Las Últimas

Dropdown Menu

10 agosto 2018

Tranquiliza presidente electo inquietud por el remolino de la 4ª transformación
by MercadoInterno - 0



Enviará EPN reforma a ley organica de administración pública;
Tres prospectos de AMLO en la lista de precandidatos a Fiscal

Juan Manuel Rodríguez   (9 ago 18)

Todas las preguntas inquietantes, con fundamento o sin él, que han surgido en diversos sectores de la sociedad ante la irrupción del remolino que ahora nos “alevanta”, fueron formuladas por los periodistas por primera vez al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y les dio respuesta con un nuevo acento, el de Ejecutivo, para devolver la tranquilidad de una transición tersa del poder.

La relación con Enrique Peña Nieto, la zozobra de la actual economía y las finanzas y la inquietud del presupuesto de Egresos 2019, la desaparición del Estado Mayor Presidencial y la seguridad personal del jefe del Ejecutivo,  la criticada descentralización administrativa, la elección de un Fiscal General realmente autónomo, y tantas otras cuestiones que han surgido, no en el grueso del pueblo que votó a favor de la Transformación, sino en quienes en cierta forma resultarían afectados por el cambio. Todo tuvo una respuesta clara, sencilla, tranquilizadora por parte de Andrés Manuel al salir de su segundo encuentro con Enrique Peña Nieto.

Quizá el más importante, por la urgencia que exige AMLO para poder actuar a partir del 1 de diciembre, fue el acuerdo entre el presidente electo y Peña Nieto es que éste enviará a la nueva Legislatura una iniciativa de Reforma (no preferente, pues hay tiempo suficiente de septiembre a noviembre para aprobarla) a la Ley Orgánica de la Administración Pública para crear la Secretaria de Seguridad Pública y seguramente otra a la de Fiscalía General respecto a las Fiscalías Anticorrupción y de delitos Electorales (cuyas designaciones ahora dependen del Fiscal General, para que ya no sea así), todo lo cual permitirá la inmediata acción para abatir la inseguridad.

Y en el caso de los tres candidatos de AMLO a la Fiscalía General, el acuerdo EPN-AMLO fue que serían incluidos en la lista de 10 que enviará el Senado al presidente Peña y éste, conforme  la ley, seleccionará una terna que enviará al Senado, lo que orillo a los periodistas a preguntar “qué garantías” tiene AMLO de que Peña Nieto enviará a sus candidatos en la terna al Senado. La respuesta de Andrés Manuel fue que “el compromiso que hicimos es que si él considera dentro de los diez a esos tres abogados de prestigio que nosotros enviamos, él va a tomar  la   decisión”.

A la pregunta sobre cómo ve al país en materia económica y financiera, AMLO, de hecho, llama a la tranquilidad cuando dijo “nosotros esperamos estabilidad económica y financiera, sin desequilibrios, pérdida de confianza, que en esos términos se dé el cambio de gobierno; vamos a procurar hacer lo que nos corresponde”.

Recordó el buen ambiente que México tiene en el extranjero, bien posicionado en el concierto de las naciones y mencionó la armoniosa transición, ”vamos bien, espero que se continue de esta forma y que se aproveche este “.

Sobre la inquietud de quien proyecta el presupuesto planteada por el representante de El Economista,  AMLO dijo: “nosotros participáramos por completo en la elaboración del presupuesto” y precisamente la víspera se reunió Urzúa con el gabinete económico actual e insistió en la inversión bianual o trianual para incrementar la producción de petróleo, modernizar refinerías y construir en 3 años la de Tabasco, incrementar la energía eléctrica.

Además informo que se destinarán recursos a bienestar social, duplicar la pensión a los adultos mayores, otorgar mies de becas a estudiantes pobres y se va a contratar 2,3 millones de jóvenes como aprendices, se va a apoyar a productores del campo; el nuevo presupuesto incluir a los compromisos hechos en campaña.

El tema de la descentralización administrativa, que tanto ha sido discutido a nivel general, encontró una explicación, cuando AMLO informó: “buscamos no hacerlo en un año” y afirmó que no es un asunto que se resuelva por decreto; si hay descentralización, para que el desarrollo se dé parejo en el país, pero que los trabajadores tengan donde vivir, resuelta la situación de educación para sus hijos, los servicios básicos y además hacerlo mediante el convencimiento, no por la fuerza. Nadapor la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Otros temas fueron abordados ratificando que desaparecerá el Estado Mayor Presidencial y él tendrá un equipo de ciudadanos, profesionistas, de 10 personas entre hombres y mujeres que organizarán sus movimientos, que el día 20 se reunirán los gabinetes entrante y saliente para afinar detalles de la transición, y ratificó la venta del avión presidencial, entre otros temas.

www.mercadointerno.com.mx






« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario