Las Últimas

Dropdown Menu

25 julio 2018

Ofrece Trump trabajar en una nueva era en la relación Estados Unidos y México
by MercadoInterno - 0






Solución rápida al TLCAN o se aplicarán otras medidas, advierte;
No han asimilado analistas la profundidad de la 4ª transformación

Juan Manuel Rodríguez  (25 jul 18)

En un ambiente fuertemente influido por Andrés Manuel López Obrador cuya intensa actividad, tanto como presidente electo, como el de luchador social dirigente de un movimiento popular, y desde su actual posición lo mismo se reúne con el presidente Enrique Peña Nieto para discutir el próximo presupuesto, que critica al Instituto electoral o entabla diálogo directo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y hoy miércoles con Chrystia Freeland de Canadá,  que designa un gabinete que interactúa trabajando de lleno y divulga sus proyectos generando amplias discusiones nacionales, incluso polémicos debates entre dirigentes y analistas que no han asimilado –como ya lo hizo el votante-- que todo lo realizado estos primeros 25 días está conformando las bases de la evolución (con R o sin ella) ya anunciada de la 4ª Transformación en la historia de México, tan profunda o más que las tres anteriores, pero sin violencia ni derramamiento de sangre.

El tema de hoy es el contenido de la carta de respuesta que envió Donald Trump a la propuesta de AMLO, y que dio a conocer el futuro canciller Marcelo Ebrard, además de felicitarlo por su triunfo, recuerda el suyo, cuando Trump dice: "ambos logramos el éxito electoral al proveer una visión clara para hacer de nuestras naciones más fuertes y mejores".

La siguiente expresión revela los deseos del mandatario estadunidense para una nueva era en la relación bilateral de ambos países, cuando señala: “Tengo gran interés en trabajar de cerca con usted y construir una gran relación entre nuestras dos naciones”.

Luego entra de lleno al tema al coincidir plenamente  con las prioridades en que hay que avanzar en los cuatro temas bilaterales planteados por AMLO: comercio, migración, desarrollo económico y seguridad. En cuanto a la lucha contra la corrupción, añade: “Mi administración está lista para apoyarle en esos importantes esfuerzos".

 (Texto íntegro de la respuesta de Donald Trump, como lo hicimos con la Propuesta de AMLO, en nuestra sección ”Testimonios y Documentos”.

Se pronuncia por avanzar “ráido” en las renegociaciones del TLCAN para mejorar los salarios tanto de los trabajadores estadunidenses como de los mexicanos, y añade una advertencia cuando dice “pero solo si lo podemos hacer rápido, pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente".

En el segundo tema se refiere a la migración “legal” a la cual le da la bienvenida procedentes de cualquier lugar del mundo, "pero no podemos aceptar la inmigración ilegal". Coincide con AMLO de que no es suficiente una frontera fuertemente asegurada y “estamos preparados para atender el tema del desarrollo económico, así como aquellos relacionados a la seguridad que empujan la migración de América Central, pero también debemos incrementar la cooperación para proteger el estado de derecho y la soberanía de ambos países", apunta el mandatario estadunidense.

 En su misiva hace Trump una referencia a que continúen las reuniones entre los equipos tanto de EU como del presidente electo López Obrador al señalar:  “Le doy la bienvenida a esas reuniones que ayudarán a establecer un mutuo entendimiento sobre varios temas de importancia vital".




« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario