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01 noviembre 2018

Recibió Martín Orozco un Estado con luz verde de Hacienda para endeudamiento
by MercadoInterno - 0





Presupuesto  20% superior al anterior; y 4% a todas las dependencias;

Ahora se incrementan algunos impuestos y se crean otros, acto no muy común de gobernadores.

Juan Manuel Rodríguez  (1-XI-18)

Con gran pragmatismo, el gobernador Martín Orozco presento su proyecto de Presupuesto para 2019 por 25 mil 805 millones de pesos (mdp) que representa más del 20%, o sea cerca de 5 mil mdp por arriba de los  20 mil 959.5 mdp del propuesto el año pasado, con la novedad de que ahora sí se incrementa algún impuesto y se crea otro nuevo, además de que se solicita la autorización de un endeudamiento público estatal por mil 200 millones más.

Pragmático, porque si bien ya se entregó una propuesta de las necesidades de Aguascalientes a Andrés Manuel López Obrador, falta mucho para conocer qué pasará con el presupuesto para la Federación, que tiene como límite el 15 de diciembre para hacerlo, y aquí la ley obliga a entregar el proyecto del Paquete económico al Congreso del Estado, y los planes gubernamentales no pueden esperar.

La sola mención de un endeudamiento causa escozor social por las nocivas experiencias locales anteriores, pero no para el momento actual por dos argumentos concretos: se destinará al ambicioso Proyecto de Movilidad previsto en el Plan Estatal de Desarrollo a realizar en 3 años e implica más de 2 mil mdp, que incluye el Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal (SITMA) y, en segundo término, al Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación, al que esperan que vengan 200 mdp (C5, al que este año se se supone dedicaron 150 mdp del cobro de placas vehiculares).

  Además, desde que MOS tomó posesión, Aguascalientes fue calificado desde fines de 2016 como Estado con “Endeudamiento Sostenible”, por lo que Hacienda le da “luz verde” y “podrá incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente al 15% de sus ingresos de libre disposición”.

La mitad del presupuesto corresponde a las Aportaciones federales “etiquetadas” para educación y Salud; Sin mencionar cifras, el secretario de Finanzas, Jaime González de León dijo que 14% irá a los municipios (este año fueron 277.9 mdp adicionales. incremento del 8.9% con respecto al 2017); 4 por ciento a los Poderes Judicial y Legislativo, y Órganos Autónomos. Aunque el presupuesto total aumenta casi 20%, el funcionario informó que se incluyó un incremento conservador y generalizado del 4% en los presupuestos de todas las dependencias, entidades y órganos autónomos, o sea, seguramente en aras de la austeridad sólo un aumento indexado a la inflación.

Dadas las condiciones de incertidumbre ante el cambio de régimen federal, una de las acciones propuestas es fortalecer en Aguascalientes el llamado Fondo de Estabilización, para lo cual se proponen reformas a la Ley de Presupuesto, Gasto  Público y Responsabilidad Hacendaria. Otra propuestas es reformar la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil para agilizar trámites sobre los apoyos a las asociaciones civiles con fines sociales.

Además, reformas para adicionar y derogar algunas disposiciones a la Ley estatal de Hacienda,” para crear” el Impuesto a las Erogaciones en Juegos con Apuestas, así como ajustar la tasa del Impuesto Sobre Hospedaje al 3% e incluir este gravamen al uso de plataformas electrónicas para hospedaje, propuesto por la Asociación de Hoteles y Moteles. 

Finalmente,  expresó que gracias a la disciplina financiera, las  buenas calificaciones crediticias y finanzas sanas, se logró la conformación de un Paquete Económico 2019 apegado a las necesidades  de la sociedad y al desarrollo de Aguascalientes.


Es común y generalizada en el agónico viejo régimen, la reticencia, entre los gobernadores estatales y presidentes municipales, a no incrementar impuestos ni crear nuevos por el costo político que representa y prefieren dedicarse a hacer fila ante los secretarios de Estados y estirar la mano para solicitar apoyo destinados a las obras públicas, lo que favorecía las componendas y, se supone, ya no podrá ser de la misma manera en el nuevo orden lopezobradorista que ofrece no tener preferencias y aplicar la equidad entre entidades federativas.

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