Las Últimas

Dropdown Menu

10 noviembre 2018

AMLO: sin reforma financiera en 3 años; El Legislativo responsable de sus actos
by MercadoInterno - 0

 



Banca en el límite del agiotismo y la usura: Sen. Ricardo Monreal; A banca, 108 mil millones en 2017 sólo de Comisiones: Condusef 

Juan Manuel Rodríguez (10-XI-18)

Otra semana de negativo caos con desastroso efecto financiero, por la iniciativa para disminuir algunas y eliminar otras comisiones bancarias consideradas abusivas, obligó al futuro gobierno morenista a intervenir para volver las aguas a su nivel y, de paso, delimitar el equilibrio entre Poderes, el Ejecutivo sin convertirse en el “poder de los poderes” y al Legislativo, respetándole su autonomía y que asuma la responsabilidad de sus actos. 

Si la cancelación del “megaproyecto”  aeroportuario de Texcoco provocó una reacción a la baja de los mercados (Bolsa de Valores perdió mil 900 puntos y el peso se depreció 3.25%) e irritó al Sector Privado, ahora este jueves Bolsa y Banca presionaron fuertemente contra la iniciativa que causó severa caída bursátil (Banorte cayó 9.9%, Santander 6.35%, el Índice bursátil de Precios al Consumidor (IPC) disminuyó 5.8% y el peso leve depreciación de 1%). 

Tras reunión privada tripartita (Andrés Manuel, Carlos Urzúa y Ricardo Monreal) el propio Urzúa, desde luego reconoció que la iniciativa buscaba sin duda beneficiar a los mexicanos, pero conminó directo a legisladores a consultar previamente a órgano técnico sobre viabilidad de una iniciativa y su impacto macroeconómico. Anunció el beneplácito de los líderes legisltivos para trabajar conjuntamente con Hacienda en estos temas. 

Sus palabras redujeron en algo las presiones del mercado, aunque no del todo y fue hasta el 
viernes que Bolsa y el peso volvieron a la normalidad cuando López Obrador fue tajante para señalar que desde la campaña e incluso al recibir hace días a Ana Botín, presidenta del consejo del banco español Santander, se comprometió a no introducir reformas en materia fiscal y financiera en los tres primeros años de gobierno, lo cual ratificó. Si ya se presentó la iniciativa, él será respetuoso del Legislativo, pero también de su compromiso trianual. 

Abre Senado consultas, y no “congelará͟ la
iniciativa; cobro justo, piden cuentahabientes 

Si bien ya se mencionan encuentros con representantes de algunos bancos, un británico, un español y un mexicano, han surgido ya algunas propuestas para encontrar soluciones a la propuesta de reducir o eliminar Comisiones bancarias, como por ejemplo, Banco de México y la Comisión Mexicana del Mercado de Valores establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo. 

Mario di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien señaló que el cobro de comisiones bancarias originó ingresos a los bancos por más de 108 mil millones de pesos el año pasado, afirmó que hay posibilidades de reducir los costos de las comisiones a los cuentahabientes y comentó que el error fue pedir su prohibición total, porque debería buscarse la forma de dialogar para encontrar soluciones intermedias. 

El coordinador de la fracción de Morena en el Senado y promotor de la iniciativa, Ricardo Monreal, fue claro al señalar que él impulsó esa iniciativa desde 2007 cuando era legislador por el partido minoritario PT, convencido de que se cobran comisiones abusivas e incluso dijo que podrían considerarse como un tipo de agio y usura y, aunque él no lo mencionó, se sabe que 
algunos bancos cobran en México comisiones al doble de lo que cobran en sus propios países. 

En la conferencia de prensa, anunció que en el Senado abrieron un periodo para escuchar opiniones de instituciones bancarias y, a pregunta expresa, contundente dijo que la iniciativa no se enviará a la ͞”congeladora” aunque probablemente no se pueda aprobar este periodo ordinario de sesiones. 

Así, la banca deberá poner sus barbas a remojar, puesto que, independientemente de que esperen tres años para las reformas legales, seguramente los 30 millones de mexicanos que ordenaron un cambio en el país, no esperarán tanto, sobre todo los cuentahabientes, para recibir un nuevo trato, realmente justo en el cobro de comisiones bancarias. 

www.mercadointerno.com.mx
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario