Las Últimas

Dropdown Menu

01 agosto 2018

Desacelera el PIB en el primer trimestre del año, pero crece 1.6 a comparación anual: INEGI
by MercadoInterno - 0





Juan Manuel Rodríguez   (1 agosto 18)

Después de un crecimiento sostenido durante el último trimestre de 2017 y del primero de este año, los analistas que habían previsto para el segundo trimestre un Producto Interno Bruto de 0.3 por ciento, se sorprendieron al anunciarse que la economía se retrajo en 0.1 por ciento entre abril  y junio, respecto a los tres primeros meses del año. Aunque es una “estimación oportuna” y seguramente preliminar de INEGI, dado que el dato definitivo se conocerá hasta el día 24 de este mes, causó mucha preocupación salvo algunos analistas que consideran que se recuperará en el segundo semestre del año y otros, como Citibanamex, incluso comentaron que no cambiarán su pronóstico de que este año el crecimiento del PIB será de 2.3 por ciento.

Hay que reconocer que la economía no es lo mas bonancible esperado, pero cuando menos, a nivel anual, es decir, comparado este segundo trimestre del año con el de 2017, el crecimiento del PIB es de 1.6 por ciento, en donde las actividades  primarias crecieron 2%, las industrias o secundarias un leve aumento de 9.2%  las terciarias o de servicios se elevaron 2.4%, todas comparadas con el mismo trimestre del año anterior.

No debería sorprender el informe de INEGI puesto que los más recientes reportes señalaban que una decena de entidades federativas ya registraban números rojos en sus economías con retrocesos, preocupante por el número de estados afectados que se esperaba mayor crecimiento y desde luego Tabasco y Campeche, entidades petroleras prácticamente abandonadas a su suerte la aplicación de las reformas estructuras  y ahora con los más altos índices negativos en la economía, con grandes desempleos significan cuando menos la tercera parte del país en su conjunto.

Las estadísticas  señalan que alrededor de 10 entidades sufrieron retrocesos económicos 
como Querétaro (menos -0.4%), Coahuila (menos -0.3%), Campeche (menos -6.5%), Durango (-2.6%), Chiapas (-1.6%), Morelos (-2.5%). Tabasco (-3.2%), Veracruz (-0.9) y, Chihuahua (-0.5%


Una investigación de Bloomberg-El Financiero,  publica hoy dos comentarios interesantes sobre la situación. El analista para Latinoamérica de Goldman Sachs, Alberto Ramos, recapitula sobre el sostenido crecimiento de fines del año pasado y principios de éste, “más resistente de lo esperado”, que contrasta con la “desaceleración visible” de este segundo trimestre, pero prevé que se recupere la aceleración económica “moderadamente” en la segunda parte del año.

A su vez, de Citibanamex, el analista Eduardo González, prevé crecimiento recuperado en el corto plazo, pero “aunque a un ritmo menor y más lento” comparados con los dos últimos meses del primer trimestre. Aún así, afirma que Citibanamex mantendrá "nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 2.3 por ciento para este año".


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario