Las Últimas

Dropdown Menu

21 septiembre 2018

Comisiones en Congreso: Administración y Vigilancia al PAN; Gobernación al PRD
by MercadoInterno - 0






Auguran, el albiazul  integrará mayoría con Grupo Mixto 

En su inicial sesión de trabajo  en el primer periodo del primer año de ejercicio, el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, logró aprobar sin grandes contratiempos, por 22 votos a favor y sólo 5 en contra de la fracción morenista, los Acuerdos Legislativos que emitió la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mediante los cuales quedaron integradas 25 Comisiones legislativas y 2 Comités.

Sin los fuertes debates que comúnmente genera la lucha por la obtención de las presidencias en las principales Comisiones, seguramente producto de previas negociaciones entre la fracción mayoritaria panista y el consenso con los grupos y legisladores de oposición, se obtuvieron las principales posiciones para el mayoritario grupo albiazul que, además de presidir la Jucopo, que es normal,  presidirá la importante Comisión de Vigilancia, ambas en la persona del legislador Gustavo Alberto Báez Leos; además preside el PAN el estratégico Comité de Administración que, como su nombre lo indica, maneja los recursos.

Otra de las comisiones que en la época del mayoriteo priista era muy peleada, es la Comisión de Gobernación y Puntos constitucionales, en la que ahora quedó presidida por el diputado Jorge Saucedo, el único integrante del PRD en esta legislatura. Algunos observadores consideran que el PAN, como lo hizo en la anterior Legislatura, buscará dos diputados de oposición para aliarse en una Fracción Mixta y lograr las 14 curules que requiere para ser mayoría, como lo hizo en la LXIII Legislatura donde formó la fracción mixta PAN-PES, 13+1, que mantuvo en todo el ejercicio anterior. Y qué mejor que con su aliado el PRD, en la pasada elección del 1 de julio.

Otros legisladores de oposición también lograron presidencias de Comisiones importantes, que habla de mayor equilibrio, pero también como posibles candidatos a la alianza que buscaría el PAN y que ya se  comentó, y ahí están, junto a los diputados panistas Guillermo Alaniz (Comisión de Justicia) y Paloma Amézquita (Familia y Derechos de la Niñez), los de oposición González Mota, de MORENA (Desarrollo Agropecuario); Lucía Armendáriz, del PRI (Servidores Públicos); Aida Banda, de Encuentro Social (Derechos Humanos).

Fueron creadas dos nuevas Comisiones que, precisamente, quedaron presididas por legisladores de la oposición. Nos referimos a la Comisiones de Lucha Contra la Trata de Personas y la de Transparencia y Anticorrupción, que estarán encabezadas respectivamente por Irma Guillén (MORENA) y Juan Manuel Gómez Morales (PRI).

Dentro del debate previo a las votaciones, la diputada  Natzielly Rodríguez Calzada protestó por considerar que la distribución propuesta tanto en Comisiones como en Comités, fue poco equitativa y apeló a la congruencia con la que debe desempeñarse la LXIV Legislatura.

La morenista Erika Palomino Bernal, objetó su designación como presidenta de la Comisión de Recreación y Deporte, y afirmó que su formación académica como Licenciada en Derecho le merecía abordar otro tipo de temas. La secundó Aida Banda Iglesias  (Morena), reiteró que debe prevalecer la aplicación de la ley, y tomar en cuenta los perfiles cada representante popular para ocupar las diversas comisiones, pues tienen que estar las mejores mujeres y hombres para cada encargo.

El diputado Alejandro Serrano Almanza, somos y seremos incluyentes para la conformación de los órganos legislativos, su toma decisiones será bajo los principios democráticos y anteponiendo el consenso y el diálogo. La representante de Movimiento Ciudadano, diputada Mónica Janeth Jiménez Rodríguez, exhortó a sus homólogos a dejar de lado protagonismos que sólo dañan el consenso y la voluntad de los representantes populares.

Sergio Augusto López Ramírez (PVEM,), enfatizó que la ruta crítica para conformar las Comisiones al interior del Poder Legislativo es “la ley, los acuerdos, la negociación, el sorteo, y por último, la votación del Pleno, y esta forma es en la que debemos sujetarnos todos los integrantes de la legislatura”.

Mediante voto por cédula, con 22 votos a favor y 5 en contra, se aprobó el Acuerdo Legislativo que ratifica al  Maestro Juan Carlos Raya Gutiérrez, como Secretario General del Poder Legislativo, quien rindió la protesta de ley.

El Secretario de la Junta de Coordinación Política, legislador Juan Manuel González Mota, enteró al Pleno de la conformación de este máximo órgano legislativo, y de los diputados que lo integraron.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario