Las Últimas

Dropdown Menu

20 septiembre 2018

Evaluación y capacitación magisterial, la nueva política educativa: Moctezuma
by MercadoInterno - 0


Ofrece Martín Orozco al gobierno de transición de AMLO la experiencia
aguascalentense para fortalecer la próxima reforma educativa


Ser un resultado de un consenso, la reforma educativa será cancelada, confirmó categórico Esteban Moctezuma Barragán, futuro secretario de Educación Pública en la administración de Andrés Manuel López Obrador, durante la celebración del Foro Estatal de Consulta Participativa Aguascalientes Educación para el Bienestar, con la anfitrionía del rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, y como invitados de honor el propio Moctezuma Barragán y el gobernador Martín Orozco Sandoval, con asistencia plural, la ANUIES, sindicatos y de autoridades y expertos en materia educativa, donde se presentaron más de mil 200 propuestas de las que se seleccionaron unas 40 que fueron expuestas en casi 4 horas, principalmente de miembros de la docencia magisterial.

Moctezuma Barragán dijo a los periodistas sobre los que serán “tema recurrentes”, que la evaluación educativa continuará, pero no como herramienta de castigo; se eliminará la herencia de las plazas entre el magisterio y, desde luego, no dejó de mencionar que el estado de Aguascalientes está bien evaluado sobre la política educativa en general, reconociendo algunas deficiencias en la educación media superior.

No faltó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyo coordinador, Ernesto Rodríguez, quien directamente, entre aplausos de la mayoría de docentes presentes, pidió abrogar totalmente de la Reforma Educativa. A su vez, el representante del SNTE, Carlos Antonio Pérez, tocó varios temas destacando que no desean la evaluación docente, sólo la necesaria cuando los resultados de los alumnos lo requieran y, así mismo se pronunció por un modelo educativo que privilegie la capacitación.

Por la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eugenio Carstens, demandó al equipo de transición federal de AMLO, objetivos educativos puntuales; que los alumnos tengan una comunicación asertiva impartición de un segundo idioma en todos los niveles, se incluyan Tecnologías de la Información (TICS), se logre efectiva comprensión lectora y que tengan una cultura de innovación y emprendimiento.

Eduardo Martín Jáuregui, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos dijo que se invirtió tanto en las evaluaciones que no quedaron recursos para las capacitaciones, tema en el que el sector empresarial en boca de Pedro Guadalupe Gutiérrez Romo, quien pidió que la SEP mantenga la evaluación docente pero acompañada de capacitaciones.

En presencia de futuros funcionarios de la próxima administración federal, tanto el futuro secretario de Educación Esteban Moctezuma Bárragán como Aldo Ruiz Sánchez, propuesto como delegado estatal morenista de Programas Integrales de Desarrollo en Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval ofreció al Gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “la experiencia, el trabajo y los resultados que Aguascalientes tiene en materia educativa, con la finalidad de fortalecer su política educativa y transmitirlo también al resto de las entidades”.

Y su oferta la fundamentó al definir cuál ha sido la política educativa en el estado, que se ha sustentado en la capacitación docente, como la base para desarrollar un proyecto educativo con visión. “Apostamos --dijo el mandatario-- a la capacitación permanente del magisterio, lo que nos ha dado excelentes resultados. Ésa, ha sido la base para desarrollar un proyecto educativo con visión social”.

En el Foro de Consulta Estatal Participativa Aguascalientes, celebrado en el Centro Cultural y Deportivo “Morelos”, Martin Orozco hizo un llamado a desechar lo que representa un obstáculo para avanzar juntos y consolidar aquello que favorece un sistema educativo moderno y de vanguardia, pero sobre todo que sea capaz de erradicar las brechas que separan a la sociedad.

“Para nosotros, añadió el mandatario, la educación es el vehículo que garantiza la movilidad social entre generaciones y la ruta más segura hacia la generación de empleos formales, mejor pagados y de alto valor agregado”. Además mencionó lo sobresaliente en los logros educativos de la entidad, como los programas para la educación bilingüe, lo cual, sostuvo, se ha logrado gracias al magisterio de Aguascalientes, posicionado entre los primeros lugares en la Evaluación del Desempeño Docente.

El mandatario afirmó que Aguascalientes impulsa el Gran Acuerdo Social por la Educación, con la participación del magisterio, padres de familia y gobierno, quienes trabajan por un nuevo perfil educativo basado en los idiomas, tecnologías, movilidad académica internacional y modelos duales formación.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario