Las Últimas

Dropdown Menu

15 agosto 2018

Un Millón 900 mil desempleados a nivel nacional y 19,267 en Ags; tasa de 3.3%
by MercadoInterno - 0


Sumar aquí a 2.1% de ocupados que buscan un segundo trabajo;
14.8 millones informales y 30.5 millones sin IMSS en el país


El estado de Aguascalientes, que en materia de Desocupación abierta había mantenido un porcentaje ligeramente superior a la media nacional, en este segundo trimestre del año se equiparó con el 3.3 % similar al del país.

La diferencia es que mientras nuestro estado bajó el desempleo del primero al segundo trimestre de 3.7% a 3,3%, el promedio nacional subió de 3.1 a 3.3%. Aguascalientes había registrado a fines del año pasado poco más de 21 mil desempleados y ahora en abril-junio sólo 19 mil 267 Desocupados 19 mil 267, pero de los 561 mil 287 con trabajo, el 3.1% son llamados subocupados porque con empleo y todo, son 3 millones 800 mil ocupados que siguen buscando un segundo empleo para completar sus exiguos ingresos. Sin contar el 21% que son informales.

Lo anterior es resultado de las últimas ediciones de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que maneja a nivel nacional, los siguientes datos más importantes.

En el Segundo trimestre hay casi 2 millones (1.9 millones) de desempleados en el país, o sea 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA). La Población Subocupada (referida a la población ocupada, que tiene la necesidad y más tiempo de trabajo) llegó a 3.8 millones de personas (0.2% de aumento del trimestre previo).

Son 30 millones 500 mil personas la población ocupada informal (trabajo doméstico de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, empresas y gobierno, no tienen la seguridad social y otras prestaciones). Esta modalidad subió 0.1%.

Se agrega un total de 14 millones 8 mil que están ocupados en la informalidad (los que se ocupan en unidades económicas, no agropecuarias, operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o sin constituirse como empresa).

Sigue el estado a “media tabla”en
las tasas de empleo y desempleo

Respecto a las entidades federativas, la ENOE señala cuáles fueron las tasas de empleo y desempleo mayores y menores en todo el país, donde Aguascalientes no aparece en esos extremos, dado que se encuentra, como hace algún tiempo y en varias circunstancias o estadísticas, a “media tabla”.

Dentro del nivel de desagregación más detallado, ENOE menciona que los estados tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 15 o más años de edad) son: Baja California Sur con 67.3%, Quintana Roo 66.9%, Colima 66.6%, Nayarit 65.3%, Yucatán 64.4%, Sonora 63.5%, Baja California 63.1%, CDMX 62.5%, Chihuahua 62.4%, Tamaulipas 62.3%, Guanajuato 62.1%, Coahuila y Nuevo León 61.7% cada una, y Jalisco con 61.5%.

Por su población, el estado de México y la Ciudad de México constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 7.6 y 4.3 millones de personas ocupadas, respectivamente y representan en conjunto el 22% del total nacional; les siguen Jalisco con 3.6 millones, Veracruz 3.2 millones, Puebla 2.7 millones, Guanajuato 2.6 millones, Nuevo León 2.4 millones y Michoacán con 2 millones de personas. En el otro extremo por su estructura poblacional se encuentran con los menores tamaños del mercado laboral: Colima con 376 mil personas, Baja California Sur 402 mil, Campeche 410 mil, Aguascalientes 561 mil, Tlaxcala 571 mil, Nayarit 592 mil y Zacatecas con 639 mil ocupados.

Las entidades que en abril-junio de 2018 tienen tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 6.4%, Ciudad de México 5.1%, Coahuila, el estado de México y Nayarit con 4.1% cada uno, Querétaro 3.9%, Tamaulipas 3.8%, Durango y Sinaloa 3.7%, Sonora 3.6%, y Baja California Sur y Nuevo León con 3.5% respecto a la PEA.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 0.8%, Oaxaca 1.4%, Yucatán 1.5%, Michoacán 1.9%, Morelos 2.1%, Hidalgo y San Luis Potosí 2.4%, y Zacatecas con 2.5%.

Aclaración importante, hace INEGI al señalar que este indicador “no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma en que está organizada la oferta y la demanda del mismo.

Por ello se recomienda no considerarlo de manera aislada, sino como complemento de toda la información de que se dispone sobre la participación de la población en la actividad económica”.

www.mercadointerno.com.mx
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario