Las Últimas

Dropdown Menu

10 agosto 2018

Enviará AMLO leyes contra la corrupción y a favor del bienestar de la población
by MercadoInterno - 0


Serán las características del próximo gobierno de la República:
Delitos graves, corrupción, guachicoleo y fraudes electorales

Andres Manuel López Obrador anunció que se reservó dos paquetes de iniciativas de reformas a las leyes que enviará al Congreso el 1 de diciembre. “Quiero ser yo el que envíe estas reformas que van a distinguir y caracterizar al nuevo gobierno de la República: combate a la corrupción y bienestar para el pueblo”, expresó ante la prensa.

Tras presentar a Julio Scherrer que como coordinador de la Consejería Jurídica del próximo gobierno se encargará de estos temas, el presidente electo detalló que el primer paquete de iniciativas incluye la austeridad republicana el combate a la corrupción y la impunidad. En este grupo se convertirá en delito grave, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el fraude electoral en cualquiera de sus manifestaciones (compra de voto, utilización de recursos del presupuesto para favorecer a candidatos o partidos, falsificación de actas, etc.) y tercero, delito grave va a ser el robo de hidrocarburos.

Contra la impunidad, se reformará el artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción. Se abolirá el fuero constitucional para servidores públicos. El mismo paquete incluye ley reglamentaria al artículo 127 de la Constitución, para que ningún funcionario público pueda ganar mas que el presidente de la República. Modificaciones a la Ley orgánica de la Administración Pública, para reducir el gasto corriente. bajar sueldos de funcionarios públicos, de los de arriba y suben los de abajo. Incluye reducir aparatos burocráticos, sin duplicidades, ahorrar el gasto de operación del gobierno, entre otras cosas.

El Bienestar de los mexicanos es el eje del segundo paquete de iniciativas, explicó AMLO, empezando por garantizar la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad. Se va a modificar el artículo 3º de la Constitución, para cumplir con el compromiso de cancelar la llamada Reforma Educativa.

Este paquete considerará el aumento a la pensión a los adultos mayores y quedará establecido elevándolo a rango de ley, Lo mismo para discapacitados pobres, y también será ley que garantice el derecho al estudio y al trabajo.

Reducirán en más de 5 mil mdp el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Hizo referencia a la reunión celebrada con los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes ofrecieron hacer un ajuste a su propuesta de presupuesto para 2019 con una reducción superior a los 5 mil millones de pesos, lo que celebró López Obrador por “la buena disposición” mostrada.

El otro paquete de iniciativas tiene que ver con el estado de Bienestar. Vamos a orientar el Presupuesto a garantizar el bienestar de los mexicanos, empezando por garantizar la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad. Se va a modificar el artículo 3º. de la Constitución, para cumplir con el compromiso de cancelar la llamada Reforma Educativa.

Y cuando los reporteros preguntaron si se incluía ahí la baja en sus salarios, López Obrador indicó que se trata de un Poder Judicial independiente, cuya iniciativa de presupuesto será enviada por el Poder Ejecutivo al Legislativo, quien deberá analizar las propuestas y aprobarlas, en su caso, o reformarlas.

Sin embargo, reconoció que por su parte se está trabajando en una formula de política salarial que contempla un tabulador ahora en estudio para los servidores públicos. A pregunta expresa señalo que existe el retiro voluntario y que está legalizado y puede ser solicitado por los empleados públicos.

www.mercadointerno.com.mx
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario