Las Últimas

Dropdown Menu

12 noviembre 2018

Busca Aguascalientes en Israel técnicas uso de agua, agroindustria y seguridad
by MercadoInterno - 0









Ve el gobernador posibilidad de convenios con ese país
Muchas similitudes entre ambos favorecen la cooperación

Con superficies territoriales semi-áridas, casi desérticas y, en nuestro caso, con no más vegetación que huizachales y mezquitales y algunas cactáceas, con temperaturas otrora calificadas de templadas y ahora extremosas desde el frío bajo cero hasta temperaturas mordiendo los 40º grados centígrados en parte por la contaminación atmosférica que ya nos invade por la proliferación vehicular y, sobre todo, escasez del agua no obstante llevar su nombre por los manantiales de aguas termales, ahora casi desaparecidos por sobreexplotación de acuíferos y, por todo ello, Aguascalientes es muy similar a las condiciones que prevalecen en el espacio del estado de Israel.

Motivos suficientes para que el gobierno estatal volviera sus ojos hacia ese país, que desde mediados del siglo pasado inició la utilización del ahorrativo riego por goteo ahora aplicado en nuestro Distrito de Riego No. 01, y el gobernador Martín Orozco inició este lunes un viaje hacia Israel en busca de establecer convenios de colaboración que nos permita acceder a programas de agricultura, agua, desarrollo de tecnología, seguridad y movilidad.

Se escogió Israel, informó el gobierno estatal, porque ese país se ha convertido en líder de la industria de maquinaria inteligente, aprovechamiento de las energías renovables, del agua, la salud, así como en la innovación tecnológica y de seguridad; el informe añade que el objetivo de esta visita será vincularse con empresas, instituciones de investigación aplicada al campo, así como con autoridades que permitan una mayor cooperación en las áreas estratégicas de la entidad.

Orozco detalló que se busca aprovechar al máximo las experiencias exitosas de Israel para poder aplicar en los proyectos estratégicos del Estado. En agroindustria se visitará The Volcani Agriculture Institute, dependiente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural cuyos proyectos de investigación incuyen protección de las plantas, ciencias del suelo, medio ambiente, desarrollo alimentario, así y en la energía agrícola.

El programa incluye visita a Hazera, empresa con tecnología de punta para desarrollo de semillas, produce y comercializa variedad de semillas en cultivos de hortalizas en todo el mundo. Sobre medio ambiente, verán la planta tratadora de aguas de Shafdan, complejo sistema interregional que recolecta, trata y recupera aguas residuales municipales en áreas urbanas y zonas industriales de alta densidad; observarán campos de infiltración, y el Centro de Investigación Sobre Acuíferos.

Habrá encuentros con empresarios dedicados a desarrollo de tecnología y software, movilidad, y otras del ramo de la seguridad, especialmente en temas de ciberseguridad. El gobernador se reunirá con autoridades del Ministerio de Economía e Industria, y sostener un encuentro con el embajador de México en Israel, Pablo Macedo Riba, para lograr una mayor vinculación, con nuevas relaciones que pudieran gestarse a través de la representación diplomática con el aquel país.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario