Las Últimas

Dropdown Menu

20 julio 2018

Desacelera percepción de inseguridad: crece 5,6% al año, 0.5% en abril-junio; Plan piloto para rescatar adictos
by MercadoInterno - 0





Aplican reforma penal para retener delincuentes reincidentes

Dos hechos de gran trascendencia que impactan favorablemente para disminuir la plaga delincuencial, con acento en la comisión de delitos del fuero común como lo es el robo en todas sus manifestaciones, se registran ahora en Aguascalientes. El primero es una desaceleración en el crecimiento de la percepción ciudadana sobre la inseguridad –que sigue siendo elevada--, pero registro una sensible baja en el último trimestre. El segundo hecho, excepcional, es un experimento programa piloto de gran impacto social aplicado por el gobierno estatal para rescatar a jóvenes y adultos atrapados en la drogadicción y apartarlos de su persistente inclinación al robo y al asalto para mantener su adicción. Se les recata del vicio y se disminuyen los robos.

Podría ser la oportuna reforma al Código Penal del Estado presentada por la legisladora Elsa Amabel Landín, y aprobada por el Congreso local para terminar con la “puerta giratoria” que lo mismo captura a un delincuente para dejarlo salir al siguiente día; o pudieron ser los cambios en las secretarías de Seguridad Pública Estatal y Municipal, y las múltiples acciones para mejorar los cuerpos policiacos y mejorar sus condiciones de ingresos, lo cierto es que, por fin, se observa un freno en la percepción social sobre la inseguridad urbana, que sigue siendo alta, pero este trimestre ya creció poco, algo que no había ocurrido en varios años en el área urbana de Aguascalientes.

En un año (de junio 2017 a junio 2018), a nivel nacional la percepción de inseguridad aumentó 2 puntos (de 74.9 a 76.9 y Aguascalientes lo hizo en 5.6 puntos (de 54.4 a 60.0 puntos); Sólo de enero a marzo de este año crecimos en percepción casi un punto (de 58.6 a 59.5 puntos, y en el segundo trimestre, de abril a junio, sólo creció 0.5 que es una buena desaceleración en la percepción de inseguridad para los aguascalentenses mayores de edad. Seguimos en posición alta de nuestra sensibilidad a la inseguridad, pero no estamos como las ciudades peores con más de 93 por ciento ni  las más bajas que casi 30 por ciento.

Inicia Programa piloto “Reintegra” con 70
voluntarios a rehabilitarse y no reincidir

En las anteriores estadísticas, que son de la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU) de INEGI, quizá ya influye la aplicación de las reformas al Código Penal, recién aprobadas por el Congreso local, para retener a delincuentes reincidentes que salían libres, pero ahora la reincidencia es catalogada con mayor gravedad y no pueden obtener tan rápidamente su libertad como anteriormente. Aunque algunos abogados insisten en considerar que esto es anticonstitucional, funcionarios gubernamentales insisten que es pureza jurídica argumentada puede impedir que se disminuya la desbordada delincuencia que, según el observatorio ciudadano sobre delincuencia, tiene en focos rojos toda la variedad de delitos, excepto en secuestro y violación, pero sí en robos a transeuntes, casas habitación, negocios, etc.

Lo trascendente, aunque apenas es el primer paso, es el programa “Reintegra” que el gobierno del estado anunció este jueves en conferencia de prensa que ofrecio el secretario general de Gobierno, , Enrique Morán Faz, dijo que después de un periodo de experimentación para ver sus resultados, el programa se pondrá en  marcha dirigido a personas cuya conducta delictiva se liga al consumo de drogas.

Al inicio de “Reintegra”, el gobierno del Estado actualmente costea el tratamiento por tres meses a 70 personas identificadas con una alta incidencia delictiva por robo, cuya conducta está ligada al consumo de drogas. Explicó que cuando alguna de estas personas es detenida, se ofrece a la familia la alternativa del tratamiento, para que con la autorización y apoyo de ellos, puedan reintegrarse. El programa es totalmente voluntario y gratuito.

Y añadió: Personas que se dedicaban a delinquir y que tenían 20, 30, 100, 150, 200, 300 ingresos a la policía municipal y que hoy están en un proceso de regeneración; estos actos tienen sus consecuencias en la disminución de delitos en el estado”.

Se realizó previamente un estudio serio y profesional con el apoyo de algunos centros de tratamiento especializados en adicciones, tanto públicos como privados, que cuentan con el aval y la certificación de la Comisión Nacional contra las Adicciones. Se ha hecho alianza con más de 10 centros de rehabilitación certificados, a fin de garantizar que la atención que brindan se realice con estricto apego a lo que establecen las normas oficiales. Colaboran además las Secretaría de Seguridad Pública Estatal y del Municipio de Aguascalientes, así como de la Secretaría estatal de Salud.

“Es con una visión preventiva y también de visión a la persona que se ve involucrada en esto; ya empieza a verse reflejado alguna de las acciones que de forma coordinada se han implementado”, concluyó.

Adelantó que ya se realizan los trabajos preparatorios en el municipio de Jesús María para implementarlo.  


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario