Las Últimas

Dropdown Menu

13 agosto 2018

Planeación del desarrollo urbano, parte inherente de otras demandas sociales
by MercadoInterno - 0






El Ayuntamiento planeará con la Participación Ciudadana

Juan Manuel Rodríguez (13 ago 18)

El crecimiento de la población que habita en las ciudades ha sido exponencial en México al ritmo de su industrialización, al grado que de las tres metrópolis con que contaba en la primera mitad del siglo pasado (Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey), se ha pasado a más de 70 metrópolis, incluído Aguascalientes, incluso una megalópolis con más de 25 millones de seres humanos en el centro del país que abarca a cinco o seis estados alrededor de la Ciudad de México y el Estado de México.

El tema aquí es de urgente solución dado el crecimiento demográfico de Aguascalientes evoluciona rápidamente, también influye por la inmigración generada por la industrialización estatal y, según cifras para Aguascalientes, la reducción en el porcentaje de la dependencia de menores de 6 a 15 años, y de ancianos de 60 o más años,cuya proporción en las familias se reduce, mientras que los de edades poderosamente activas, de 30 a 59 años sigue creciendo a ritmo más acelerado, lo que constitiuye el llamado”bono demográfico”. Entre 1970 y 2017 la razón de dependencia demográfica en Aguascalientes pasó de 117.1 a 60.6 dependientes por cada 100 personas en edades activas.

Por otro lado el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) al tiempo que elogiaba el crecimiento económico de Aguascalientes, criticaba su desordenado desarrollo urbano, sin duda producto de su rápida expansión económica, cuyos reglamentos de construccion y sucesivos Códigos Urbanos, deducen analistas, no pudieron contener a poderosos desarrolladores inmobiliarios, en mucho conectados con el poder político local, que nos dejaron fraccionamientos sin servicios municipales, sin zonas escolares o transportes, sin garantía de suministro de servicios incluida el agua, áreas verdes o zonas de esparcimiento, entre otros problemas que se sumaron a los asentamientos irregulares que todavía prevalecen.

El Centro del premio Nobel Mario Molina (CMM) en acucioso estudio que sobre nuestra metrópoli hizo al finalizar 2016, develó estos problemas. Clave en sus análisis para entender las zonas metropolitanas es lo que Mario Molina llama Capacidad de Carga Urbana (CCU), que son los instrumentos de planeación de los municipios que conforman una metrópoli, son tareas de suma importancia para la política pública urbana.

Al calificar a la Zona Metropolitana de Aguascalientes, en términos de la CCU ponderada, el resultado fue de 67.43 lo cual se puede interpretar “como una calificación en la que el desempeño apenas es suficiente”. Aunque aclara que la Metrópoli de Aguascalientes está por encima de la media del conjunto de las zonas metropolitanas, pero éstas “en la dimensión ambiental, así como los de la social, institucional y económica resultaron, en su mayoría, con calificaciones muy bajas lo que afecta a dicha ponderación”.


Participará la ciudadanía en la planeación
urbana, anuncia el Ayuntamiento de Ags

Los comentarios anteriores vienen al caso porque el Ayuntamiento de la capital acaba de convocar a la Ciudadanía para que participe y opine en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes (PDUCA 2040) y que se realizará en foros celebrados los miércoles en las oficinas del IMPLAN.

Jaime Gallo Camacho, Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), lo dijo así:

“Quienes habitamos en la ciudad de Aguascalientes necesitamos de la planeación urbana, para garantizar una mejor calidad de vida. Redefinir y actualizar los instrumentos de planeación de la ciudad de Aguascalientes implica una gran responsabilidad”.

Para participar en las audiencias públicas, que se celebrarán los miércoles de 9:00 a 14:00 horas, deberán agendar una cita al número telefónico 9 10 10 10, ext. 3122, o ingresar la propuesta a través de internet en la dirección: implanags.gob.mx/consultaPDUCA2040.

La planeación urbana ha estado latente desde hace muchos años y en la actualidad el gobierno del estado, la actual legislatura y el propio municipio, han organizado reuniones para buscar la actualización del Código Urbano para atender la demanda de vivienda y en aspectos sociales. Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló que los procesos de envejecimiento y bono demográfico, deben constituir una coyuntura para que a la población se le garanticen los derechos sociales imprescindibles para generar capacidades y oportunidades de desarrollo. Y la Cepal, agrega que “una mejor educación y empleo para los jóvenes son la clave para aprovechar el bono demográfico”.

La Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) de INEGI, indicó que, en el último trimestre de 2016, registró que en Aguascalientes 2.1% de la población de 6 a 14 años y 32.8% de la población de 15 a 19 años no asiste a la escuela. Por otra parte, y de los que saben leer y escribir, solo la mitad (50.8%) cuentan con algún grado de educación media superior o superior.

El desarrollo urbano es parte de un todo y la acción decidida de gobierno y sociedad, debe ser integral, y ahora la ciudadanía tendrá la oportunidad de participar y opinar en la planteación y exponer sus puntos de vista en la cuestión urbvana y, seguramente en los múltiples aspectos sociales que están implicados en el bienestar social:,cuando menos ante la autoridad local.

www.mercadointerno.com.mx

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario