Las Últimas

Dropdown Menu

14 agosto 2018

Multiplica IMSS las mastografías para detección oportuna del cáncer de mama
by MercadoInterno - 0





Dará citas de un día para otro en las Unidades Familiares;
Recomiendan exámenes anuales en mayores de 40 años

Con el fin de ampliar al máximo el programa para la detección temprana del cáncer de mama a mayor número de mujeres mayores de 40 años de edad, el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) multiplicó las facilidades para practicar los estudios de mastografía que podrían alcanzar tan sólo en este año alrededor de 30 mil exámenes.

Por tal motivo, el IMSS en Aguascalientes hizo un llamado a todas las mujeres mayores de 40 años a que se practiquen el estudio de mastografía de manera anual,  cuando menos bianual con el objeto de prevenir o identificar de manea oportuna la presencia del cáncer de mama.

Antonio Hernandez Jiménez, epidemiólogo y coordinador de Prevención y Atención a la Salud, llamó a quienes tienen más de un año de no practicarla, debe acudir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda, para que un médico o una enfermera, soliciten el estudio.

“Esta delegación del IMSS –explicó el funcionario-- ha multiplicado el número de mastografías que realiza cada año, con el propósito de proteger contra el cáncer de mama a un número de mujeres cada vez mayor. Es por ello que actualmente, las citas para realizar este estudio se dan de un día para otro o a más tardar en una semana”.

Tras reiterar la invitación a las mujeres a realizarse el estudio; el también epidemiólogo dijo que al final de este año, podrían llegar a 30 mil las mastografías concretadas por el IMSS.

Además de señalar que podría llegarse a las 30 mil mastografías este año, explicó que con esas prácticas se logra que las mastografías permitan identificar a tiempo el 50 por ciento de los casos de cáncer de mama que se presentan cada año, por el grado de confiabilidad y precisión del estudio. “Es completamente  segura, no duele, se realiza en menos de 15 minutos, lo hace personal femenino y en todo momento se respeta la privacidad de las pacientes”, dijo.

Hernández Jiménez exhortó a la población en general a eliminar los tabúes, la pena y el temor a la exploración mamaria y aseveró que toda mujer debe practicarse la autoexploración una vez al mes a partir de los 20 años de edad y en caso de palpar “bolitas”, reportarlas al médico inmediatamente.

El experto aseguró que con la tecnología y tratamientos que tiene el IMSS, el cáncer de mama es prevenible y puede ser completamente curable si se detecta a tiempo.




« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario