Las Últimas

Dropdown Menu

05 junio 2018

Profesor venezolano de la UIA previene contra AMLO
by MercadoInterno - 0


Textos en libertad

Profesor venezolano de la UIA previene contra AMLO

José Antonio Aspiros Villagómez

         Si en la Universidad Iberoamericana (UIA) hay realmente un profesor venezolano de nombre Carlos Delgado Castillo, tal vez deban ocuparse de él las autoridades migratorias por haber difundido a través de las llamadas redes sociales su crítica a un candidato presidencial, advertir del “peligro” que a su juicio representa y hacer reproches a los mexicanos.
         Aun cuando tuviera razón en todo lo que dice, que más bien es algo para el debate, no corresponde a un extranjero influir en la intención de voto de quienes en México elegiremos al próximo presidente de la República.
         Y si bien tomamos con cautela la identidad del firmante, porque tras las elecciones de 2006 escribimos sobre otro caso divulgado por las redes y se deslindó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) al que involucraron con nombres y apellidos, el contenido del mensaje actual es atribuido a ese profesor venezolano y, si fuera así, probablemente estaría violando nuestras leyes.
         Quien quiera que sea Carlos Delgado Castillo, explica que él huyó de Venezuela tras “la instauración del régimen chavista” e increpa a los mexicanos por no haberse inquietado antes “y no ahora que sólo falta un mes para la elección” en la que -asegura- “el triunfo de (Andrés Manuel) López Obrador es inevitable”.
         Este personaje, que podría ser real o inventado, se presenta como “profesor Universitario y de Postgrados del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil en la Universidad Iberoamericana” y dice que ha notado “mucha preocupación” entre sus “alumnos, compañeros docentes y amigos mexicanos” por el “inminente triunfo” de ese candidato, y así “lo comentan en el salón de clases (y) en las reuniones de profesores”, como si a eso fueran maestros y estudiantes a dicha institución.
         Considera como “lo más peligroso”, que AMLO “llegará con mayoría en las dos cámaras” y así hará “literalmente lo que le dé la gana, como lo hizo (Hugo) Chávez en mi país”. Y agrega más calumnias, que no reproducimos para no hacerle el juego.
         Acusa a los destinatarios de su mensaje de “indiferencia” pues “hasta ahora que lo ven cerca empieza a correr el miedo por sus venas” y encuentra tantas “similitudes impactantes”, que López Obrador hasta usa “el mismo uniforme de ‘baseball’ que vistió no sólo Chávez, sino también (Nicolás) Maduro, Evo Morales y Fidel Castro”, figuras que muchos mexicanos aprecian.
         Condescendiente, este extranjero o quien lo haya inventado dice a sus “hermanos mexicanos” que no quiere “preocuparlos más”, pero les “aconseja” que se organicen y defiendan “con uñas y dientes” su “libertad de pensamiento y de culto”.
Tal vez como se organizaron en Venezuela los enemigos del régimen y emprendieron hace un lustro o más, una guerra económica con -al decir de Diego Olivera, de Barómetro Internacional- actos de “especulación, acaparamiento, sobreprecios y malversación en el uso de divisas” para desestabilizar al país y poner a la población contra el gobierno.
         En 2006 escribimos sobre la invitación recibida por correo electrónico para apoyar una campaña destinada a cerrar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y crear en su lugar una institución de paga, que pedía reunir 25 firmas y ya traía siete, cinco de ellas de supuestos estudiantes o empelados del ITAM, una de un “ejecutivo de Bancomer” y otra sin especificar.

La que se armó contra el colega Teodoro Rentería, quien retomó el tema basado en nuestro artículo. Recibió amenazas, el ITAM se deslindó del documento y luego se olvidó todo. Ahora no sabemos qué pasará, pero por lo pronto la comunidad estudiantil de la UIA se habría reunido este martes 5 con el candidato Ricardo Anaya y el jueves 7 lo hará con Jaime Rodríguez Calderón.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario