Las Últimas

Dropdown Menu

19 septiembre 2018

Reconocen la Normal de Ags por 140 años y por 16, a la Universidad Politénica
by MercadoInterno - 0



Reconocen la Normal de Ags por 140 años
y por 16, a la Universidad Politécnica


Este martes, el gobernador Martín Orozco encabezó dos importantes conmemoraciones relacionadas con la educación, el 140 aniversario de la Escuela Normal de Aguascalientes (ENA), de reconocida e histórica tradición, y el 16 aniversario de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), de avanzados sistemas como la educación dual y la movilidad académica, entidades que recibieron el reconocimiento unpanime de autoridades y sociedad.

En la Normal, el Ejecutivo dijo que alumnas y de todo el personal docente, han colocadp a la institución como una de las primeras en la entidad en instrumentar el Programa de Formación Bilingüe en Educación Normalista. Tras entregar reconocimientos al personal por 15, 20, 25 y 30 años de servicio laboral, así como a alumnas destacadas en el deporte, el mandatario dijoque “Conmemorar el 140 Aniversario de la institución es hacer un reconocimiento al papel que hoy las mujeres desempeñan en la construcción del estado, sobre todo en materia educativa; su liderazgo y preparación se lo han ganado con todo derecho y se les debe reconocer en todo momento”. 
Tras de develar la placa alusiva a los 140 años, dijo que en Aguascalientes el 84% de las estudiantes normalistas son mujeres, y representa un alto porcentaje del magisterio. Ha sido prioritario impulsar, dentro del Gran Acuerdo Social por la Educación, el fortalecimiento de los idiomas y las nuevas tecnologías, a lo que se han sumado además de la ENA, el CRENA, la Normal de Rincón de Romos, la Normal Superior Federal y la Normal Rural Justo Sierra Méndez. “Esta Escuela Normal nació adelantada a su tiempo, con la visión de brindar a las mujeres una formación intelectual, visión que se sigue renovando para preparar a las futuras maestras..

Teresa de Jesús Ramírez Gómez, directora de la ENA, mencionó entre los logros la ubicación de las egresadas en el Examen de Ingreso al Servicio Profesional, quienes ocuparon el primer lugar en Educación Primaria y Preescolar, registrando un muy elevado índice de idoneidad en la prueba.  “Celebrar un aniversario más nos invita a pensar en el cúmulo de años transcurridos, pero no sólo en el tiempo, sino también en las experiencias, el aprendizaje, la transformación que la Escuela ha vivido. Nos invita a pensar en los grandes retos y logros que a lo largo de estos años ha tenido y en quienes han compartido su vida en las aulas de esta Centenaria Institución”, expresó.

María del Carmen García Quiroz, por parte del alumnado, dijo que en estas aulas, cientos de mujeres tienen la oportunidad de formar un pensamiento crítico, a través de los cursos impartidos por los docentes.  “Somos responsables de ir creando el mundo en el cual queremos desempeñarnos como seres humanos, mujeres y profesionales de la educación”.

La UPA, ejemplo de educacióndual

En la celebracion del 16 Aniversario de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), se reconoció el éxito de la institución al implementar de manera satisfactoria el modelo de educación dual en su sistema de enseñanza, dando como resultado que el 89 por ciento de sus egresados estén colocados en su área profesional. 

En la actualidad, dijo el gobernador eneste acto, el desarrollo de los estudiantes debe incluir programas de movilidad académica, enseñanza de idiomas y uso de nuevas tecnologías, aspectos que la UPA cumple exitosamente.  Y agregóque “estamos transformando el sistema de educación en Aguascalientes, poniendo énfasis en el tema de movilidad, tecnologías, idiomas y educación dual, además tenemos un compromiso para que los niños de primaria y secundaria lleguen mejor preparados al nivel de educación media superior”.

Ade,+as de entregar reconocimientos a estudiantes sobresalientes, inauguró el nuevo espacio denominado Innovative Community Space, que tiene como objetivo realizar networking con emprendedores para que los universitarios egresen siendo empresarios.

Luis Carlos Ibarra Tejada, rector de la UPA, dijo que la UPA está preparada para responder a las grandes necesidades que la sociedad y el sector empresarial demandan actualmente, mediante la competitividad académica, la investigación aplicada y el fortalecimiento profesional y docente. “No descansamos un solo instante para mantenernos al día y responder a los grandes desafíos que enfrenta nuestra universidad, para ellos tenemos respuestas pertinentes a los requerimientos de la sociedad y de la juventud actual”. 

A los eventos asistieron, entre otros, David Ramírez Bedoy, delegado de la Secretaría de Educación Pública; Raúl Silva Perezchica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes; Pedro Gutiérrez Romo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes; Cuitláhuac Pérez Cerros, director general de MAINDSTEEL; Jorge Guerrero Carrillo, director de vinculación de la UPA; así como Alejandra Lizeth Barba Márquez y Mauricio Olivares Luna, ambos alumnos de la institución. 



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario