Las Últimas

Dropdown Menu

10 octubre 2018

Distinguidos aguascalentenses recibirán reconocimiento de la Ciudad el día 22
by MercadoInterno - 0


Aprueba Cabildo Reglamento que prohibirá uso de bolsas plásticas
en comercios y declara zonas protegida La Pona y Bosque de Cobos

En la sesión ordinaria de Cabildo capitalino de este martes, además de dar a conocer los nombres de los ciudadanos distinguidos que serán reconocidos durante al conmemoración del 443 aniversario de la fundación de esta ciudad, aprobó por unanimidad el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes que, entre otros trascendentes aspectos, contempla medidas como la eliminación de popotes, bolsas de plástico, unicel y otros contaminantes en todos los establecimientos comerciales y de servicios, desechables que constituyen uno de los más graves problemas que abaten a nivel global a nuestra civilización.

El Regidor Miguel Romo Reynoso, promotor de esta iniciativa, explicó que el Reglamento implica medidas ambientales para el rescate y conservación de usos de suelo, de recuperación y creación de espacios públicos, manejo adecuado del agua y de residuos sólidos, mejora de la calidad del aire y acciones ante el cambio climático.

Previamente a la prohibición de los desechables se hará una intensa campaña de difusión para generar conciencia en la ciudadanía y que adopte esta nueva y urgente cultura de cuidado ambiental, materiales que contaminan el subsuelo, saturan el relleno sanitario y llegan hasta el mar provocando un grave daño ambiental. Esto incluye favorecer el uso de bolsas y popotes hechos con fibras naturales que se degradan al 100 por ciento. La campaña ya cuenta con el respaldo decidido de organismos como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) o la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN) respaldan la medida. Las sanciones no son con objeto recaudatorio, sino para que la ciudadanía respete y conservelos árboles. Se incluirá un plan municipal para reducir en todos los servicios públicos emisiones contaminantes que dañen la capa de ozono.

El Cabildo aprobó por unanimidad el proceso para declarar como Área Natural Protegida una extensión superior a un kilómetro cuadrado (115 hectáreas) de la zona conocida como Bosque de Cobos, al sureste de la capital, lugar que presenta un gran patrimonio histórico y natural, y cuenta con vestigios de civilizaciones antiguas reconocidas incluso por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de flora y fauna de importancia para la región. Y aprobó por mayoría de votos el proyecto que da inicio a los trámites para iniciar con la declaratoria de Área Natural Protegida una extensión superior a las 16 hectáreas de “La Pona”, uno de los pulmones naturales más importantes en la ciudad y que alberga especies nativas de Aguascalientes. Contempla incluir dentro del área protegida el parque “La Pona”.

De manera unánime se aprobó la realización de la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, que se celebrará el lunes 22 de octubre de 2018, a las 11:00 horas, autorizándose como recinto oficial el Teatro Morelos. En esa ceremonia se hará entrega de reconocimientos a una decena de ciudadanos distinguidos de esta comunidad, a otros como visitantes distinguidos o hijos predilectos cuyas propuestas fueron aprobadas en esta sesión.. En la lista se encuentran los siguientes:

A Rafael Barajas (El Fisgón),arquitecto por la UNAM. Caricaturista e ilustrador de diversos medios. En el 2000 el CONACULTA publicó su libro La historia de un país en caricatura. Huésped; como Huésped Distinguido, el bailarin y profesor de ballet de destacada trayectoria Julio Castillo Castellanos; en la categoría de Ciudadano Distinguido recibirán el reconocimiento Fernando Herrera, de larga carrera política; y Gabriel Villalobos Ramírez recibirá el reconocimiento como Ciudadano Distinguido, abogado litigante, el segundo más antiguo Notario Público de Aguascalientes y maestro en el Instituto de Ciencias y en la UAA; como Hidrocálido Distinguido, el bailarín de danza clásica y mexicana José Luis Sustaita Luévano; como Hija Predilecta se reconocerá a María del Carmen Wuotto González, presidenta de la asociación civil Mancomunidad de la América India Solar (MAIS).

Como Hijo Predilecto (post mortem), se votó a favor por Juan E. Hernández Dávalos. Fue bibliófilo e historiador mexicano; Hijo Predilecto será la presea que se entregará a Armando Ávila Moreno. Ejecutivo hidrocálido, fue vicepresidente de manufactura Nissan Mexicana desde 2005, y actual presidente del Centro de Desarrollo e Innovación Automotriz de México (CEDIAM) desde 2008. Como Benefactor de la Ciudad se reconocerá a José Guadalupe López Valdivia, fundador de Plaza Vestir y sus trabajos a favor dela educación, y actual coordinador general de la Asociación Gran Visión; a Carlos Alberto Castañón Gaytán. Ha realizado su labor a través de la “Fundación Pinita más que Sonrisas A.C y ha puesto en marcha la campaña “Abrigando a Aguascalientes”.

Estos fueron algunos de los principales acuerdos aprobados por el Cabildo de la capital entre otros muchos temas relaciones con el municipio de la capital.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario