Las Últimas

Dropdown Menu

29 agosto 2018

Pasó Ags del 15º al 12º lugar nacional entre los estados con mayor desempleo
by MercadoInterno - 0





Mantiene tasa de 3.37% de desocupación debajo de la media nacional

Juan Manuel Rodríguez  (28-VIII-18)

Según INEGI, las Tasas de Desocupación y de Subocupación aumentaron a nivel nacional en julio de este año, comparado con el mismo mes del año anterior. La Desocupación entre la Población Económicamente Activa llegó en julio a 3.4%, lo que significó un aumento sobre el 3.3% que había registrado en julio un año antes. La tasa de Subocupación, que se mide entre la población ya ocupada (son personas empleadas pero que tienen la necesidad y el tiempo de buscar un segundo trabajo complementario), también aumentó comparada anualmente al subir de 6.3% en julio de 2017 a 7.0% en el mismo mes de este año.

Esta información, contenida en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) divulgada este martes por INEGI, permitió al gobierno estatal confirmar, con datos más precisos, que Aguascalientes registró Tasa de Desempleo de 3.37% con cifras originales, contra el 3.48% que se alcanzó a nivel nacional en el pasado mes de julio de 2018.

Al dar a conocer estos datos, el secretario estatal de Desarrollo Económico (Sedec) Luis Ricardo Martínez Castañeda precisó que “en el comparativo anual del mismo periodo, este indicador mostró una reducción de 0.6 por ciento, siendo el mes con el nivel de desocupación más bajo en lo que va del año y con la menor tasa registrada para julio desde el 2005”.

Lo que no mencionó el alto funcionario, y que es un dato insoslayable por su positiva importancia, es que Aguascalientes ha sostenido un firme descenso en la desocupación comparado con la posiciones en la lista de entidades federativas con alto desempleo, pues del 15º lugar en meses anteriores, llegó al 14º lugar en junio pasado en su comparación anual y ahora, en el informe de julio, logró descender dos espacios para quedar en el 12º lugar.

Ese avance lo ratificó el titular de Sedec al afirmar que en el último año se mantuvo el índice de desocupación por debajo del 4.0%, y que “destacando que desde el inicio de la actual administración estatal la desocupación laboral ha disminuido 0.4 puntos porcentuales”.

Reformó lo dicho al señalar que Aguascalientes registra 318 mil 800 trabajadores formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que confirma que son 28 mil 999 nuevos empleos a partir de diciembre de 2016”.

Aunque en esta información el funcionario se refirió exclusivamente al escenario laboral estatal, no mencionó la apertura de créditos para nuevas empresas, pero sí dijo que ”continuarán orientando sus esfuerzos en la creación de herramientas y programas que contribuyan al incremento de la productividad y competitividad de las empresas instaladas en el estado, pero también en la consolidación de acciones que le permitan al capital humano acceder a mejores puestos de trabajo en favor del bienestar de las familias aguascalentenses”.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario