Las Últimas

Dropdown Menu

20 diciembre 2018

Nissan, producto de una crisis general en 2019 para México y a nivel mundial
by MercadoInterno - 0







Ante posible recesión, difícil atender en el corto plazo grandes 
expectativas despertadas en una sociedad con enorme rezago social

Juan Manuel Rodríguez  (20-XII-18)

Sin duda una de las más duras decisiones adoptada por la empresa Nissan Mexicana, seguramente ha sido la de prescindir de un fuerte numero de trabajadores en sus plantas de Cuernavaca y Aguascalientes, sobre todo cuando a nivel mundial, esta trasnacional con 160 mil empleados en 190 países del mundo, considera que su éxito es tan fuerte “como el equipo de personas que viven y hacen suya la misión de la empresa”, y esa posición mundial se debe a la política de recursos humanos que busca el bienestar, la dedicación y el alto nivel de talento de su personal.

De confirmarse el reajuste de personal, sería el primer considerable retroceso en una trayectoria de 36 años de constante expansión y ascenso de esa empresa en Aguascalientes. Este revés se veía venir después de año y medio de desaceleraciones en las ventas de autos en Mexico y la consiguiente baja en la producción, aunque se mantenía la exportación, principalmente al mercado de Estados Unidos.

Es tal importación de vehículos en EU que desde 2013 su déficit automotriz se incrementó en 29%, según informe de su Departamento de Comercio. En 2017 importó 212 mil millones de dólares (mdd) en vehículos, lo que le significó déficit de 151 mil mdd, cifra que fue mayor de lo que exportó.

Hace 4 días, en este mismo espacio informamos que en el último mes del gobierno de Peña Nieto cayó la producción de autos en 1.3% y las ventas en México en 5.4% y, las exportaciones mexicanas de autos ligeros cayó en general -0.2%, aunque las ventas a EU crecieron en 22%. 
Sin embargo, datos de INEGI, las caídas en exportaciones más fuertes fueron de Honda menos 27.7% y Mazda en menos 25,7%, disminuyendo Volkswagen más de 10%, y 6.7% de General Motors, pero subieron las exportaciones de Kía (51.6%) Ford (37.1%) y Nissan (13.1%).

Aguascalientes ha sido una entidad privilegiada en materia de la inversión extranjera automotriz logrando que se erigieran tres importantes plantas y ensambladoras. En este tema la Inversión exranjera, según ProMéxico (la entidad que ahora desaparecerá), de 2010 a 2017 México recibió una inversión acumulada de más de 30 mil mdd en la industria automotriz en varias plantas, desde luego COMPAS de Daimler-Nissan en Aguascalientes, Honda, Mazda y Toyota en Guanajuato, Kia en Nuevo León, Audi en Puebla y múltiples proveedoras de las mismas.

México es clave por su ubicación junto al más grandes mercado importador de vehículos pero también porque cada vehículo producido aquí constituía en promedio 4 mil 139 dólares más barato que producirlo en EU, cuando menos antes de la renegociación del acuerdo T-MEC; un ejecutivo de Audi, consultado por qué escogió Puebla para instalarse, dijo que se ahorraba hasta 50% en el costo laboral.  y Ernest & Young (EY), una parte de esa diferencia al invertir aquí era por costo laboral.

Aguascalientes ha sido escogido por muchas empresas extranjeras para invertir dada su ubicación geográfica, pero también por las facilidades logísticas que representa, así como una mano de obra calificada que está multiplicándose con la erección de universidades y tecnológicos con educación dual incluye la preparación académica simultáneamente a la práctica empresarial así como bilingüe, lo que ha sido apreciado por empresarios e inversionistas de otros países, tanto de la Unión Europea, como asiáticos y de los Estados Unidos.

De ahí el interés que oficialmente se aplicó para atender las necesidades al aproximadamente medio millar de trabajadores que podrían quedar desempleados, por lo que, ante la emergencia, de inmediato intervendrá el Servicio Nacional de Empleo en la entidad, cuya directora Alma Hilda Medina Macías, mencionó ofrecerles algunas y evitar un impacto negativo en su economía familiar. Mencionó, entre otras posibilidades, organizar una Feria del Empleo exclusiva para los despedidos de Nissan se les dará prioridad dentro del programa de Fomento al Autoempleo 2019, y apoyarlos si desean desarrollar una actividad por cuenta propia, con la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta, recabar solicitudes de empleo, a fin de colocarlos en las empresas que requieren ese perfil laboral.

En declaraciones a la revista LIDER Empresarial, la directora del INE Aguascalientes que los interesados podrán acudir a las oficinas, que se ubican en Av. Aguascalientes No. 3214, Fracc. Prados del Sur; o comunicarse al teléfono 449 9719402, en donde se les brindará la información y asesoría necesarias.

Sin embargo, independientemente de las medidas que adopte Nissan en su política hacia el comportamiento de los mercados, tanto nacional como internacional, Aguascalientes tendrá que acelerar su diversificación económica, los planes ya iniciados y prepararse para las adversidades que sin duda enfrentará el nuevo gobierno federal con un presupuesto limitado y en condiciones desfavorables con peligro de recesión mundial y con presiones de todos los sectores sociales cuyas expectativas están centradas en objetivos inalcanzables en el corto plazo. El gobierno federal, ,y los gobiernos estatales y municipales deberán prepararse para etapa difícil donde se tendrá que hacer más, con menos recursos y muchos sacrificios.

www.mercadointerno.com.mx





« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario