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07 septiembre 2018

Catilinaria contra ͞mayoriteo͟ panista en el Congreso local y desdén a minorías
by MercadoInterno - 0


Alexis de Tocqueville (siglo XIX) previó la ͞dictadura de las mayorías͟



Juan Manuel Rodríguez (07 sept 18) 

El fuerte y directo discurso de la fracción parlamentaria priista a la fracción mixta PAN-PES (que logró la mayoría cuando los 13 diputados del PAN atrajeron al unico legislador pesista) lanzada 
durante la celebración el jueves 30 de agosto en la tercera y última sesión extraordinaria de la LXIII Legislatura del Congreso local, pareciera no haber conmocionado a la sociedad aguascalentense, no obstante que tiene vital trascendencia para la conformación de leyes que beneficiarían a la comunidad hidrocálida. 

Toda proporción guardada, no sabemos cuál fue la crítica más dura, la de los priistas aquí, o la lectura de cartilla que Andrés Manuel López Obrador les lanzó a flamantes diputados y senadores morenistas al siguiente día del espectáculo que escenificaron en ambas Cámaras, al iniciar las sesiones de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

La severa catilinaria a la mayoría panista local (sobre todo con el énfasis de Elsa Amabel Landín Olivares), se puede sintetizar en la frase que, como objetivo de su intervención presentó el legislador tricolor Sergio Reynoso Talamates, quien nnte la máxima tribuna estatal expresó, tajante: ͞No puede ser, el Poder Legislativo, manejado a base de mayorías͟. 

Y AMLO, en reunión privada pidió a los legisladores morenistas ͞resistir las tentaciones del poder….no avasallar a la oposición para no repetir la historia de los partidos mayoritarios͟ y acabar con ͞moches͟ y privilegios. Les pidió no ser como eran antes las mayorías (y las que todavía son) y escuchar y respetar a las minorías, y Muñoz Ledo indicó que ͞no vamos a 
avasallar, vamos a consensuar. No necesitamos un abuso de la fuerza͟ mayoritaria.

Independientemente de los tan criticados y tan conocidos como generalizados ͞mayoriteos͟ priistas, que podría decirse que con qué cara ahora los critican, lo cierto es que la petición de Reynoso Talamantes fue fundamentada al demandar la modificación a la Ley Orgánica para que las propuestas de los grupos minoritarios parlamentarios o las planteadas en lo 
individual por algún legislador de la oposición no sean de hecho ͞congeladas͟, sino que en lo 
futuro puedan tener una mejor representación en el Pleno. 

Lógicamente, las mayorías deben ejercer su preponderancia obtenida por el voto ciudadano, 
pero también escuchar, y no aplastar, las voces de las minorías y sus propuestas, por el solo hecho de proceder de partidos opositores. Si lo hacen, soslayan que las minorías representan a amplios sectores de la sociedad que claman justicia y atención a sus demandas populares. 

Fue la legisladora Elsa Amabel Landín Olivares quien sustentó la protesta al presentar hechos concretos de iniciativas que tras meses de su presentación, ni siquiera habían sido enviadas a Comisiones con grave desdén hacia las demandas de la sociedad supuestamente representada en el Congreso, como el caso de los suicidios, que tiene a Aguascalientes en el primer lugar nacional en su índice y que exigen leyes efectivas que atiendan este grave problema para 
tratarlo como un caso de salud pública; el proyecto de ͞tolerancia cero͟ en materia de inseguridad, o el tema de la lucha contra la corrupción donde se aprobaron recursos pero no la detención de los funcionarios acusados por ese delito. Otros Legisladores como Citlalli Rodríguez o Iván Sánchez Nájera, aportaron sus puntos de vista en estos temas. 

El tema de las mayorías había sido advertido desde el siglo XIX, cuando en su libro analítico sobre ͞La Democracia en América͟, Alexis de Tocqueville habló sobre ͞la tiranía de las mayorías͟ y lo que más le repugnaba, ͞es la poca garantía que se tiene contra la tiranía͟ y, aunque se referia a Estados Unidos, concretamente escribió que ͞la omnipotencia de la mayoría, al mismo tiempo que favorece el despotismo legal del legislador, favorece también lo arbitrario del 
magistrado͟. 

En México, lo sabemos, es difícil mantener el equilibrio entre los tres Poderes, cuando ha existido una fuerte influencia, por no decir imposición, del Ejecutivo sobre el Legislativo y el Judicial. No es raro ver a funcionarios de Hacienda en la propia Cámara federal de Diputados pergeñando las iniciativas que luego, en el Pleno, la mayoría las impone con su voto, sin escuchar siquiera lógicas y aceptables razones o anexos minoritarios; o, aquí mismo, se veía al primer jefe de Gabinete dictando órdenes a funcionarios del Congreso local, o la franca rebelión de parte de los diputados priistas que abandonaron la sesión para evitar la imposición de una iniciativa del gobernador. 

Nítido ejemplo fue la sesión de noviembre de 2015, a nivel federal, para discutir y aprobar un presupuesto ͞base cero͟ y que, tras ser aprobado en lo general, 5 fracciones parlamentarias de oposición (PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano MC y Encuentro Social) presentaron más de 280 observaciones para discutirlas en lo particular, la mitad de ellas, 141, de diputados de Morena, para proponer algunos cambios. 

Toda la noche hasta las 9:30 de la mañana, desfilaron 
en la tribuna 71 oradores sin obtener un solo voto a su favor. 

Aunque el enfoque de ͞base cero͟ como instrumento que orienta el gasto público ͞hacia las prioridades nacionales͟, se rechazó reasignar al ramo de educación la parte del presupuesto etiquetado para la compra del avión presidencial (7 mil millones de pesos), y otros temas como medio ambiente, seguridad, entre otras observaciones de las fracciones minoritarias. 

Las mayorías deben ejercer su estatus, pero no soslayar las propuestas que recogen demandas 
justas de la ciudadanía y que son desdeñadas por el simple hecho de ser presentadas por fracciones de la oposición, mientras que el objetivo central de esas mayorías e sobreponer a su partido o al gobierno en turno, sobre la sociedad a la que se deben, y no tomar en cuenta su principal responsabilidad y función: ser representantes de ͞toda͟ la sociedad y de los intereses 
sociales. 

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