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15 diciembre 2018

Amenazan retos a la pujanza automotriz; cae venta pero domina 15% mercado de EU; Ags lento, pero firme, en diversificar
by MercadoInterno - 0






Esa industria influye en 90 sectores económicos y 70 de Servicios

Juan Manuel Rodríguez  (15-XII-18)

El dato más fresco de una de las principales industrias manufactureras del país, la automotriz, indican que de enero a noviembre de este año,  se logró una producción acumulada de 3 millones 670 mil 462 unidades ligeras, de las cuales en el mismo período de 2018, fueron exportadas a diversos países del mundo 3 millones 174 mil 156 unidades, 6.3% más que en el mismo período del año pasado (83% de la producción) y un superávit comercial de 71 mil millones de dólares, lo que habla del enorme potencial y peso que tiene esta actividad productiva para el desarrollo económico nacional.

El Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), que incursiona para ahondar en el papel de esta industria en el desarrollo regional y nacional, reveló que el sector aportó 3.7% del PIB del país y es la segunda actividad económica con mayor participación (20.2%) del PIB manufacturero, después de la industria alimentaria y tiene efecto multiplicador en 90 actividades económicas del sector secundario y en 70 de los sectores comercial y de servicios, y generó uno de cada cinco empleos en la manufactura, más de 800 mil empleos directos en la fabricación vehicular y de autopartes en 2017.

Sin embargo, los desafíos ya están aquí, aunque las exportaciones se han sostenido (las dirigidas a EU aumentaron 22.4% en enero-noviembre) pero una revista alemana, citando información de la Unión Europea, dice que sobre el escritorio de Trump está un escrito listo para autorizar aranceles a su importación de autos. Más, lo grave es el mercado mexicano donde la inflación, el incremento en las tasas de interés que encarecen el crédito y han pegado a las ventas de autos ligeros. Citibanamex consultó a especialistas que auguran que Banco de México aumentará 25 puntos base a la tasa dei interés y llegaría a 8.25%, la más alta en los últimos diez años.

Tan sólo en noviembre, último mes de la administración de Enrique Peña Nieto, la producción de autos cayó 1.3%, las ventas de unidades se redujeron 5.4% acumulando 18 meses consecutivos de caídas y, si las exportaciones en general se mantuvieron (sólo cayeron 0.2%), ni preocupó porque las ventas de autos a Estados Unidos aumentaron ese mes 22.4% y crecieron 9.3% si acumulamos enero-noviembre, y así, los autos armados en México por las trasnacionales dominaron el 15% del mercado estadunidense, según informó recientemente Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Los expertos, e incluso el Banco de México, han insistido en reducir las pronósticos de crecimiento, no sólo para este último año de la administración priista, sino incluso para el próximo año de la morenista y el director de AMDA, Guillermo Rosales, prevé una mayor disminución en el mercado doméstico para las ventas en 2019, fundamentalmente por la persistente inflación y que obliga a Banxico aplicar una medida extrema para controlarla mediante aumento en las tasas de interés que, necesariamente, afectan el crecimiento económico, pero influyen al reducir el consumo y frenar el crecimiento del índice de precios.

 Encarecido el crédito, Rosales advirtió que se reducirá la demanda de créditos para la adquisición de automoviles, a lo que se suma la importación de autos usados y hasta su contrabando. Si para este año se preveía una venta de un millón 452 mil unidades, se estima que será menor en 6% respecto a las cifras de 2017. Ni esperanzas de alcanzar los récords que se obtuvieron en años pasados que fueron alzas en ventas de19 y 18.6% obtenidas en los años 2015 y 2016 que fueron excepcionales.

Cambia AMLO el modelo económico y
algunos estados panistas lo secundan

Aguascalientes, inició esta década al ponerle acento a su vocación automotriz y desde 2014 tenemos tres armadoras que nos han dado los primeros lugares en crecimiento económico a nivel nacional, pero al observar perniciosos efectos por la monoproducción vehicular, con la alternancia de 2017 fue pionero en buscar la diversificación económica y se entrelazó con los mercados asiáticos, China y Japón, europeos con Alemania y Francia y a Medio Oriente con Israel, entre otras conexiones.

Al tiempo que fortalecemos a las pequeñas y medianas industrias, tanto a nivel de la capital que a nivel estatal en los municipios, junto con nuestra pujante empresa local se acudió al Laboratorio Nacional de Políticas publicas, para encontrar lo que inhibe a nuestras inversiones locales y encontrar las industrias estratégicas que impulsarán al capital estatal.

En reunión privada, gobierno estatal y sector privado aguascalentense, escucharon las propuestas de Eduardo Sojo para empujar a Aguascalientes, a diversificar la monoproducción de autos, fortaleciéndola pero incluyendo a industria local metalmecánica, textil, mueblera y otras tradicionales.

El estudio presentado por Sojo, ex presidente de INEGI, reveló la debilidad y desviaciones que generaba el sostenernos en una sola rama industrial, cuando marcó el enorme peso automotriz que apabullaba en producción y generación de empleo, no tanto en remuneraciones. El estudio dividió en tres factores que influían en nuestros clusters: producción, generación de empleo y remuneraciones. y, su concusión fue la siguiente:

Lo más notable son las diferencias que encontramos sobre la importancia del cluster automotriz. Si tomamos en cuenta el personal ocupado, su importancia es menor si tomamos en cuenta las remuneraciones totales, pero la contribución es significativamente mayor cuando clasificamos los clusters de acuerdo con la producción” (subrayados nuestros).

Y efectivamente, con datos de 2014, el cluster automotriz hidrocálido tenía una producción bruta total de 96,229,923 (en miles de pesos), apenas seguido por 16,123,422 de  la industria alimentaria; en población ocupada, el cluster Automotriz tenía 23,679 trabajadores, seguido por Tecnologías de la Información con 12,812 y cluster de Alimentos con 11,699; en cambio, según las remuneraciones el cluster Automotriz registró en 2014 un total de 4,315,697 (también en miles de pesos), seguido de Tecnologías de la Información con 1,235,855 y en tercer lugar el cluster del Vestido con remuneraciones por 799,763 (todas en miles de pesos).

 Con un nuevo tratado T-MEC que nos limitará las exportaciones de autos a EU, pues si aumenta mucho nos aplicarían aranceles, con cláusulas si buscamos firmar convenios comerciales con otros países, (con China en la mira, desde luego), México se enfrentará a una geopolítica de la potencia estadunidense y que Andrés Manuel “torea” con una firmeza heredada durante su convivencia de 7 años con la sabiduría de los chontales tabasqueños, sin enfrentamientos con EU pero aplicando su teoría para desarrollar el sur-sureste de México y parte de Centroamérica, al tiempo que coordina con la Conago, incluidos la docena de gobernadores panistas algunos de los cuales trabajan efectivamente, en consonancia con su deseo de crecimiento nacional, en el que está incluido el estado de Aguascalientes.

Seguirán años de lucha, pero el estado ha tomado su decisión y los empresarios locales han formalizado su decisión de luchar para el crecimiento en la nueva ruta para consolidar una vocación económica sustentada en la diversificación industrial y la preparación tecnológica de los talentososos jóvenes hidrocálidos con educación dual en el aula y en la empresa para que nuestras familias alcancen nuevos estadios de bienestar.



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