Las Últimas

Dropdown Menu

01 octubre 2018

Estancada Ley de Ingresos de 2019 para el municipio, proyectada por austeridad
by MercadoInterno - 0





La cifra sólo aumentará para cubrir la inflación sufrida este año;
Sería de 3 mil 200 millones: Jaime Gallo Camacho (Implan)

Juan Manuel Rodríguez (1 oct 18)

Bajo una enorme doble presión interna y externa, con un incremento de los petroprecios que nos encarecen dramáticamente la gasolina que, en más del 50 por ciento de nuestro consumo, importamos de Estados Unidos, con un nuevo gobierno que recibirá un país enormemente endeudado sólo frenado por los remanentes del Banco de México, cuyo servicio se incrementa conforme lo hace el dólar, y una inflación que si bien llegó a casi 7 por ciento y logró reducirse casi a 4%, pero que recientemente está subiendo implacable amenazando alcanzar al 5 por ciento (los laboratorios ya aumentaron 40% los medicamentos y la gasolina, cuando menos en Villa Asunción, salida sur de la ciudad, rompió el precio sicológico y alcanzó 20.02 pesos por litro, cuando en el centro permanece a 19.82 promedio), los proyectos de presupuesto locales, municipales y estatales, así como el federal, deberán proyectarse para condiciones volátiles y, en este panorama, el municipio de la capital hidrocálida, no es la excepción.

Aun cuando el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio 2019 será enviado a más tardar el último día de este mes de octubre al Congreso local, el municipio de la capital ya adelantó las proyecciones previstas, todo dentro de una estrategia de enorme austeridad.

Quien adelantó la primera proyección en este delicado tema fue el Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jaime Gallo Camacho, al anunciar que “se estima que la Ley de Ingresos 2019 sea de alrededor de los 3 mil 200 millones de pesos, 5 por ciento mayor (como máximo) a la de 2018, de más de 3 mil 69 millones de pesos”.

Luego da a conocer los principales renglones a los que se destinaran esos ingresos, entre lo que destaca es cubrir la deuda total municipal lo cual no es un paso menor,  entre otras acciones para mejorar los servicios públicos.

Sin embargo, se observa que no es precisamente un 5% el aumento que podría recibir el Presupuesto municipal con esta cifra. Si se toma en cuenta que, como lo dijo Gallo Camacho, se prevé un "5 por ciento mayor (como máximo) a la de 2018”,  efectivamente la cifra es mayor que la de este año, pero no significa un incremento, puesto que solamente ese mínimo, aumento de unos 150 millones con dificultad cubrirá los efectos de la inflación que hemos sufrido en el transcurso de este año, lo que significa que el presupuesto de 2019 prácticamente estará “estancado”, como dicen los economistas, sólo será “indexado” a la inflación y no existe un aumento real. Como dijo AMLO, no aumentará la gasolina en su precio “real”, es decir, sólo lo indexará a la inflación existente. 

Coincidió Jaime Gallo Camacho sobre esto, al señalar que para la conformación de la propuesta de Ley de Ingresos 2019, “se han tomado en cuenta criterios planteados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que plantea un crecimiento de la inflación al 5 por ciento anual. Además de que es probable que con el nuevo Gobierno Federal haya una disminución en las participaciones que se dan a los Estados y en consecuencia a los Municipios”.

Se puede decir que el Municipio de la capital está en una posición bonancible en cuanto a las finanzas públicas, pero eso no le exime de prepararse hacia una nueva dimensión donde no sabemos en que condiciones vendrán las Participaciones Federales de las que generalmente le corresponden 20 por ciento a las entidades federativas y de ahí, 5 por ciento son para los municipios.

Andrés Manuel López Obrador, y directamente nuestro  paisano Carlos Manuel Urzúa, como próximo secretario de Hacienda, se preparan para el 1 de diciembre empezar a cumplir las promesas de campaña. fundamentalmente, y para empezar, la duplicación del apoyo universal duplicado a los adultos mayores

Entre los principales proyectos municipales hidrocálidos para 2019, según Gallo Camacho, se encuentra el pago total de la deuda pública, lo que el Municipio de Aguascalientes se colocaría entre las primeras ciudades del país en no tener deuda y mantendría su buena calificación financiera. En servicios públicos se pretende adquirir mínimo 30 mil luminarias; la puesta en marcha de las dos nuevas delegaciones anunciadas por la alcaldesa María Teresa Jiménez; mejora del sistema de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública con las más de 200 cámaras adquiridas; diversas empresas se enlazarán al C4 conformando una red de más de 3 mil cámaras que permitirán mayor monitoreo y una atención más oportuna.

Mejora a la Coordinación de Protección Civil Municipal con más camiones motobomba, vehículos y la incorporación de nuevos elementos en el área de paramédicos. Mejora de vialidades, acciones de bacheo y la consolidación del parque urbano Jesús Terán al oriente de la ciudad. Para la alcaldesa María Teresa Jiménez, añadió Gallo, son muy importantes los programas sociales y los apoyos que a través de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal se entregan con el objeto de impulsar la productividad de jóvenes, mujeres y MIPyMEs.

www.mercadointerno.com.mx



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario