Las Últimas

Dropdown Menu

17 julio 2018

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA AL ALCANCE DEL FÉRTIL CAMPO EMPRESARIAL HIDROCÁLIDO
by MercadoInterno - 0





Vinculación directa a modelos productivos del siglo XXI, este
 viernes en talleres gratuitos a empresas en Museo Descubre;
Proyecto concreto para apoyar a la PyMes está por aplicarse


APOYOS Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS

“Incentivar la investigación.- De las entrevistas emergió la idea de que la entidad puede crear un ambiente propicio para el desarrollo de la investigación. La idea consiste en generar las condiciones ideales para atraer centros de investigación públicos y privados a fin de que estos se desarrollen en la entidad”. 

Diagnóstico del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos 
(CIDE), CitiBanamex y el Gobierno del Estado (2018).

Aguascalientes entra, en un primer proyecto de lleno y de manera organizada, a la divulgación y aplicación de la innovación tecnológica, como una de las estrategias identificada por el diagnóstico presentado al inicio de este año por CIDE-CitiBanamex al gobierno del Estado, para impulsar el desarrollo económico.

La poco conocida pero ya bien cimentada comunidad científica local, se abre a la sociedad y mediante el programa concreto de vinculación de la investigación tecnológica con el pujante sector empresarial y con la propios sectores sociales aguascalentenses, inicia con la participación conjunta de científicos locales (6 Centros públicos de Investigación y 3 consorcios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt), un sector académico de educación superior diverso (universidades y tecnológicos), instituciones operando estrechamente con el CIDE (CITTAA,  Centro Geo, INFOTEC, CIO, CIATEQ, entre otros) y  el sector público con la secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) y el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento de Aguascalientes (IDSCEA)

 El vasto proyecto inicia con la 1ª Jornada de Vinculación Academia-Empresas-Gobierno Transfer-CiTIES, que se iniciara este viernes 20 en el Museo Descubre, de 8:00 a 14:00 horas, de participación gratuita, previo registro en el portalhttp://transfer-cities.triolabs.mx/

La Maestra Marcela Pomar Ojeada, Coordinadora de Vinculación Transfer-CiTIES, anunció la publicación del interesante documento News Letter, que aparecerá bimensual mediante difusión por correo electrónico sobre los avances de la investigación científica y las demás novedades sobre este proyecto que requerírá amplia difusión por parte de los medio de comunicación.

El objetivo toral, según se informó en conferencia de prensa por parte de todos los participantes, es abrirse a la sociedad toda, entre los empresarios e industriales, por considerar que son los principales para aplicar avances tecnológicos que transformarán sus proyectos productivos para darles un impacto innovador que beneficie a toda la sociedad, pero también difusión de otros proyectos que tiene un impacto social diversificado y muy importante, dado que las investigaciones incluyen temas para abordar el problema del agua, el suministro de energías limpias, aprovechamiento de la basura, problemas de drogadicción, suicidios, estudios e investigaciones de enorme impacto social.

Está por darse a conocer un proyecto de gran trascendencia y que está dirigido para el desarrollo de las Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES) que están siendo apoyadas tanto por las autoridades municipales como por las estatales.

En otros trabajos están interviniendo para mejorar los trámites oficiales mediante procesos que aplicará el Igemer, que es para la mejora regulatoria,  para reducir tiempos en la atención de los usuarios de servicios públicos.

Particularmente, el sector privado, que en gran porcentaje desconoce los trabajos y avances tecnológicos que se están realizando en los Centros Públicos de ciencia que existen en toda la entidad, cada uno de ellos especializados en determinadas materias, pueden influir definitivamente en mejorar la producción de la industria hidrocálida para beneficio de sus procesos y su competitividad y la calidad del producto terminado.

Durante la conferencia de prensa, hablaron sobre sus respectivas actividades y participaciones en el nuevo Plan Estatal de Tecnología, la Mtra. Marcela Pomar Ojeda. Coordinadora de Vinculación Transfer-CiTIES; Dr. Gabriel Purón Cid, Profesor Investigador del CIDE; 
Dra. Ma. Loecelia Guadalupe Ruvalcaba Sánchez, Profesora Investigadora del Centro Geo, y Consorcio Intelinova; Ricardo Japhet Guerra Orueta, Profesor Investigador de INFOTEC;
Dr. Daniel A. May-Arrioja, Profesor Investigador del CIO; Mtra. Ana Claudia Morales Dueñas, Directora de Vinculación CIATEQ; y Dr. Fernando García Navarro, Gerente Consorcio CITTAA .
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario