinos, académicos universitarios y otros sectores que hicieron fila ante el Congreso que, después de que el Poder Ejecutivo propuso, ellos fueron los que dispusieron.

Hace cinco días comentábamos en este espacio que era común que los diputados hicieran cuentas alegres de los ingresos, ya del petróleo, por el tipo de cambio, y de otras variables para “inflar” los ingresos y cumplir cuando menos en el papel con las demandas de todos los sectores aunque en la realidad nunca llegarán esos recursos. Ahora mismo muchas demandas fueron 
cubiertas con los poco más de 23 mil 700 millones de pesos (mdp) que le agregaron al Billón 130 mil mdp disponibles, 7% más a lo que se aprobó en 2018.

Analistas como Luis Miguel González, director editorial de El Economista, tachan al presupuesto 
de demasiado optimista cuando ”debe ser tan realista como sea posible”, de lo contrario se crearán huecos económicos que evitarán cumplir con lo presupuestado (El Economista, 19 dic 2018).

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, sin embargo, previá un dictamen que incluyó reasignaciones por 23,768 mdp, reducciones presupuestales por 16 mil 756 mdp y ampliaciones por 40 mil 527 mdp.

De los 23,768 excedentes aprobados en la Ley de Ingresos, se previeron aumentar alrededor de 5 mil mdp para atender la demanda de los estados y municipios (pasarían de 1 billón 648 mil 518 a 1 billón 653 mil 518 mdp) para cubrir el Ramo 28 de las Participaciones Federales y el Ramo 33 de las Aportaciones, es decir, 6.1% más a lo que se les aprobó en 2018.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto del a Cámara legislativa, confirmó que los sectores prioritarios a los que se les asignaron recursos son: campo, cultura, educación, agua y equidad de género, sin faltar el apoyo social a todos los sectores previstos en las campañas.

Así encontramos reconsideración a lo presupuestado a las instituciones de educación superior, particularmente la Universidad Nacional, la Universidad Autónoma de México y el Instituto 
Politénico Nacional a los que se les restituyó lo que anteriormente se les había recortado. Las secretarias de Agricultura y de Educción, desde luego fueron reconsideradas recuperando presupuestos considerables respecto a lo asignado en este 2018. 

Aunque no ha sido lo mismo para otras instituciones como las entidades autónomas aunque no quedaron tan mal los salarios en el poder Judicial, o hubvo incrementos en Inegi ligeramaente disminuidos a lo 
propuesto y otras que, aunque aumentaron, no fue como lo esperaban.

Sin embargo, la preocupación se mantiene respecto a la pregunta sobre ¿de dónde se obtendrán los recursos suficientes para cumplir las promesas de campaña? La sorpresiva separación masiva de capital humano del Servicio de Administración Tributaria, SAT, es considerada incluso por anteriores funcionarios de esa dependencia, como peligroso para la captación de contribuciones que podrían afectar las arcas ahora que no tendrán nuevos impuestos ni incremento en los 
actuales.

Desde la reforma fiscal de 2014, se recaudaron un billón 807 mil millones de pesos y para 2017 se recaudaron 2 billones 849 mil millones de pesos por concepto del cobro de impuestos como IVA, ISR, IEPS, principalmente.

Recordemos que el presidente López Obrador, ya anunció un cambio profundo en materia tributaria, con el objeto de dar la confianza al contribuyente para que hara su declaración de buena fe, lo que permite hacer un reajuste de personal en el SAT, pero también Hacienda seguramente aplifa´todas las medidas para llevar un control estricto como ya se hizo durante la 
la administración lopezobradorista a partir del 1 de enero del 2001 en el entonces Distrito Federal con un sorprende descubrimientos de un millón 250 mil contribuyentes que permanecían sin registro de su pago de impuestos en las arcas capitalinas de entonces.

Con enormes dificultades llegan los cambios, y desde luego, con múltiples repercusiones en la sociedad, favorables o en contra, está por terminar el primer mes de inicio de la nueva administración aprobada por la mayoría de los mexicanos en las urnas. Habrá más sorpresas, rectificaciones, pero se seguirá adelante en lo que ha sido denominada como la 4ª Transformación que, enfrente, tiene ya la reforma para constituir al cuerpo que deberá encargarse de aplicar la seguridad y traer la paz y que requerirá de 150 mil elementos. Los 
primeros 50 mil, se propone, serán agentes federales, policías militar y naval, pero los partidos opositores no aceptan aunque todavía no presentan una propuesta de dónde saldrán los que acaben o amortigüen el baño de sangre que padece el país.

www.mercadointerno.com.mx
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario