Las Últimas

Dropdown Menu

23 agosto 2018

Aguascalientes 10º lugar en el servicio y en la mejor autoridad municipal: GCE
by MercadoInterno - 0








Encuesta sobre las Ciudades Más Habitables 2018 que
levantó el Gabinete de Comunicación Estratégica 

Juan Manuel Rodríguez  (23 ago 18)

La nueva edición de la interesante encuesta sobre Las Ciudades más habitables 2018, que por sexta ocasión levanta Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), no sólo permite evaluar a las 76 ciudades de mayor población en México, sino que incluye variables para entender el tejido social urbano, la participación ciudadana hacia una mejor cohesión social y se evalúa el comportamiento de nuestras autoridades municipales y los servicios, entre otros múltiples aspectos.

La conclusión es que la población conoce poco a sus autoridades locales, las reprueba por debajo de un 6 (lejos del máximo que es 10) entre todas las urbes evaluadas; les augura un futuro no muy halagüeño (sólo 13% de las ciudades tienen un valor positivo) y, por el contrario, en la mayoría de las ciudades el fallo es favorable en materia de calidad de vida, ve puntos positivos futuros para mejorar el acceso a inversionistas, investigadores y en beneficio de los ciudadanos.

Los resultados podrían ser una buena carta para alcaldes que busquen la reelección o la calificación que los repruebe y, en el caso de Aguascalientes, se puede decir que de los 5 renglones principales de consulta, cuando menos en dos aparece dentro del top ten, aunque en el 10º. lugar, lo cual no es poca cosa entre 76 competidores.

Fueron 30 mil 400 entrevistas a ciudadanos y 400 llamadas telefónicas en cada una de las 76 ciudades incluidas 16 alcaldías de la CDMX aplicadas del 23 de marzo al 14 de abril por parte del GCE que preside LiébanoS+aen y dirige  Federico Berrueto, quienes explicaron que el objetivo del estudio es conocer el entorno político y social de una comunidad, para facilitar la toma de decisiones de inversión, aplicación de políticas públicas e impulsar causas sociales.

La medición de las encuesta incluye cinco importantes renglones, algunos de ellos con varias escalas, y que son: 1.- Calidad de Vida, 2.- Cohesión Social, 3.- Índice de Satisfacción con los servicios municipales (ISAACS), 4.- Índice de Evaluación a Alcaldes (IDEALC) y 5.- Net Promoter Score (NPS). 

Aguascalientes destacó al quedar en el 10º lugar nacional en satisfacción de los servicios (ISAACS) y evaluación municipal (IDEALC). En la promoción de la ciudad, en 5º lugar nacional. Sin embargo, no aparece en la lista de los primeros lugares de Nivel de Vida ni en Cohesión Social.

La encuesta señala que en satisfacción de los servicios, ISAACS, El valor máximo global que se alcanzó fue de 56.07 y el mínimo es de 23.52. En promedio las 76 ciudades obtienen un valor de 39.57. Las ciudades que presentan un alto ISAACS son:

San Pedro Garza García  56.07  el primero y Aguascalientes con 47.39 en el Top Ten, aunque en el 10º lugar; del segundo al octavo lugares, están Mérida, San Nicolás de los Garza, Mazatlán, Manzanillo, Colima,  Chihuahua, Culiacán y León.

Quedó también Aguascalientes en muy buen lugar en cuanto a la evaluación de alcaldes (IDEALC), en este caso de la alcaldesa, también en el 10º lugar entre las 76 ciudades. Este último tema incluye cuatro variedades: A. Conocimiento del alcalde    B. Calificación del desempeño del gobernante     C.- Capacidad para resolver el principal problema percibido en el municipio o alcaldía. D.- La percepción general sobre el rumbo que la ciudad. Aquí la encuesta aclara que de todas las ciudades evaluadas, sólo 39% conoce bien quien es su presidente municipal en turno y los más altos porcentajes lo obtuvieron Ciudad Juárez (86%), Matamoros (80%), Tehuacán (74%), Acapulco (72%) y Tapachula (71%). Este tema también incluyó una pregunta, sobre cuál era el principal problema de la ciudad (para no encasillarse en inseguridad o desempleo) y cómo es atendido por la alcaldía. 

Así, sobre el desempeño y liderazgo del alcalde (IDEALC), las autoridades mejor evaluadas fueron, en primer lugar Mérida con 54.45 puntos y dentro del Top Ten en 10º lugar Aguascalientes con 46.30; del segundo al octavo lugares quedaron Chihuahua, San Nicolás de los Garza, Saltillo  Cd Juarez, Mazatlán, Reynosa, Torreón y San Pedro Garza García.

En cuanto a el Net Promoter Score: NPS, se midió a través de una sola pregunta sobre la probabilidad de que una persona recomiende ir a vivir en su ciudad, donde Aguascalientes quedó en 5º lugar.

Vale la pena comentar el punto de la Cohesión Social, donde Aguascalientes precisamente no destacó. Es un tema multifactorial que incluye nueve variables que pertenecen a tres dimensiones: 1) relaciones sociales, 2) conectividad, y 3) enfoque en el bien común.

Por ejemplo, en la dimensión de relaciones sociales mide (a) resiliencia y fortaleza de redes sociales, (b) confianza entre los individuos, y (c) aceptación a la diversidad social, es decir, a individuos con valores y estilos de vida distintos a los propios como miembros iguales de la misma sociedad. Esta dimensión obtiene un valor mínimo de 5.46 puntos y un máximo de 6.91, con un promedio de 6.10 en las 76 ciudades.

Otra dimensión en la que Aguascalientes no destacó es la de conectividad evalúa: (a) la identificación de las personas con su país, (b) confianza en las instituciones sociales y políticas, y (c) la percepción de equidad en la distribución de la riqueza. Esta dimensión alcanza un valor mínimo de 5.85 puntos y un máximo de 6.47, con un promedio de 6.08 para las 76 ciudades. En conectividad quedan con mejor puntaje: La Paz (6.47), Nuevo Laredo (6.41), Ciudad Victoria (6.40), Colima (6.34), Campeche (6.31), Hermosillo (6.31), Matamoros (6.31) y Mazatlán (6.30). 

La tercera y última dimensión -enfoque en el bien común- valora: (a) la solidaridad y apoyo mutuo entre la sociedad, (b) el respeto a reglas sociales, y por último, (c) la participación cívica. 

Esta dimensión obtuvo un valor mínimo de 3.82 puntos y un máximo de 6.39, con un promedio de 4.83 para las 76 ciudades.

Una estadística que valdrá la pena estudiar detenidamente para repensar la evolución de nuestras ciudades, de nuestras autoridades y, sobre todo, la relación entre los distintos sectores de nuestra comunidad.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario