Las Últimas

Dropdown Menu

22 agosto 2018

306 Mujeres tienen un reto en el Congreso de la Unión
by MercadoInterno - 0


R Á F A G A
306 Mujeres tienen un reto en el Congreso de la Unión
JORGE HERRERA VALENZUELA
Significativa, trascendental e histórica la presencia de la mujer en las próximas Cámaras de Senadores y de Diputados. No dudo que muchas de ellas saben lo que representa ser legisladora, porque ya ocuparon un escaño como senadoras y otras una curul como diputadas, pero, el pero que nunca falta, para las que por primera vez llegarán a formar parte del Congreso de la Unión, entraña un compromiso porque tendrán que demostrar capacidad, cultura y vocación para cumplir con su misión.
Muy significativo el hecho de 243 mujeres estarán los próximos tres años en el Palacio de San Lázaro, mientras que 63 ocuparán hasta 2024 un lugar en la Cámara de Senadores. Muchas de ellas obtuvieron su triunfo en las urnas, el pasado domingo 1 de julio, así como otras figuraron en las listas de aspirantes plurinominales. Trascendental, por ser el resultado de la lucha emprendida por las mexicanas, desde el siglo pasado, para gozar de los mismos derechos políticos, que los hombres.
En el aspecto histórico, comento que las mexicanas están a un paso de consolidar sus esfuerzos para ganar el voto que las lleve a ocupar la Presidencia de la República, todo depende de los trabajos que realicen en este nuevo sexenio. Tienen presencia en el Poder Legislativo y por principio ocho mujeres forman parte del futuro gabinete, destacando el nombramiento de la primera Notaria Pública de la Ciudad de México y actual Ministra en retiro, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, ella será la primera titular de la Secretaría de Gobernación, cuya función principal es el manejo de la política interior. Comenzará como senadora propietaria y solicitará licencia para ir a cubrir el cargo mencionado.
SENADORAS CON EXPERIENCIA
Además de la jurista Sánchez Cordero de García Villegas, llegan al Senado de la República destacadas políticas. La maestra Ifigenia Martha Martínez y Hernández, repetirá en el cargo y dos veces fue diputada federal, además de diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. No se queda atrás Beatriz Elena Paredes Rangel, ya estuvo en el senado, gobernadora de su natal Tlaxcala, dirigente nacional del PRI y de la CNC, además de embajadora en Cuba y en Brasil.
Dos excandidatas presidenciales formarán parte del próximo senado. La poblana Josefina Eugenia Vázquez Mota y la sonorense Dora Patricia Mercado Castro. La primera panista y la segunda actualmente cobijada por Movimiento Ciudadano; Josefina recientemente fue candidata al gobierno del Estado de México y Patricia acaba de concluir su encargo como titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
También le comento que ocupará un escaño la dirigente nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien en este sexenio  despachó como Secretaria de Turismo y de Relaciones Exteriores. La hidalguense Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz habrá de significarse en la tribuna de la Cámara Alta. Es una aguerrida y combativa política, dirigió la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y se desempeñó como jefa delegacional en Miguel Hidalgo, panista en lucha permanente contra la corrupción.
SIETE DIPUTADAS PRESIDENTAS
Hace 52 años, a partir del 1 de septiembre de 1966, la mujer conquistó el voto para presidir la sesión solemne del Congreso de la Unión, inauguración del período de sesiones y día dedicado al II Informe Presidencial. Correspondió a la veracruzana Luz María Zaleta Islas de Elsner el honor de ser la primera diputada en contestar el Informe que rindió el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Después la elegida fue la tlaxcalteca Beatriz Elena Paredes Rangel, en 1979 y repitió dos veces en el sexenio de Vicente Fox, en 2001 y en 2002. En el gobierno de Miguel de la Madrid, las distinguidas fueron la veracruzana Irma Cué Sarquis y la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales; Irma culminó su carrera como Ministra de la Suprema Corte y todos conocemos la historia de la chiapaneca. La primera presidenta nacional del PRI, María de los Ángeles Moreno Uriegas, como diputada contestó el Informe Presidencial en 1992.
Encontramos que el Primer Informe del presidente Ernesto Zedillo, en 1995, lo contestó María del Rosario Guerra y fue la última que tuvo esa distinción, porque en el 2007 la diputada Ruth Zavaleta Salgado presidió la Cámara de Diputados, pero como militante del PRD se sumó a sus compañeros partidistas que abandonaron el salón de sesiones y al presidente Felipe Calderón no lo quedó otra, que entregar los volúmenes de su Informe y retirarse
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Las nuevas legisladoras, senadoras y diputadas, cumplirán satisfactoriamente su papel y demostrarán que no solo por el principio de equidad de género están en el Congreso de la Unión?
jherrerav@live.com.mx


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario