Las Últimas

Dropdown Menu

04 agosto 2018

Poncho Durazo hoy a 48 años de Margáin; La inseguridad, la tarea prioritaria de AMLO
by MercadoInterno - 0






Podrá ser declarado presidente electoral por el TEPJF próxima semana

Juan Manuel Rodríguez   (4 ago 18)

Lo más seguro es que la próxima semana el candidato triunfador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pueda obtener su constancia de “presidente electo”.  La magistrada presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, convocó a sesión solemne en la que se presentará y, en su caso, aprobará el dictamen relativo al cómputo de  la elección de Presidente, y podrá emitir la declaratoria de validez de elección y de presidente electo. 

Aun cuando Andrés Manuel ha mostrado interés en avanzar en el proceso de entrega-recepción con la finalidad de conocer a fondo las condiciones de cada dependencia y asentar en bases sólidas sus proyectos, sin duda la cuestión e la seguridad pública es una de las prioridades sobre todo cuando se divulgan cifras escalofriantes de la violencia desatada prácticamente en todo el país.

Ha mencionado que espera que pronto Alfonso Duranzo, próximo encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, pueda acceder a los archivos para conocer la realidad de la inseguridad y adecuar las estrategias para iniciar el ataque a la delincuencia desde el día 1 de diciembre próximo. Quizá Alfonso Durazo no pueda actuar antes de esa fecha pero sí prepararse para actuar lo más pronto posible.

Existen algunos antecedentes de la participación de futuros miembros de un gabinete para operar desde el régimen previo. Si mal no recuerdo, pues ha transcurrido medio siglo, el presidente Gustavo Díaz Ordaz a finales de su mandato, permitió que en su propia  administración tomara posesión adelantada Hugo B. Margain, quien iba a ser el futuro secretario de Hacienda en el ya próximo gabinete del presidente electo Luis Echeverría, para que tuviera oportunidad de ver de forma previa y legal cómo estaban funcionando las finanzas y cómo prepararía el presupuesto del próximo gobierno.

Viene a la memoria, precisamente por la determinación de Andrés Manuel López Obrador para actuar lo más pronto posible y acaba de anunciar que, en cuanto sea declarado presidente electo, pedirá a Enrique Peña Nieto que, adelante las reformas para que la Secretaría de Seguridad Pública sea separada de la secretaría de Gobernación y el nuevo titular de esa dependencia, Alfonso Durazo, pueda apresurar la preparación de las acciones contra la delincuencia que empezarán a aplicarse el 1 de diciembre.

AMLO ha tomado decisiones para apresurar sus reformas tan necesarias y no perder ni un minuto en su aplicación en beneficio de la transformación nacional que preparó hace dos decenios. En aquel tiempo Margáin aprovechó para empezar, si no a aplicar su política hacendaria, cuando menos a preparar el terreno para que, al asumir Luis Echeverría la presidencia, empezar a trabajar de lleno.

Si bien AMLO no está pidiendo que Duranzo empiece a trabajar dentro del equipo de EPN, lo cierto es que en cuanto el TEPJF otorgue la constancia de mayoría y la condición de presidente electo, se podrá empezar a armar toda la estrategia que se ha planeado para empezar a frenar, ya, la ola de crímenes que azota al país, DE FORMA DESMESURADA, desde 2006






« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario