Las Últimas

Dropdown Menu

20 agosto 2018

Importantes organizaciones dan la nota esta semana
by MercadoInterno - 0


Textos en libertad

Importantes organizaciones dan la nota esta semana

José Antonio Aspiros Villagómez

Para los hermanos María de Jesús, Rosalía

y Fausto Aspiros Olivera, la primera con el deseo

de que mejore su salud y los segundos con motivo

de sus cumpleaños 108 y 100 respetivamente


         Más allá de las noticias políticas que surgen todos los días en México ante el inminente cambio de titular en el gobierno federal, en menos de una semana también se han presentado tres acontecimientos que son importantes en los ámbitos de la cultura y la comunicación.
         Nos referimos a los aniversarios 59 y 50 del Club Primera Plana (CPP) y la agencia de noticias Notimex respectivamente, y a la instalación de la sede estatal en Querétaro, de la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG).
         Son instituciones significativas porque su actividad, cada una en lo suyo, contribuye a que la población mexicana se conozca mejor en su pluralidad y su riqueza cultural, en su pasado, su presente incluidos sus actos cotidianos, y como sociedad.
         El 16 de agosto el CPP -integrado por un centenar de periodistas- celebró diferido su aniversario con una ceremonia donde su presidente, José Luis Uribe, se refirió a la denuncia constante que hace el gremio de la impunidad con que se cometen los crímenes contra decenas de informadores en México y a las gestiones ante las autoridades y los legisladores para atender esos casos.
A la vez pidió al gobierno que iniciará el 1 de diciembre, su compromiso para informar a la sociedad sobre el cumplimiento de las promesas de campaña y su intervención para que termine la impunidad arriba citada.
Porque, sostuvo, “la libertad de prensa se debe ejercer sin distinción y sin cortapisas, pues sin medios de comunicación libres y autónomos, México tendrá una democracia fallida”. Además de que las libertades de prensa y de expresión son “la piedra angular de las sociedades democráticas y uno de los componentes claves de la gobernabilidad”.
Convencidos de la importancia de estos conceptos, en 2006 los legisladores federales aprobaron que Notimex, hasta entonces dependiente de la Secretaría de Gobernación, se convirtiera en la entidad autónoma hoy conocida como Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Fundada el 20 de agosto de 1968, Notimex -dirigida actualmente por el periodista Alejandro Ramos Esquivel- celebrará su cincuentenario el martes 21 con una ceremonia previa al sorteo mayor de la Lotería Nacional de esa fecha. Días antes había inaugurado una exposición fotográfica en las rejas del bosque de Chapultepec como parte de los festejos, y ha documentado su historia en un micrositio web mediante crónicas y entrevistas con quienes vivieron el pasado de la agencia. Parte del material usado o mostrado, fue cedido por este tecleador.
El tercer acontecimiento destacado tuvo lugar el viernes 17 en el palacio de gobierno de Querétaro, donde el mandatario estatal Francisco Domínguez Servién y el presidente de la ANHG, diputado Luis Maldonado Venegas, establecieron la sede local de dicha Academia y dieron ingreso a los nuevos académicos que formarán parte de esta.
Tanto los currículums como las ponencias de cada uno de esos queretanos, hablan de su alto grado de cultura y elevado perfil y compromiso social, lo mismo que con la investigación y con los pueblos originarios de la entidad. Grupos de mujeres indígenas estuvieron presentes en la ceremonia y dieron obsequios artesanales al gobernador.
Partícipe en estas solemnidades por estar o haber estado en las tres instituciones, a este tecleador le parece que cada una debería darle valor agregado a su labor.
En el caso del CPP, nos gustaría que con un proyecto sólido retomara su trabajo editorial que en el pasado dio a la imprenta tantos y tan valiosos títulos; Notimex interrumpió en la década pasada su servicio de articulistas que mucho éxito tuvo desde su implantación a inicios de los años 80 y debería reanudarlo, mientras que, según nuestro parecer como informadores, la ANHG podría difundir al público en general sus actividades y, sobre todo, lo medular de las ponencias de sus académicos, mediante boletines de prensa, notas informativas y a través de su sitio en Internet; ahora lo hace con fotografías en Facebook.
En todos los casos son ideas sin conocimiento exacto de los propósitos y los límites que establecen sus respectivas leyes y reglamentos, pero no olvidamos aquello que nos dijo el jefe Humberto Delgado hace cuatro décadas: “no basta con poner el huevo; hay que cacarearlo”.

PIES DE FOTO. Favor de identificarlas por el tema:

1.- Al centro, el presidente del Club Primera Plana José Luis Uribe, durante un asamblea. (Foto: CPP).

2.- El gobernador de Querétaro y el presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía charlan antes de la ceremonia. (Foto: ANHG).

3.- Obsequios para el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién. (Foto: ANHG).


4.- Inauguración de la exposición fotográfica en Chapultepec, a cargo del director de Notimex Alejandro Ramos (tercero de derecha a izquierda) y del secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México Eduardo Vázquez Martín (con sombrero), quien en la gráfica recibe explicaciones de la subdirectora Leticia Mancilla. (Foto: Notimex).
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario