Las Últimas

Dropdown Menu

08 octubre 2018

Anuncia AMLO inversiones por 3 mil mdp en 2019 a obras sociales en el Estado
by MercadoInterno - 0




 
Ataja abudeos al gobierno estatal, en práctico respeto al pacto federal; priorizan infraestructura pendiente sobre nuevos proyectos.

El Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador en reunión con el gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval y su gabinete, así como con legisladores hidrocálidos tanto federales como locales, anunció una inversión federal en programas sociales en el estado cercana a los 3 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2019; “nunca en la historia de Aguascalientes se ha invertido una cantidd asi en beneficio de la gente, y con el nuevo gobierno vamos a atender͟
otras demandas”, declaró AMLO. 

La estancia de AMLO incluyó una reunión en palacio de gobierno donde “nos pusimos de 
acuerdo para trabajar de manera coordinada en beneficio del pueblo de Aguascalientes”, dijo 
lacónico el visitante además de reconocer que ͞es muy buena la relación con el ciudadano gobernador͟, mientras que Martín Orozco puso en la mesa ͞sobre todo los proyectos estratégicos que tiene el estado de Aguascalientes para ser un gran México, unirnos a las políticas, sobre todo a las políticas sociales que tiene para su próximo sexenio͟. La inquietud de los 
periodistas solo encontró en AMLO respuesta a que se analiza la posibilidad de que Conacyt pueda instalarse en Aguascalientes dentro del programa dedescentralización  administrativa y 
que desaparecerá el programa de ProMéxico, que precisamente ha coadyuvado para atraer la inversión extranjera a la entidad. 

De la amplia lista de proyectos de infraestructura planteados, se precisó que no habrá nuevas 
inversiones, salvo para concluir los que están pendientes (Hospital de Pabellón, edificio G de 
Enseñanza en el nuevo Hospital Hidalgo, concluir el Distrito de Riego 01, planta de tratamiento), antes de iniciar nuevas obras de infraestructura. Además de éstos, se habían planteado proyectos como la nueva Universidad Tecnológica Metropolitana, la Sala de Conciertos, el colector pluvial Casa Blanca, la modernización de las carreteras Ojuelos Aguascalientes y Aguascalientes-Villa Hidalgo. 

Adicionalmente, le presentó un plan de mejora y ampliación de las plantas tratadoras, el Corredor Metropolitano, así como proyectos de infraestructura y 
equipamiento en materia de salud. 

A las 18 horas, durante el mitin en la explanada del jardín de San Marcos, López Obrador sí precisó, a los miles deciudadanos concentrados, detalles de los programas sociales que beneficiarán al Estado y, de paso, atajó un abucheo contra el gobernador, al mencionar la previa reunión que sostuvo en palacio y, en una práctica ratificación del pacto federal (al que precisamente hizo referencia Martín Orozco en u reciente informe el 28 de septiembre),AMLO alzó la voz para detener al griterío y la rechifla: “son libres ustedes, pero yo también soy libre para decirles que 
ya no estamos en campaña, ahora somos gobiernos, que tenemos que respetar͟ a las autoridades y al gobernador de un estado libre y soberano y, ͞como mexicanos, no estarnos peleando, hay que reconciliarnos, la patria es primero”.

Tanto en la reunión de palacio como en el mitin, AMLO presentó la carpeta de programas sociales para Aguascalientes dirigidos a estudiantes, adultos mayores, jubilados, campesinos y municipios, con énfasis en los beneficios para la poblacion aguascalentense. 

Dos nuevas universidades y 
 compra de granos y leche 

Si bien repitió los beneficios sociales planteados a nivel nacional durante la capaña se detuvo a 
señalar sus repcercusiones en Aguascalientes al mencionar que los jóvenes tendrán trabajo y 
estudio y que 18 mil 50 jóvenes sin trabajo serán contratados como aprendices, con 3,600 pesos 
Mensuales, y ya comenzó a levantarse el censo casa por casa. 

Anunció dos nuevas universidades publicas, una en el municipio de Calvillo en el poniente 
estatal y otra en el nor-oriental municipio de Asientos; 50 mil 807 jovenes tendrán beca mensual de 800 pesos, dijo AMLO con la idea que no abandónen la escuelas, sigan estudiando, ese nivel medio superior es donde hay mas deserción y debemos cuidar, ahí estan los adolescentes, edad más riesgosa, mejor estudiando que en la calle. Se incluye otorgar casi mil becas para jóvenes que estudian en la universidad, en el nivel superior, y becas de 2,400 pesos mensuales a familias de bajos recursos económicos. 

El Programa social Progresa, que se había dicho iba a desapasrecer, se mantiene y aquí favorecerá a 26 mil familias y todos estos apoyos se harán directamente para evitar “piquetes 
de ojo” por parte de funcionarios goberantes que pellizcaban el sobre. 

La pensión adultos mayores en Aguascalientes que es de 1,160 pesos cada dos meses, ahora será de 1264 pesos mensuales, el doble. y beneficiará a más de 70 mil adultos mayores y se incluyen a pensionados de ISSSTE e IMSS. Lo mismo para 8,700 discapacitados pobres, niños y niñas.

El apoyo a productores del campo, dos veces al año, en cada cosecha y da ciclo escolar, un apoyo su tarjeta de manera directa ya tiempo y no pase la temporada de siembra. Se va a establecer sistema de precios de garantía. Maíz, por ejemplo, el precio de 5,610 pesos por tonelada que ahora es de 3,500M frijol 14mil la tonelada; a productrores de leche, Liconsa va a comprar cada litro a 8.20 pesos ahora les pagan 5.00 pesos, cuando mucho 7.00 pesos, y ahora 8.20. Andrés 
Manuel dijo que la idea es apoyar al campo para que no se vea obligada la gente a emigrar. que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nacio, que la migracion será opcional no obligatoria. 

Recibió aplausos al anunciar apoyo todo lo relacionado a sevicios de salud, atención medica, a 
medicamento gratuito; ¿qué pasa ahora?, me dicen no hay medicos y no hay medicinas en centros de salud y hospitales, no hay abasto suficiente en medicamentos. 

Luego ofreció que va a haber creditos baratos para pequeños empresarios comerciantes, talleres, artesanos. 

En la explotación minera, se cobra un impuesto y tiene que utilizarse En beneficio de comunidades por extracción de minera. “ahora no baja ese dinero, ese fondo no esta llegando a los pueblos”. Respecto a los Centros de Desarrollo Inantil, CENDIS, ofreció que se van a regularizar “ya no van a depender de un partido͟”. 

Se refirió a la expansión del internet gratuito con acceso a telefonía celular, móvil. También al Acuerdo trilateral de comercio y que se estuvo pendiente en el ramo automotriz, de acuerdo con el aumento al salario de los trabajadores del ramo automotriz de autopartes que, reconoció, no puede ser inmediato, sino gradual y que favorecerá la baja en aranceles a nuestras exportaciones. 

www.mercadointerno.com.mx
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario