Las Últimas

Dropdown Menu

02 junio 2018

Ortega derribó al dictador Somoza y hoy lo imita, reprime y se aferra al poder
by MercadoInterno - 1



Ortega hace 38 años. Foto Juan Manuel Rodriguez





Ex comandantes consideran que traicionó a la revolución;
turbas sandinistas masacran a manifestantes que protestan

Juan Manuel Rodríguez   (2 junio 18)
Después de que el gobierno sandinista de Daniel Ortega aceptó la intermediación de los obispos para volver a la mesa del diálogo con las organizaciones de la sociedad civil que desde mediados de abril protestan por las reformas introducidas a la ley del Instituto Nicaragüense  de Seguridad Social, al día siguiente una manifestación popular fue reprimida por las llamadas turbas sandinistas que no son sino grupos parapoliciales que, de forma sangrienta y con armas de fuego atacaron  con un lamentable saldo de muertos y heridos.

Desde el 18 de abril a la fecha van 85 muertos y 860 heridos en la estrategia gubernamental de reprimir las protestas y criminalizar el movimiento.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) luchó desde finales de los años 70s contra una dinastía, la de los Somoza, que se habían perpetuado en el poder desde 1934 con franco apoyo de Estados Unidos cuyo secretario de Estado, cuando el pueblo nicaragüense pidió quitar al dictador Anastasio Somoza porque era “un hijo de perra”, el funcionario de la potencia lo reconoció, diciendo que sí, lo era, “pero es nuestro hijo de perra”.

Al triunfo de la revolución Sandinista, Daniel Ortega como presidente de la Junta de Reconstrucción Nacional tomó posesión (fecha a la que corresponde la foto que acompaña este artículo, con Fidel Castro como invitado a la toma de posesión), época en que la Teoría de la Liberación buscaba en favor de los millones de pobres de Latinoamerica, no para llevarles riqueza, sino a través de la justicia social. Y el régimen sandinista incluso llegó a tener cuatro sacerdotes en el gabinete como ministros: el padre Miguel D’Escoto Relaciones Exteriores); Ernesto Cardenal (Cultura): Fernando Cardenal (Educación) y Edgar Parrales (Bienestar Social).

Daniel Ortega permaneció en el poder como presidente en el período 1979-1990,  en que fue sustituído electoralmente por Violeta Chamorro que logró el triunfo con la coalición de 14 partidos políticos y Ortega no logró recuperar el poder sino hasta mediados del primer decenio de este siglo y ha logrado reelegirse en dos ocasiones, la última recientemente.

Pero en el transcurso tanto del primer período como en este segundo, sus compañeros de lucha fueron abandonándolo al considerar que la revolución estaba siendo traicionada precisamente por actos de corrupción. El  ex comandante guerrillero, ahora escritor y poeta Sergio Ramírez ha dejado constancia escrita, su punto de vista, así como otros que han abandonado una revolución trastocada por la desviación en las convicciones originarias de una lucha. Ortega, ahora gobernando con s esposa como vicepresidenta, es repudiado por el pueblo que un día se comprometió a defender.

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, dijo en su informe que se reprimen a la población civil con armas semiautomáticas y protegidos por la propia policía, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha emplazado al gobierno de Ortega con una serie de recomendaciones que deberá cumplir.

Ahora la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que originalmente protestaba por una reforma la ley de Seguro social, exige la renuncia tanto de Daniel Ortega como de su esposa, la vicepresidenta.

La represión contra una manifestación de protesta, tendrá consecuencias definitivas para el futuro de Nicaragua y para el gobierno de Ortega, quien debe recordar que su lucha inicial fue contra un dictador y que ahora, él representa a un poder enquistado por sucesivas relecciones, pero repudiado por el pueblo. Ortega no debe olvidar que las  ballonetas le pueden servir para muchas cosas, menos para sentarse en ellas.





« PREV
NEXT »

1 comentario

  1. Cuando Daniel Orgega derroca a Somoza, reuerdo que tenía tendencia Socialistas. Ahora me doy cuenta que el socialismo llega para quedarse como en Cuba, Venezuela, etc. El socialismo es un brazo de quienes quieren implentar un gobierno mundial. Ya lo declaró AMLO 6 dias despues de ser electo presidente recibiendo la visita del dirigente del partido Laborista de Reino Unido Jeremy Corbyn en la Cd. de Villa Hermosa, Tab.: "Hablamos ampliamente sobre el hermoso sueño de hacer realidad un GOBIERNO MUNDIAL basado en la justicia y la fraternidad." Saludos!

    ResponderEliminar