Las Últimas

Dropdown Menu

14 noviembre 2018

Creación de empleo rebasado por la PEA y aumenta la tasa de desocupación a 3.7%
by MercadoInterno - 0





--  


Crece 3.5% la linformalidad global amplida, pero trabajadores

ilegales en sus hogares, se redujo (-)2.6%, en doce mese: INEGI

 

juan Manuel Rodríguez    (14-XI-18)

Las condiciones del avance económico del país en el último año, seriamente afectado en el sector industrial nacional, si bien se ha reflejado levemente a nivel estatal, ha ocasionado una mayor presión en el medio laboral estatal impactando algunas variables que miden las condiciones generales del mercado de trabajo, con incrementos en la Población Económicamente Activa que, aunque ha crecido el empleo, la mano de obra demandante de ocupación no ha sido absorbida en su totalidad, ha bajado la informalidad laboral pero ascendieron las tasas de micronegocios,entre otras variables.

 

El informe que este martes difundió INEGI sobre ocupación y empleo, concretamente en Aguascalientes, corrobora que, comparados el tercer trimestre de este año, julio-septiembre, con el del año pasado, la tasa de desempleo aumentó de 3.3.% a 3,7% de la Población Económicamente Activa (PEA, que es la que está en edad de trabajar y que aumentó del 58.3 al 59.7% en el lapso analizado).

 

De la PEA en Aguascalientes, el 96.3% estaba ocupada en el tercer trimestre de este año, lo cual significó una caída de 0.4% respecto al 96.7% que estaba con trabajo en el mismo lapso de 2917, Lo interesantes es observar la ocupación al interior de cada uno de los sectores de actividad y en dónde creció el empleo y en cuáles bajó. Actualmente en Aguascalientes casi dos terceras prtes de los empleados, el 61.1%, están en el terciario o de servicios y comercio; en el secundario o industrial está la tercera parte de ocupados, el 33.8%; mientras que en el sector primario o agropecuario sólo ocupa al 4.8% de la población trabajadora.

 

Lo interesante es el comportamiento de la ocupación entre julio-septiembre de 2017 al mismo trimestre un año después, en 2018. El sector primario agropecuario en general registró una caída en su tasa de empleo hidrocálido al pasar de 5.3 al 4.8% de ocupación.

 

 El sector que más población ocupada tiene, el terciario de Servicios que “a nivel nacional” aumentó su empleo en 0.4%, en Aguascalientes no cambió en su porcentaje de ocupación, pero a su interior sí registró cambios; el Comercio estatal (es el más grande sector laboral dentro de los Servicios con el 29.2%, seguido de los servicios diversos con 16%), disminuyó el porcentaje de su ocupación en 1.1% en el lapso mencionado, en cambio, el segundo de servicios diversos aumentó 0.1%.; también aumentaron 1.4% los servicios profesionales, financieros y corporatdivos y mejoró 0.6% la ocupación en los servicios de restaurantes y servicios de alojamiento, en su participación en el empleo del sector. En cambio, disminuyó -0.7% servicios sociales y -0.2% los servicios de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento.

 

El sector Secundario industrial, que a nivel nacional cayó menos -0.1% en empleo, en Aguascalientes registró en general incremento leve de 0.3% (de 33.5 a 33.8%), pero no fue igual a su interior y, por ejemplo, entre el tercer trimestre de 2017 al de 2018, las manufacturas bajaron su porcentaje de ocupación al pasar de 75.7 a 74.9%, o sea menos -0.8%. En la Construcción la tasa de empleo aumentó 1.2% (pasó de 22.0 a 23.2%) mientras cayó la ocupación en la minería o industria extractiva y de la electricidad, observa una disminución, de 0.3 de punto porcentual al pasar de 2.2 a 1.9%. 

 

También importa el tamaño de las empresas que generan la ocupación estatal. La Encuesta (ENOE), sin contar al sector agropecuario, en el 77.5% restante de establecimientos, los micronegocios ocupan 42.6% de trabajadores, el doble del 21 1% empleados de las grandes empresas; Pequeños establecimientos ocupan el 14.7% y las Medianas el 9.7%. Sin embargo, los Micronegocios y los Medianos crecieron en el últimoaño captando  0.8% más en su tasa de empleo. En cambio, las Grandes empresas, bajaron menos -0.2% su tasa de empleo entre el tercer trimestre de 2017 y el de 2018; las Pequeñas empresas también bajaron -1.1% en ese lapso en el estado.

 

Bajó (-)2.6%, la informalidad laboral,

quinta parte del total de informalidad

 

Respecto a todas las modalidades ampliadas de empleo informal, en julio-septiembre tuvieron  en Aguascalientes una variación de 3.5% respecto al mismo periodo de 2017, lo que representó 42.6% de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral 1). 

 

De manera detallada, la ENOE dice que porcentualmente 48.3% de esa población ocupada informal , (“todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares”), lo importante es que  “la variación anual de esta población es de menos (-)2.6%, este grupo constituyó 20.6% (la quinta parte) de la población ocupada (Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1).

 

 En el resto de las modalidades, la población ocupada informal se distribuye de la siguiente manera: 8.2% en el trabajo doméstico remunerado; 9.1% corresponde al ámbito agropecuario; y 34.4% a empleados sin seguro social o prestaciones en las empresas, gobierno e instituciones.

 

La ENOE proporciona infinidad de detalles del mercado laboral aguascalentense y las presiones críticas que sufre en esta etapa del desartrollo económico mexicano, precisamente cuando termina una administración  y está por arribar otra que, de antemano, anunció una transformación total que está causando escozor sobre todo al sector privado y a banqueros y entre muchos poíticos, pero quelos mexicanos lo aprobaron y a está enmarcha, incluso antes de que el presidente electo,Andrés Manuel López Obrador, tome posesión, lo cual ocurrirá en unos días, cuando haga efectivas sus promesaas de campaña.

www.mercadointerno.com.mx

 

 

 

 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario