Las Últimas

Dropdown Menu

23 julio 2018

PIDE AMLO A TRUMP AVANZAR EN ÁREAS COMUNES CLAVES: COMERCIO, MIGRACIÓN, DESARROLLO ECONÓMICO Y SEGURIDAD
by MercadoInterno - 0


Propone relación México-Estados Unidos de respeto e interes mutuo;
Desarrollo para arraigar mexicanos y a migrantes centroamericanos

A pesar de las vicisitudes que a lo largo de la historia han enfrentado en su relación bilateral México y Estados Unidos, entre tensiones y diferencias pero también de entendimiento y respeto, Andrés Manuel López Obrador, en su propuesta enviada al presidente Donald Trump, señala que son “lazos que no se pueden romper: cultura, idioma, tradiciones y, sobre todo, una larga amistad y mucha solidaridad. En honor a todo ello es que debemos seguir trabajando de la mano para ayudarnos mutuamente. Propongo a usted, en primer lugar, hacer un esfuerzo por avanzar integralmente en las áreas sustantivas en las que está la esencia de la relación bilateral: el comercio, la migración, desarrollo y seguridad”. 

(Documento íntegro, en nuestra sección de “TESTIMONIOS Y DOCUMENTOS”

En la misiva al presidente de EU, López Obrador describe una serie de programas prioritarios, como el desarrollo del Sur-Sureste de México, con el tren que conectará varias ciudades de la zona maya con interesantes monumentos arqueológicos, el desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, en su comunicación entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, que darán  mayor fluidez entre el Golfo de México del Atlántico, con el Pacífico; la zonas francas fronterizas colindantes con Estados Unidos, que recibirán en una franja de entre 20 y 30 kilómetros facilidades con menores impuestos y las aduanas se enviarán más al sur para proteger las zonas francas donde se reducirá a la mitad el gravamen del IVA y también se reducirá el Impuesto Sobre Renta (ISR), entre otras acciones.

Sobre la migración, además de que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia, “nos esforzaremos en lograr que las personas encuentren trabajo y bienestar en sus lugares de origen, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas. Para lograr este propósito fundamental, el gobierno entrante llevará a cabo el más grande esfuerzo que se haya realizado nunca en México”.

Mayor inversión pública será utilizada como capital semilla para fomentar la inversión privada y para destinar presupuestos significativos a la producción, la creación de empleos, la reactivación del sector agropecuario y energético, la educación, la cultura y la salud; así como el financiamiento del desarrollo regional de sur a norte, con la puesta en práctica de proyectos para retener a la población en sus pueblos, ampliando oportunidades de trabajo y bienestar”.

En el documento entregado por López Obrador al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, durante su pasado visita el 12 de julio a la Casa de la Transición, el remitente reconoce que no son todos los problemas, pero “es necesario encontrar un camino común en estos cuatro temas para poder avanzar en otros puntos de la relación bilateral”.

En materia de comercio, propone hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del TLCAN de lo contrario prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento económico en México y, por ende, la estrategia del gobierno que habrá de encabezar, que busca generar empleos y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos. En este punto le propongo reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos, Nuestro equipo de transición participaría en coordinación con los funcionarios del actual gobierno mexicano.

Mencionó el tren de la ruta Cancún-Tulum-Bacalar Calakmul-Palenque, así como en el Istmo, Salina Cruz y Coatzacoalcos, se aprovechará el petróleo, el gas, el agua, el viento y la electricidad de la región, y se instalarán plantas para ensamblar piezas y fabricar artículos manufactureros. “Toda esa franja del Istmo se convertirá en zona libre o franca. Como es obvio, este proyecto se llevará a cabo sin menoscabo de nuestra soberanía y se promoverá con la participación del sector público, privado y social”.

A los pobladores y de los propietarios de las tierras no se les afectará, por el contrario, serán tomados en cuenta, consultados e incorporados como parte sustantiva del proyecto. En particular, los dueños de las tierras que formarán parte de este corredor serán invitados a participar como accionistas de la empresa que se constituya”.

En general, respecto al norte del país, dijo que “fomentaremos el desarrollo a lo largo de los tres mil ciento ochenta y cinco kilómetros de frontera con Estados Unidos y allí se creará una zona libre o franca para promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico, así como la creación de empleos. Esta será la última cortina para retener trabajadores en nuestro territorio”.

Al final de su propuesta, AMLO hace referencia a ciertas característica de él y de Trump en materia política y así lo expresó: “En cuanto a lo politico, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante. Todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación de nuestras sociedades, sobre la base de la cooperación y la  prosperidad. Hagámoslo”. 

Informa AMLO de obras prioritarias en cuya
planeación está trabajando el Gabinete

Andrés Manuel López Obrador ofreció este mediodía una conferencia de prensa en las oficinas de la calle Chihuahua, para informar que el Gabinete designado ya está trabajando en varios proyectos y en la forma en que se aplicará el presupuesto, sobre todo obras prioritarias que se aplicarán a partir del 1 de diciembre, pero que ya se están trazando para adelantar el trabajo previo a las obras.

entre otras cuestiones, informó que hoy se discutió un programa para construir 300 caminos rurales con uso de mano de obra masiva para generar empleos, y esos caminos permitirán la comunicación entre varias poblaciones actualmente aisladas, fundamentalmente en los estados de Oaxaca y de Guerrero.

También señaló que el gabinete está trabajando para llevar el internet, al 75 por ciento del territorio nacional que actualmente no lo tiene y que son áreas marginadas a donde actualmente no llega ese servicio. También se están proyectando múltiples obras en un área de la zona oriente de la ciudad de México en donde cien millones de mexiquenses en zonas con servicios precarios, como los del valle de Chalco, Ecatepec, Los Reyes la Paz, etc.

A las colonias populares que actualmente son un contrastes de centros turísticos, que mucho duelen por los rezagos que en todos los órdenes padecen sus habitantes, en la reunión de este día el gabinete trabajó sobre varios proyectos para resolver esas desigualdades, con asistencia, entre otros, de Alfonso Romo como coordinador, Gerardo Esquivel  que se planea sea Subsecretario en Hacienda donde se está trabajando en el presupuesto de 2019 con el que será secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, quien coordina todo lo relacionado con los recursos del presupuesto, todos están laborando organizando trabajos previos  a la aplicación de los programas al inicio del gobierno, aplicando los 500 mil millones de ahorro previstos con la austeridad..

Finalmente mencionó las tres opciones que se han planteado para resolver el problema del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, incluyéndo la posibilidad de Santa Lucía o la concesión a particulares.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario