Las Últimas

Dropdown Menu

16 octubre 2018

La fe de erratas del gobierno
by MercadoInterno - 0



EN LAS NUBES 

La fe de erratas del gobierno 
 
Carlos Ravelo Galindo, afirma: 
 
Celebramos los diez años de la autonomía de INEGI, vaya la fe de erratas del Gobierno. Enmienda las no verdades que proclaman las autoridades. Con datos precisos, sólidos y confiables, hasta hoy.

Será por esto que le quieren reducir su presupuesto, abundamos.

Nos explica Ricardo Tapia Cisneros que Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), coordinado por el INEGI e integrado por las áreas administrativas del Estado Mexicano, produce y difunde la información estadística y geográfica oficial de nuestro país con el objeto de contribuir con el desarrollo nacional y el diseño y evaluación de políticas públicas.

La conmemoración se realizó en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología con la participación de servidores públicos, analistas, académicos, representantes de organismos internacionales, medios de comunicación y del sector privado, quienes expusieron y debatieron sobre los principales resultados del SNIEG en esta primera década.

Julio A. Santaella, presidente del INEGI, hizo un recuento de los eventos históricos que, desde el siglo XIX, sentaron las bases de la infraestructura institucional para generar la información estadística y geográfica oficial de México.

Este recuento histórico culminó con el establecimiento del SNIEG y la autonomía del INEGI en 2008, ambos con rango constitucional, los cuales son un parteaguas en el desarrollo de las capacidades estadísticas de nuestro país y nos colocan como un ejemplo a nivel mundial.

Santaella resaltó también la importancia que tiene para una nación la credibilidad de su estadística oficial y cómo la autonomía del INEGI coadyuva con este fin, en tanto que permite que la generación de información estadística y geográfica responda exclusivamente a criterios técnicos y de transparencia y no de grupos de interés.

Aun cuando a veces, insistimos nosotros, choca con los datos oficiales del gobierno. De ahí su autonomía valiosa.

El SNIEG desde su creación, así como algunos de sus principales logros y los retos que enfrenta hacia el futuro enfatiza la finalidad primordial: proporcionar a la sociedad y al Estado información estadística, geográfica y de Interés Nacional de calidad, pertinente, veraz y oportuna, acorde con las necesidades de los usuarios y aprovechando los avances tecnológicos.

Su autonomía ha permitido el fortalecimiento y orientación del trabajo coordinado con las instituciones de los tres niveles de gobierno a fin de generar información, pero también de explotar la misma para coadyuvar al desarrollo nacional.

Contribuyen a ello los vicepresidentes Enrique De Alba Guerra, coordinador del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social

Paloma Merodio Gómez, coordinadora del Subsistema Nacional de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano.

Y Mario Palma Rojo, coordinador del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia.

Asimismo con la participación de expertos e integrantes de sistema de alto nivel en temas estadísticos y geográficos permitió una jornada de intercambio, análisis y conclusiones para enfrentar los nuevos desafíos y lograr que la Información de Interés Nacional sea la referencia para el Estado y la sociedad en la toma de decisiones.

Vaya, insistimos, acabar con la ficción.

craveloygalindo@gmail.com


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario