Las Últimas

Dropdown Menu

12 junio 2018

Rumbo al Fast Track de la Ley Agrícola hacia urgente rescate del sector rural
by MercadoInterno - 0





Aprobación sucesiva del proyecto en la Comisiones Agropecuaria,
luego la de Gobernación y ya está en la antesala del Pleno Legislativo

Un importante avance hacia la diversificación productiva, la reconversión agrícola, capacitación y la participación de las personas que intervienen en este sector, se logró este lunes al aprobar por unanimidad la Comisión respectiva del Congreso local la iniciativa para reformar la Ley para el Desarrollo Agrícola del estado de Aguascalientes.

Además de importante, el proceso legislativo se ha acelerado, lo que habla de interés que se tiene en ello, pues el dictamen fue aprobado también en una sesión posterior, por integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que encabeza el legislador Enrique Franco Medina.

El documento fue turnado a la Comisión de Gobierno para que delibere su inclusión en el punto del orden del día de la siguiente sesión plenaria.  

Estas reformas, además de favorecer el manejo sustentable de los recursos naturales para la producción agrícola, con apego a las disposiciones en materia ambiental,, permitirán  promover el desarrollo de la investigación y la transferencia tecnológica a través de las instancias gubernamentales, académicas y científicas.

La Comisión de Desarrollo Agropecuario, que encabeza la diputada Estela Cortés Meléndez, al lograr la unanimidad, favorecen un proceso permanente de consulta y concertación con las organizaciones de productores, que genere instrumentos efectivos para incrementar la producción y rentabilidad agrícola y se propicie el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la población rural aguascalentense que intervienen en la cadena de producción y sub producción agrícola, tanto en la actividad económica, como con la que se hace con fines de autoconsumo.

 No soslaya la ley la necesidad de impulsar la infraestructura que permita el desarrollo de negocios agrícolas, con el propósito de agregar valor a la producción primaria y fortalecer así la comercialización de productos. As{i mismo favorece la conformación del Consejo Estatal Agrícola, en el que lo integren representantes de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas, organizaciones de productores y especialistas. Este órgano será quien diseñe y decida la implementación de las  políticas públicas en la materia.

Al defender la trascendencia de esta iniciativa, la diputada Cortés Meléndez aseguró logrará sacar del estancamiento en el que está la actividad agrícola en la entidad, pues es una actividad muy importante “porque es de la que toda la población surte sus alimentos”.

Sergio Augusto López Ramírez intervino para señalar que es una ley integral que propiciará la modernización y la sustentabilidad de la actividad agrícola. Señaló que está encaminada a fortalecer, sin duda, la actividad en el campo, incentivando la producción y la auto suficiencia alimentaria.

La labor de consenso y apertura con la que se condujo la comisión para elaborar una ley que le urge al campo de Aguascalientes, la resaltó el diputado Raymundo Durón al expresar que este ordenamiento contempla las opiniones de las diversas organizaciones e instituciones que están involucradas en la actividad agrícola.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario