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13 diciembre 2018

Severo recorte al Gasto Corriente para apoyar la inversión, eje de crecimiento
by MercadoInterno - 0





Clave para mercados el mensaje de Modelo Económico mexicano

Juan Manuel Rodríguez   (13-XII-18)

La LXIV Legislatura tendrá en sus manos pasado mañana sábado el Proyecto de Paquete Económico 2019 cuya estructura deberá sujetarse a la indeclinable necesidad de una drástica reducción del Gasto Corriente incluidos los Gastos Personales que significan salarios del sector público, y rescatar los recursos suficientes para apoyar la inversión pública, fundamentalmente el Gasto Social y la infraestructura prometida durante la campaña. Es un presupuesto “equilibrado y realista”, sin déficit o endeudamiento, sin gastos mayores a los ingresos, dijo AMLO esta mañana.

Por sobre el estridente ruido mediático del segundo rechazo de los especuladores a la recompra de los bonos por mil 600 millones de dólares (mdd) que aplicó el gobierno para proteger a los inversionistas del cancelado aeropuerto de Texcoco y de la insostenible posición del Poder Judicial cuya defensa de sus comprobados privilegios salariales se sustenta en la firmeza de las leyes, ante un proyecto de gobierno eminentemente de naturaleza ética y moral para disminuir en algo la execrable desigualdad social imperante entre los mexicanos, temas de por sí muy importantes y graves, sobre ellos, en una docena de dias se echaron a andar la Reforma Educativa cuyo contenido final decidirán los diputados, sobre todo el desliz de no incluir la autonomía universitaria y la discutida desaparición del Instituto de evaluación;  programas energético, atención a damnificados de los sismos; de Desarrollo Económico conjunto con países de Centroamérica, donde México ya destina más de 50 millones de dólares, tema éste en el que se avanzó en conversación telefónica con Trump, ayer mismo, entre otros múltiples programas.

Para el Financial Times el Presupuesto de pasado mañana debe enviar un claro mensaje a los mercados para reintegrar la confianza de los inversionistas extranjeros que estarán atentos al contenido del nuevo modelo económico mexicano, porque, si se quiere asustar al capital extranjero, Financial Times reproduce un comentario de un analista que recuerda el caso de Turquía cuya moneda, la lira, cayó casi la mitad de su valor este año por no seguir la ortodoxia económica.

Precisamente Carlos Urzúa insistió en llamar a las empresas a invertir en el país, y el Presupuesto va a reorientar los recursos del Gasto Corriente (por ejemplo, reduciendo gasto en Servicios Personales y Publicidad, capítulos 1000 y 3000) reorientándolos a Gastos de inversión de capital físico y humano porque, de no hacerlo, no pasaríamos de crecer 2%, como los recientes 30 años (en el sexenio de EPN menos del 3% de PIB  se destinó a inversión pública, la inversión privada fue del 19%, pero ambas no pasaron del 25% del PIB).

Aunque los criterios de política económica están sujetos a modificciones, aún mañana sábado antes de entregarlo a la Cámara de Diputados, originalmente se estimó un Presupuesto de Egresos de 5.6 Billones de pesos, alrededor de 321 mil millones sobre el Presupuesto del último año de Peña Nieto que fue de 5 Billones 279 mil 667 millones.

Aparentemente es poca la diferencia, pero lo esperado son cambios para la reasignación de recursos más al ahorro que al gasto, de algunos rubros hacia la inversión en capital humano y programas sociales, aunque los escépticos creen que en los primeros meses aparecerán reajustes porque consideran que no habrá suficientes recursos, en lo que coinciden expertos en el análisis del Financial Times, aunque quizá no han observado la experiencia que Andrés Manuel aplicó durante su gobierno en el antiguo Distrito Federal.

Seguramente, además de recuperar recursos al disminuir la corrupción, su modernización de la política fiscal en el DF, ahora a nivel nacional, podría ser la carta bajo la manga de AMLO, pues en 2001, en el primer trimestre de su gobierno incrementó 60% en el pago de varios gravámenes, entre ellos en ese entonces la tenencia federal y local, 63.5% en el número de pagos en control vehicular, el 20.6% en el impuesto predial, mayor presencia fiscal al revisar y evaluar más de 3 mil documentos para aplicar auditorías y casi 10 mil inspecciones a contribuciones locales y el cobro de casi 8 mil créditos fiscales y se aceptó la recepcion de tarjetas de débito y de crédito y se trabajó mas con la banca comercial, se recuperaron cheques devueltos por bancos y, desde luego, se aplicó una cobranza coactiva, todo lo cual significó una millonaria recaudación tributaria. Además, “descubrió” un millón y cuarto de contribuyentes que cuiosamente no aparecían en el padrón fiscal.

Actualmente el mayor nerviosismo es sobre las tasas de interés que, aunque llegaron ya al 8% podrían incrementarse por el Banco de México para combatir la inflación, lo que repercutiría en el pago de intereses de la elevada deuda pública heredada que alcanaza los 10 Billones de pesos.

Preocupan los precios del petróleo, un arma de dos filos que si incrementan los precios, mejoran los ingresos petroleros, pero también aumentar el costo de las gasolinas que importamos y que ya rebasa el 70 por ciento de nuestro consumo nacional, y que desde hace tiempo ya nos registra enorme déficit tan sólo en la balanza petrolera.

Ya ha sucedido que los legisldores,cuando tienen problemas para equilibrar los ingresos con el gasto, con la mano en la cintura aumentan estimaciones en el precio de la mezcla mexicana del crudo, o manejan la estimnación del tipo de cambio y ajustan el presupuesto, pero las consecuencias fatales resultan en la aplicación de lo aprobado durante el transcurso del año.

La primera lectura de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, pero sobre todo de los Criterios de Política Económica que integra el Paquete Económico 2019, nos dará a los mexicanos y a los inversionistas extranjeros con claridad qué enfrentaremos en el primer año de la esperada 4ª Transformación en el nuevo régimen mexicano enfocado al lema original de “primero los pobres”.

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