Las Últimas

Dropdown Menu

29 octubre 2018

No más “gobierno secuestrado” por los grupos privilegiados: López Obrador
by MercadoInterno - 0






La lección de la consulta va más allá de decidir sobre aeropuertos;
Operará en palacio “férreo” Sistema Digital para control de gastos

Juan Manuel Rodríguez   (29-X-18)

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) al conocer el resultado de la consulta ciudadana (a la que, para invalidarla, no participó), donde el apabullante 70 por ciento se opuso al proyecto del aeropuerto de Texcoco, declaró la propia noche del domingo que esperaría las palabras de Andrés Manuel López Obrador, para tomar una determinación, aunque añadió que lo que anunciaría AMLO marcaría definitivamente cuál sería su modelo de gobierno, refiriéndose indirecta pero seguramente a la relación con el Sector Privado.

 No era necesaria la explicación de este lunes, pues más allá de la decisión de la consulta, la lección que dejó este proceso, es que nunca más la influencia y la presión del poder económico y de los poderes fácticos determinarán el contratismo de las grandes obras públicas y los ciudadanos reasumen su participación en las grandes decisiones nacionales que les da la Constitución.

Y sí, AMLO fue claro en la entrevista matinal de hoy al anunciar la división entre el poder económico y el poder político, el fin de “una minoría con un gobierno secuestrado al servicio de un grupo privilegiado”. Ofreció reunirse con los 5 principales inversionistas del aeropuerto de Texcoco para garantizarles sus inversiones y descartó cualquier conflicto jurídico. Recordemos que ahí también se utilizaron afores sin consultar, desde luego, a los trabajadores propietarios de esos ahorros, como lo han hecho con otras afores como las destinadas a la constructora ICA que luego se declaró en quiebra y  todavía no sabemos qué paso a las afores de los pensionados, tampoco que sucederá con las utilizadas para  la empresa Oro Negro, ahora en conflictos jurídicos y financieros de los exfuncionarios que la crearon, entre ellos el ex secretario de Hacienda y varios exdirectores de Pemex.

En los momentos culminantes de nuestra historia, se han tenido que tomar decisiones que marcaron al líder y al movimiento que encabezó. Hidalgo, tras consecutivos triunfos previos, no se atrevió a tomar la Ciudad de México que hubiera permitido un rápido inicio de la Independencia, pero se desvió para sufrir sucesivas derrotas hasta que Allende le retiró el mando aquí, en Pabellón, y la independencia se retrasó 11 años; Juárez declaró la mora de la deuda que provocó el ataque de tres potencias y que culminó con la intervención francesa que acabó en el cerro de Las Campanas; Madero reconoció en palacio, al recibir a Zapata, que era muy complicado entregarles las tierras prometidas y el baño de sangre perduró hasta la muerte de Obregón.

La 4ª Transformación pacífica no será tersa y lo vemos cuando se utiliza la variación del tipo de cambio, las amenazas de las calificadoras estadunidenses y estas decisiones aeroportuarias, o cualquier otro tema para a través de la mayoría de los medios de comunicación en una crítica al presidente electo que más parecía un caso de historia  de los grupos empresariales afectados en los intereses creados, que una real situación de crisis.

La invitación a los gobiernos con los que tenemos relaciones, es también objeto de crítica, acentuándose el caso del venezolano Maduro y quisieran que AMLO cayera en el bochornoso foxiano caso del “comes y te vas” sólo para agradar a otro invitado.

Dos cuestiones son torales en la nueva administración que tomará el poder el 1 de diciembre, la austeridad total y el ataque a la corrupción donde entran los casos del contratismo que escondía los “moches” como el del aquel hermano del nepotismo conocido como “el 10 por ciento”…pero en dólares.

Y si en este tema se verán afectados contratistas privilegiados, también funcionarios no sólo federales, sino estatales y municipales que pronto sabrán que en Palacio Nacional habrá una oficina especial, enorme cerebro digital desde donde se controlará no sólo todas las comprar de la única Oficialía Mayor que habrá en todo el sistema federal, sino las compras consolidadas de medicamentos, considerado un gran centro de corrupción, los gastos estatales (educación, salud, seguridad, etc) y municipales donde participen recursos federales. Esa oficina ya fue calificada como un sistema “férreo” que causará hondo escozor en los tres niveles de gobierno y en algunos sectores empresariales ligados a los contratos.

Con los resultados de la consulta, se confirma una vez más que la transformación va en serio y que todos, incluidos todos los sectores sociales, debemos acostumbrarnos a que todo deberá caminar derecho.






« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario