Las Últimas

Dropdown Menu

03 julio 2018

Definen hoy Peña Nieto y AMLO las bases del nuevo Presupuesto Público de 2019
by MercadoInterno - 0





Deberán precisarse apoyos a adultos mayores; ahora sólo reciben 50%;
Cayó el peso 1% y se recuperó tras la positiva entrevista AMLO- Trump

Juan Manuel Rodriguez (3 jul 18)
De las profundas transformaciones que implicará la decisión popular de ordenar desde las urnas la alternancia en el poder, mediante un ejemplar ejercicio democrático del 1 de julio, sobresale el inicio con una conferencia telefónica de media hora con Donald Trump que apaciguó a los nerviosos mercados internacionales (el peso había caído1% y tras la plática telefónica, se recuperó), y con el encuentro que precisamente hoy sostendrá en palacio nacional con el presidente Enrique Peña Nieto, para elaborar los detalles del proceso de transición.

Es normal preparar la transición mediante la entrega-recepción, pero ahora se introducirá un elemento esencial cuando AMLO  proponga en el poyecto de presupuesto de 2019, se empiece a aplicar el doble del apoyo económico a los adultos mayores y a los discapacitados, dado que actualmente a nivel federal sólo se les entrega el 50 por ciento (en el antiguo DF se les entrega el 100% cada mes) y que deberá entregarse a partir del 1 de diciembre.

La bienvenida que Trump dio a AMLO tiene su base en que éste propuso una política para evitar ya la emigración de mexicanos hacia EU. e incluso de centroamericanos mediante un proyecto de vallas transversales que contengan el paso hacia el norte de los futuros migrantes provenientes del sur, propuesta que no alcanzó a plantear al presidente de EU en esta conversación. Pero sí la intención de continuar con el Tratado de Libre Comercio, pero ampliado con otros factores importantes en la relación bilateral, incluido el de migración con la nueva visión lopezobradorista, entre otros aspectos.

Lo cierto es que se aprovecha el larguísimo período de transición que implica 5 meses, del día de la elección al 1 de diciembre de toma de posesión, y que ahora empiezan a aprovecharse trabajando intensamente con lo que AMLO  convertirá en una reunión de trabajo, puesto que acudirá con los 7 principales colaboradores, de economía (Alfonso Romo y Carlos Urzúa), política interior (Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier), relaciones exteriores (Marcelo Ebrard y Héctor Vasconcelos) y el séptimo, su inseparable desde hace unos 20 años, César Yáñez (comunicación social).

Transformación profunda del país cuando iniciará el partido Morena, en su primera elección presidencial, gobenando a 56 millones de mexicanos (como el PRI en su mejor etapa), pero controlando una docena de legislaturas locales y con mayoría absoluta en el propio Congreso de la Unión.

Y esto nos lleva a considerar cuál fue la posición en que quedaron los principales partidos políticos y lo que significará este memorable  proceso electoral históricamente, puesto que quedó un Partido Acción Nacional prácticamente fragmentado, un Partido de la Revolución Democrática prácticamente desvanecido y, lo peor, el partido hegemónico que adoptó los colores de la enseña nacional en su logotipo y llevó en su registro el nombre de Revolucionario, ahora sale de esta elección, no sólo desvanecido, sino prácticamente desaparecido y ha llegado el momento, no de analizar sus condiciones particulares internas, sino todo el sistema político de los partidos, cuyo prestigio llegó as los niveles más bajos en este reciente sexenio administrativo, particularmente por la corrupción, que los votantes calificaron como el principal motivo de la inclinación de su voto.

Efectivamente, las preguntas formuladas a los sufragantes sobre el por qué de su voto, en primer lugar apareció la corrupción, en segundo la pobreza (lema toral como preocupación de AMLO), , la impunidad y la inseguridad. Lo que los votantes pidieron, pues, fue el cambio.

Como en todas las transformaciones sociales, existe un natural escepticismo después de haber padecido decenas de años de promesas inclumplidas y ahora no somos la excepción, surgiendo cuestiones de cómo vamos a terminar y haciendo comparaciones con otras naciones que padecen terribles problemas sociales como el de Venezuela. y lo menos que imputar al triunfador AMLO, es que es un populista.

La publicación de mayor prestigio mundial, Financial Times dedicó un artículo, como lo hicieron los principales medios en todo el mundo, sin desconocer las enormes expectativas que generó y que esperan conocer cómo las va a cumplir,  publicó precisamente después de conocer el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, su definición del político mexicano, al señalar que efectivamente es muy “popular”, pero no está seguro de que sea exactamente un ”populista”.




« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario