Las Últimas

Dropdown Menu

17 agosto 2018

Micro y pequeños negocios dan trabajo a dos tercios de los ocupación del estado
by MercadoInterno - 0

 





Ligero aumento de empleo en industria y baja en sector Servicios 

Juan Manuel Rodríguez (16 ago 18) 

El crecimiento económico de Aguascalientes en los últimos años ha marcado una tendencia  reciente de generación de plantas laborales, con efectos diversos como la disminución del  empleo en los micro y pequeños negocios y el lento pero persistente crecimiento de la  ocupación en las grandes y medianas empresas. Sin embargo solamente los micronegocios  dan trabajo prácticamente al doble de los ocupados en las grandes empresas, y si se suman  micro y pequeños negocios, suman las dos terceras partes del total de ocupados en el estado, 
según constató el informe que sobre el mercado laboral aguascalentense divulgó INEGI este 
jueves. 

En el último año, comparando el trimestre abril-junio de 2018 con el mismo período del año  pasado, disminuyó el trabajo informal, aumentaron tasas de empleo y bajan las de desempleo  aunque seguimos en el 15º lugar nacional en este aspecto; hubo más ocupados en busca de  un segundo empleo para aumentar sus ingresos y, en los amplios sectores económicos  aumentó el empleo en el primario del campo, seguramente por la buena temporada de lluvias;  aumentó en la industria salvo en manufacturas que se estancaron y cayo la construcción, y 
definitivamente bajó el porcentaje de empleo en el sector Servicios. 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) levantada por INEGI especialmente  para Aguascalientes, destaca que entre los segundos semestres de 2017 y 2018 en el sector  primario aumentó el empleo al pasar de 4.7 a 5.1%, en el secundario o industrial de 32.8 a 34%, mientras que en el terciario se disminuye al pasar de 62.3 a 60.6 por ciento. 
Al interior del sector secundario, la industria extractiva y de la electricidad, presenta un aumento de 0.4 de punto porcentual, al pasar de 1.9 a 2.3%; la industria manufacturera y la de construcción disminuyeron; de 0.1% la primera al pasar de 74.0 a 73.9% y el segundo de 0.4%, de 24.2 a 23.8%. 

En el sector de servicios, a su interior el comercio contribuye con la mayor participación laboral 
con 30.4%, servicios diversos con 15.4%. Éstos muestran un incremento de 0.6 y de 1.1% 
respectivamente; servicios de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento también 
registraron un aumento de 0.5% en su participación en el empleo del sector. Por el contrario, en las actividades de los servicios de restaurantes y servicios de alojamiento; los servicios sociales y los servicios profesionales, financieros y corporativos se observa una disminución de 1.6, 1.0 y 0.4%, en ese orden.

Sin contar el sector agropecuario, el resto de la actividades económicas que comprende 
el 77.3% de la población ocupada, el 41.6% lo estaba en micronegocios, casi el doble del 
21.1% del personal en ls grandes empresas; 16.4% en establecimientos pequeños y solo 
9.3% en empresas medianas. Entre abril-junio de este año comparado con el mismo período del anterior, las grandes y medianas crecieron en empleo en2.3 y1.1% resectivamente, mientras que micronegocios y pequeños disminuyeron su empleo en 2.8 y 1.2 puntos porcentuales. 

La Encuesta se refiere también a los subocupados, personas que tienen empleo y que tienen 
necesidad de trabajar mas tiempo y buscan un segundo empleo; el Estado registra una tasa de 
3.1% y en la ciudad de Aguascalientes es de 4% de la población ocupada, lo que significa que 
aumentaron dicha subocupación respecto al 2 y 2.2% registrado un año antes, respectivamente. 

Para ubicar la calidad en las condiciones del trabajo, existe otro dato en la encuesta, el de los 
trabajadores subordinados y remunerados, que constituyen el mayor porcentaje de participación (79.6%) de los cuales el 4.1% labora en el sector primario de la economía, 37.9% en el sector secundario y 57.7% en el sector tericario. El dato importante es que , 65% del total tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo, pero 33.6% no cuentan con este apoyo. 

A su vez, 63.4% disponen de un contrato por escrito, 34.6% no cuentan con él.

www.mercadointerno.com.mx

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario