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15 octubre 2018

Reingeniería al Gasto Federalizado 2019 de casi 1.5 Billones; clave, el Ramo 23
by MercadoInterno - 0





Presupuesto global de 5.6 Billones; habrá reasignaciones contra la
 desigualdad Centro-Norte frente al rezago ancestral del Sur-Sureste 

Juan Manuel Rodríguez   (15-X-18)

Si la política es economía concentrada, es natural la preocupación de los más escépticos de la 4ª  Transformación para cuestionar de dónde saldrá el dinero que requerirá Andrés Manuel López Obrador cuando asuma el gobierno, en su (R)evolución pacífica hacia la anunciada nueva primavera de nuestra historia nacional, y fundan sus dudas en la imposibilidad de reunir en el primer año de la nueva administración sexenal los 500 mil millones de pesos sólo del ahorro, lucha contra la corrupción y la rígida austeridad gubernamental anunciada. 

La tranquilidad con que Andrés Manuel describe sus vastos y ambiciosos programas sociales  junto a obras de infraestructura y ratifica sus compromisos con varios sectores de la sociedad, encontró la explicación en una lacónica frase de su futuro secretario de Hacienda, el aguascalentense Carlos Urzúa, quien expresó: “los vamos a sorprender”, pronunciada al salir de una reunión en que se instaló la primera Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar en la LXIV Legislatura de la Cámara federal de Diputados.

Sin duda se prepara una profunda reingeniería del Paquete Económico 2019 que será presentado al Legislativo el 15 de diciembre, si bien no habrá nuevos impuestos ni aumentos en los existentes, sí puede revolucionarse el Presupuesto de Egresos, pues Urzúa añadió que se tomará en cuenta la desigualdad existente en el país donde, “si bien hay una clase media acomodada, también hay un estado de indigencia, especialmente en la parte del sur del país. Es un problema que se debe resolver”. Agregó que el Presupuesto está “medido y balanceado. Estamos mirando con lupa cada uno de los gastos, en particular los programas sociales y el gasto en inversión”. Insistió en la seguridad de los recursos, al expresar “Sí, ustedes no se apuren, para todo va a alcanzar” (El Economista, 12-X-18).

Alguna vez AMLO habría mencionado que solo el hangar del nuevo avión presidencial superó lo invertido en todo el estado de Chiapas, uno de los estados del sur-sureste que son los más rezagados del país, de donde es originario el presidente electo. Uno de los casos que a principios de este año levantó ámpula fue el de Chihuahua, cuyo gobernador panista reclamó a Hacienda unos 700 millones de pesos que le habían escamoteado e incluso una veintena de organizaciones no gubernamentales  de prestigio (Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Coparmex, IMCO, México ¿Cómo vamos?, etc), señalaron la discrecionalidad con que se manejan los recursos federalizados, particularmente el Ramo 23. En aquel entonces se dijo que esa discrecionalidad podría favorecer el uso político de recursos para castigar o premiar a gobiernos, comparando los casos de Chihuahua y del veracruzano Duarte (ahora en prisión).

Aumento al Presupuesto sólo 321 mil millones;
Serán 750 mil mdp sólo de intereses por deuda

En la reunión del pasado 13 de septiembre entre el futuro subsecretario de Egresos Gerardo Esquivel con los 256 diputados federales de Morena, trascendió que el presupuesto 2019 será de 5.6 Billones de pesos, es decir, apenas 321 mil millones arriba del presupueso de este año (recordemos que este año pagamos alrededor de 650 mil millones sólo de servicio de la deuda pública externa y el año próximo, con el alza en las tasas de interés, quizá lleguen a 750 mil millones los intereses de esa deuda) y el gasto federalizado que comprende varios Ramos, 23, 28, 33 y convenios de transferencias federales a los Estados y municipios, sería de alrededor de 1.5 Billones. En información dominical, incluso se menciona la posibilidad de que desaparezca este ramo 23 como tal en su totalidad, para utilizarlo en lo nuevos planes presupuestales lopezobradoristas.

El Ramo 33 comprende las Aportaciones que se envían “etiquetadas” a estados y municipios en 8 fondos para educación, salud, seguridad, etc, que no pueden ser cambiadas; el Ramo 28 son Participaciones federales  de libre utilización en los estados, pero ahora ya vigiladas por la Auditoría Superior de la Federación quizá ante las irregularidades recientes. Los Ramos 28 y 33 están regulados por la Ley de Coordinación Fiscal entre Federación y Estados, pero el Ramo 23 (Previsiones Salariales y Económicas) no está incluido, por lo que las ONGs señalaron entonces que se prestaba a mucha opacidad y Hacienda está en una posición de “poder y privilegio”, desde la que puede usar políticamente los recursos públicos de manera unilateral y arbitraria para premiar o castigar a los aliados o adversarios.

En realidad, no todo ha sido tan fácil, pues incluso ha sido necesario hacer algunos ajustes macroeconómicos, así sean marginales, sobre los “Pre Criterios de Política Económica” para 2019 presentados por las actuales autoridades hacendarias de la presente administración. 

Arturo Herrera, futuro subsecretario de Hacienda reconoció que las variables macroeconómicas en cierto modo han sido rebasadas después de 6 meses de haber sido presentadas, en donde preveían un crecimiento de la economía mexicana entre 2.5% y 3.5% (ya reajustado a la baja por entidades nacionales e internacionales); preveían inflación de 3% (acaba de rebasar el 5%); un tipo de cambio promedio  de 18.40 pesos el dólar, el precio de la mezcla mexicana en 51 dólares el barril con plataforma de exportación promedio de 911 millones de barriles diarios, etcétera. 

Estos cambios en las variables macro tan sólo en seis meses, son prueba de la enorme volatilidad externa prevaleciente que tanto nos afecta, pero también de las condiciones internas como la decisión del Banco Central de no aumentar las tasas de interés manteniéndolas en 7.75 puntos fueron bien sopesadas y protege a los deudores pero la inflación se elevó para rebasar ligeramente el 5%. José Antonio González Anaya, secretario actual de Hacienda, aseguró que dejaba un Fondo de Regulación por 250 mil millones de dólares a la nueva administración de AMLO, sin embargo hay muchos que, al observar todo el panorama general, pueden ver en ello el vaso medio lleno, pero otros considerar que está semi-vacío, aunque no acepten el calificativo de la “bancarrota” nacional.

www.mercadointerno.com.mx








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