Las Últimas

Dropdown Menu

07 agosto 2018

La confiabilidad de los órganos autónomos; un caso: el INEGI
by MercadoInterno - 0






Juan Manuel Rodríguez     (7 ago 18)

El organismo autónomo Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI) ha levantado encuestas sobre la confianza que la sociedad tiene sobre algunas instituciones, encontrando que a algunos sectores entre los más confiables, como las universidades y las escuelas públicas o privadas, los medianamente confiables como los jueces, los medios de comunicación, entre otros, y los menos dignos de confianza entre ministerios públicos y otros.

Quizá una de las instituciones más confiables lo fue el propio INEGI cuyos trabajos siempre han sido elogiados hasta por las Naciones Unidas y algunos de sus ejecutivos han sido enviados a colaborar con dicha institución.

Eso fue cuando menos hasta que dio a conocer su resultado sobre el Módulo de Confiables Socioeconómias de 2015 cuando sorprendió al informar que se había reducido hasta en un 30 por ciento la pobreza de las familias más vulnerables, lo que provocó  una controversia entre dicho Instituto y Coneval, el organismo encargado de medir la pobreza en el país.

Y efectivamente, se tuvo que constituir un grupo especial para analizar los datos y al final, se llegó a un acuerdo en el que finalmente Coneval decidió actualizar los datos de la pobreza, aceptando la información de INEGI pero sin aplicarla a sus conclusiones.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), posteriormente también puso en duda algún informe sobre el crecimiento económico del país, alegando que no podía aceptar que se utilizaran estadísticas con fines meramente políticos.

Viene a colación esta introducción, dado que hoy publicó en su sitio Web Cortando por Lozano, que dirige el veterano periodista Matías Lozano Díaz de León, un interesante estudio sobre las condiciones internas de INEGI.

Mercado Interno, por considerar dicho estudio de gran interés publico y con autorización del autor, reproduce a continuación el documento.


La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 07 08 2018

Tema 1.- ·      El INEGI una caldera a punto de explotar
·      Son miles los trabajadores que exigen atención
·      Inquieta a directivos que AMLO no hable de ellos


TEMA 1.- MUY PROBABLEMENTE, el creciente conflicto nacional de los millares de trabajadores del INEGI – tan sólo en Aguascalientes hay alrededor de seis mil -, no esté siendo considerado en toda su magnitud, y si no hay autoridad que lo detenga ahora, después será, obviamente más complicado. Los trabajadores del INEGI han comenzado a enumerar anomalías y en ello va reflejado su descontento, y cifran su esperanza de solución, en el propio presidente de la República…

CON UNA ACTITUD que denota mayor organización cada vez –no debe ser fácilque se pongan de acuerdo tantas cabezas “regadas” por todo el territorio nacional-, los trabajadores proponen una “Fiscalía Cívica”, en la que estarían dispuestos a participar. “Cada día el INEGI se descompone más, no se ve la manera de innovar, crecer o simplemente, de levantarse”...

HAY UNA CIRCUNSTANCIA especial que tiene perturbados a los directivos del INEGI, y que los trabajadores llaman “Efecto AMLO”, según el cual, “no saben como actuar, a diferencia de otros cambios de presidente, hoy están sin rumbo, y es que AMLO de todo las dependencias ha opinado, menos del INEGI”, y se hacen “bolas”, al tratar de adivinar el motivo, que bien pudiera ser el fracaso del censo de escuelas y maestros, o la medición de la pobreza, o Paloma Merodio, o la Junta de Gobierno calificada de improductiva, que tal es el resultado de la encuesta a 1000 trabajadores (no mandos)…

“POLITICA.- LOS MANDOS medios y principalmente los superiores, son de afiliacióndel PRI y PAN, no la ocultan,  la neutralidad política no existe, el INEGI durante la campaña enumeraba las estadísticas más sensibles, imparciales pero muy numerosas, que dejaban abierta la interrogantes a la ciudadanía (electorado), no existe cargada a MORENA en el instituto, quizá por eso el nerviosismo de sus dirigentes. 

SERVICIO PROFESIONAL de carrera. La herramienta que pudo levantar al INEGI,ahora lo esta hundiendo y se ve eclipsado por la poca transparencia y trabas en el camino. Así, una plaza que se convoca en Mérida el personal foráneo interesado de cualquier parte del país del mismo instituto, el interesado debe viajar de su lugar de origen con sus propios medios, con permiso especial, sólo para realizar el examen de conocimiento y, si lo pasa, deberá regresar cuando, en la era de la tecnología las cosas debieran ser más accesibles. Así, si alguien va de un lugar a otro a concursar, generalmente es el “gallo”, como se conoce en las oficinas del SPC del INEGI, pues no hará semejante gastos sin algo claro, y eso es algo que sucede muy seguido, a concurso de  subdirecciones  y direcciones.

El más idóneo  no siempre es el “gallo”. En el área de SPC el que tiene los puntos más altos no necesariamente será el ganador, así aparece el “gallo”, y si los puntos no lo favorecen, se decreta desieroa el concurso y de nuevo el proceso. También se filtró  que las convocatorias para un mismo puesto se presentan de manera diferente según el “gallo”, así de “clara” es la transparencia. 

Convocatoria. La actual convocatoria en proceso (007/2018) muestra los problemasdel SPC, de 54 plazas de enlace y mandos medios,  las de jefe de departamento hablan  por su nombre que son plazas con funciones muy simples que podían incluirse en menos departamentos y  reducir a la mitad. De las 54 plazas concursadas, 48% son de enlace y 52 de mandos medios,  y 53% van destinadas a oficinas de Aguascalientes y 38% a la ciudad de México.  Así con estas convocatorias no se ve la austeridad y si la tendencia que ya se han denunciado.

Geografía. Cuando DETENAL, gozó de un enorme prestigio, creó la base de la cartografía de México que hasta hoy no ha podido ser superada en tamaño. Hoy, sin la guía de Carlos Guerrero Elemen, Geografía agudiza su situación, solo sobrevive, retiros voluntarios, brazos caídos, menos personal, bajos salarios, poca capacitación y emigración al sector privado y otras dependencias o la academia. Geografía ha caído en el amiguismo y lo mediocre.

Difusión y ventas. A principios de este año solo opera en oficinas centrales, lascoordinaciones estatales dejaron de operar y su personal fue re localizado en donde se pudo, sin función alguna,   un desperdicio de personal, en promedio se tienen 20 trabajadores por coordinación, así que cerca de 640 están improductivos, contradicciones claras, mientras un área sustantiva como geografía carece de personal, un área complementaria le sobran o no sabe como emplearlo.

Estadística. Es el área de mayor quejas de acoso sexual y acoso laboral, y pues en esta dirección general se concentra el personal femenino, con más presión laboral, con  más horas de trabajo, con más riesgos a la delincuencia (mas incidencias de asaltos y lesionadas) menor seguridad en el empleo y menor salario.  El personal ha luchado  por sindicalizarse,  eso explica su constante rotación.

Administrativo. La más obesa de las direcciones generales que como ya se hadenunciado tiene funciones repetidas en toda la estructura de apoyo y sustantiva del instituto. Aquí lo más lamentable es que tiene los mejores salarios de cada puesto. La única dirección que crea puesto de todo tipo, que tiene horas extras, compensaciones en especie por laborar fines de semana y días festivos, derecho a alimentos en jornadas extraordinarias. Tienen el sartén por el mango y saben usarlo. A los directores administrativos regionales se les conoce como los “ZARES”, tienen un poder inmenso, no tanto como las “vacas sagradas de SEDE”, que por cierto se sienten orgullosos de tal calificativo (para variar)

Capacitación. Reducida a cursos de equidad de género, combate a la discriminación,  calidad (¿de qué?), películas, dinámicas, exposiciones , reciclaje  y temas menores. Cursos sustantivos ni el polvo, ni tan siquiera los de office, de temas geográficos o estadísticos contemporáneos impensable, por no decir que son costosos, el personal interno capacitado, ya emigró. 

Derechos. En INEGI hay dos tipos de trabajadores, los de enlace-técnicosy los sindicalizado, los primeros no tienen derechos “explícitos” como los segundos, a quienes asiste la ley. Quizá este es el inicio de los problemas del INEGI. “LA EQUIDAD”

Propuesta. Si bien INEGI ha perdido mucho de su capital humano, aún queda material capacitado, pero los procesos de propuesta y mejora son siempre de arriba hacia abajo, como todo en el instituto, así los comité  en protección civil, ahorro de energía, comités técnicos de geografía y estadística, cooperación entre instituciones, académico, de equidad de género, combate a la discriminación u otras actividades. En esas condiciones es difícil encontrar el camino…


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario