Las Últimas

Dropdown Menu

12 julio 2018

Producirán energía con la basura y el servicio de limpia no se privatizará
by MercadoInterno - 0



Anuncio del municipio capital, al recibir la presea "La Escoba de Platino”

Al anunciar que por quinta ocasión consecutiva Aguascalientes es reconocida con la presea “La Escoba de Platino” como una de las ciudades más limpias de Latinoamérica, el Ayuntamiento de esta capital decidió consolidar más aún pasos, algunos que ya están en la práctica, como aprovechar los desechos para producir energía, reafirmar la no privatización de la basura o rescatar al sector social de los pepenadores, entre otras acciones, para introducir prácticas tecnológicas que nos lleven a a utilizar la basura en proyectos del primer mundo.


En sus propias palabras, la primera edil de este Ayuntamiento, María Teresa Jiménez lo expresó de esta manera: “La basura tiene que ser convertida en energía y es lo que nosotros queremos, y ya está sucediendo en muchos municipios… en muchos países. Aguascalientes no se puede quedar atrás en este aspecto. No se va a privatizar la recolección de basura y no queremos que se siga enterrando la basura, buscamos proyectos de primer mundo: que el día de mañana con la basura se genere energía”.


En conversación con la prensa durante el “miércoles ciudadano”, la alcaldesa dijo que el proyecto municipal no soslaya el aspecto social, puesto que la funcionaria añadió se contempla también mejorar las condiciones de los pepenadores que actualmente laboran dentro del relleno sanitario. Textual, dijo: “respetaremos a la gente, 200 pepenadores aproximadamente, seguiremos trabajando con ellos pero ahora con un esquema más digno: tendrán becas estudiantiles, servicios de salud, bonos y varias cosas que estamos pidiéndoles a las empresas que vayan a trabajar.”


“La Escoba de Platino”, otorgada por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) de Madrid, España, se logró por las acciones en el área de la secretaría Servicios Públicos a cargo de Rodolfo Téllez Moreno, específicamente, en la Dirección de Limpia y Aseo Público cuyo titular es Enrique Barba, y que han revolucionado el servicio de recolección de basura.


En esta administración se renovó el 30% del parque vehicular, con inversión de 35 millones de pesos: cuatro nuevas unidades de recolección, tres barredoras y una unidad para el transporte de residuos, que se suman a los doce camiones comprados el año anterior. Se realizó una reingeniería del área, que operaba sin cambios desde hacía 17 años, lo que redujo el tiempo de respuesta a dos horas y la ampliación de la cobertura de la zona urbana suroriente y comunidades alejadas recientemente urbanizadas, creando nuevas rutas de recolección, pasando de 46 a 51.


Rodolfo Téllez Moreno, Secretario de Servicios Públicos, señaló que la “Escoba de platino” obliga al área a su cargo no sólo a mantener la calidad de los servicios que se brindan, sino a mejorarlos constantemente, respondiendo en todo momento a la demanda de una ciudad en crecimiento. Así que se redoblarán esfuerzos en labores de concientización ciudadana, que permitan generar una nueva cultura en la disposición de residuos.


El Director de Limpia y Aseo Público, Enrique Barba, añadió que los servicios de limpia continúan mejorándose constantemente y como ejemplo dio a conocer que se ha implementado el turno nocturno de barredoras, ampliando la cobertura al oriente de la ciudad. Y añadio:

“Los camiones adquiridos este año son de alta compactación; nos permiten cargar más basura, compactarla mejor y de forma más eficiente, lo cual permite alargar la vida útil del relleno, aproximadamente diez meses más”


Respecto al relleno sanitario de San Nicolás, este año se actualizará con la nueva versión 2015, pues la certificación de la norma del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 opera desde sus comienzos. Para dar cumplimiento al dictamen de impacto ambiental en la sexta etapa del relleno Sanitario de San Nicolás, se han plantado mil 456 árboles, formando con ello un cerco vegetal que alcanzará los mil 618 ejemplares en septiembre próximo.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario