Las Últimas

Dropdown Menu

20 noviembre 2018

Mal fin a “tarjetazos” del “Buen Fin”
by MercadoInterno - 0







Juan Manel Rodríguez (19-XI-18) 

Este jueves 15 el Banco de México (Banxico) entidad autónoma elevó por tercera vez en el año 
las tasas de interés de referencia, para dejarlas en 8 puntos, el más alto en los últimos10 años, 
desde la crisis de 2008-09 que hizo caer nuestra economía en menos (-)6.5%. 

Quizá la mayoría de los ejércitos de consumidores ni siquiera se enteraron de este aumento en los creditos y el viernes 16 arrancó el masivo y eufórico aprovechamiento de ͞gangas͟ y ͞oferta del comercio establecido, algunas efectivas con descuentos reales, pero muchas ficticias con rebajas falsas por la reetiquetación previa que hicieron de sus productos. 
Este tercer incremento de 2.5 en las tasas elevándolas de 7.75 a 8.0 puntos, aplicado por Banxico en consonancia con la Fed de EU (que los elevó entre 2.0 y 2.5%), busca mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, e impacta variables como la inflación y el crecimiento económico, pues reduce la demanda, desincentivando la inversión y el consumo y promueve el ahorro de las personas, y se limita la cantidad de dinero disponible en la economía y se previene una alta inflación.

Pero entre los más negativos es que se incrementan los réditos haciendo más costoso los endeudamientos, como el de las hipotecas o en la adquisición de automóviles y, sobre todo, en los intereses que los bancos cobran en las tarjetas de crédito que, como se ha señalado en estos días, son de los más elevados constituyendo cifras globales de varios miles de millones de pesos en su conjunto. 

Si el ͟Buen Fin͟ se aprovecha para comprar al contado las gangas, está bien, pero si es para endeudarse, incluso con ͟tarjetazos͟, no es el buen momento de hacerlo cuando acaban de aumentar los intereses y que, ya se anuncia que en diciembre volverán a incrementar las tasas del interés de referencia de Banxico, en consonancia con la Fed de EU que también lo hará enese mes. 

No son, pues, ni el ͞Buen Fin͟, ni el período ͞Guadalupe-Reyes͟ que está por llegar, los mejores momentos para endedarse y menos a ͞tarjetazos͟. Los expertos reconocen que lo peor y afecta más en las tarjetas,son las compras a ͞tasas variables͟. Con aumento en las tasas de referencia, como las de ahora, lo recomendable es hacer compras a meses sin intereses, y ser cumplidos con los pagos. De acuerdo con el registro de productos de crédito que ofrecen bancos, microfinancieras e instituciones de crédito, existen más de 300 productos que ofrecen tasas mixtas, parte de interés fijo y parte variable, pero existen más de mil 135 productos que están sólo a tasa variable. 

El alza de tasas busca también frenar la inflación que, en el caso de México, desde el 1 de enero 
ded 2017 ha sido un consante dolor decabeza, si bien para Banxico, principalmente para 
nosotros los consumidores. Al cerrar 2016 la inflación estaba controlada en alrededorde 2.90 por ciento, pero a partir del ͞gasolinazo͟ se disparó hasta llegar a mediados de 2017 a casi 7 por ciento y aunque hubo esfuerzospara reducirla a casi 4%, de ahí ha seguido subiendo hasta llegar a casi 5% (4.9%) según el último inform de INEGI, condición muy difícil para cumplir con el 3% que Banxico ofrecía para fines de este año. 

Todavía esperan lograr el 3.5 por ciento. veremos. 
El balance que INEGI presentó sobre el Buen Fin de 2017 señalaba que el comercio busca llegar a un nivel de ventas de 100 mil millones de pesos, que no logró, pero espera que en esta ocasión, sí podrá incluso rebasar esa cifra. El año pasado, las estadísticas señalaron que el 43% de los comercio lograron superarlas  ventas que habían logrado un año antes, en 2016, pero la mitad de los negocios, exactamente el 49% y fracción, logró las mismas ventas que un año 
antes,ni subió, ni bajó, pero el 25% de las empresas comerciales sí redujeron sus ingresos durante 
el Buen Fin 2017. 

Las condiciones económicas no están para bollos, pero seguramente que las ofertas tan atractivas permitirán superar las cifras del pasado año. Lo cierto es que quienes abusaron de los ͟tarjetazos͟ podrían haber convertido el Buen Fin en un Mal fin. 

www.mercadointerno.com.mx
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario