Las Últimas

Dropdown Menu

15 junio 2018

Impulso al desarrollo económico- social rural al aprobar 2 leyes fundamentales
by MercadoInterno - 0




Reforma constitucinal para transformar períodos nuevos legislativos

En una acelerada y productiva sesión del Pleno que este jueves celebró la LXIII Legislatura, se aprobaron una reforma constitucional para aplicar nueva conformación de dos períodos de sesiones anuales en el Congreso, e iniciativas de Ley para el Desarrollo Agropecuario, la Ley para el Desarrollo Agrícola, reforma a la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, reforma las Leyes estatal de Agua, así como la Municipal del Estado, reforma a la Ley General de Educación sobre egresados normalistas, reforma y adición a la Ley de Justicia Indígena y, finalmente, reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública en el tema de remuneraciones policiales.

En la reforma constitucional se establecieron dos períodos de sesiones en el Congreso, el primero del 15 de septiembre al 15 de febrero, y el segundo, comenzará el 15 de junio al 15 de agosto. Se incluyó un artículo transitorio señalando que quienes resulten electos este año, comenzarán funciones legislativas el 15 de septiembre del presente, y concluirán su periodo, el 14 de agosto del año 2021.

La Ley de Desarrollo Agropecuario, aprobada por unanimidad, busca que su desarrollo sea sustentable de su producción, sanidad, clasificación, control de la movilización y comercialización, mediante la planeación que integre las acciones de investigación, conservación y mejoramiento de las especies domésticas productivas para el consumo humano a que se refiere la ley.

Aprobada por mayoría, la Ley de Desarrollo Agrícola, busca fortalecer dicha actividad dotándole de herramientas que detonarían su modernización, tecnificación y sustentabilidad, en beneficio de productores y consumidores. 

Con la protección del recurso natural y respeto a la ley ambiental, se buscará la diversificación productiva, la reconversión agrícola, capacitación y la participación de las personas que intervienen en este sector. Investigación y transferencia tecnológica por instancias gubernamentales, académicas y científicas; mecanismos para que se realice un proceso permanente de consulta y concertación con las organizaciones de productores, que genere instrumentos efectivos para incrementar la producción y rentabilidad agrícola. Mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la población rural del Estado que intervienen en la cadena de producción agrícola, tanto en la actividad económica, como con la que se hace con fines de autoconsumo. 

Impulsará la infraestructura que desarrolle negocios agrícolas, dé valor agregado a la producción primaria, fortalezca la comercialización de productos. Se conformará el Consejo Estatal Agrícola, integrado por representantes de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas, organizaciones de productores y especialistas. Este órgano diseñará y decidirá la implementación de las políticas públicas en la materia.

La Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado permitirá la modificación a su conformación, incluyendo la integración de un representante de cada una de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal. 
De igual manera, se integra el Instituto de la Juventud del Estado y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a este organigrama.  Además de ocho representantes de las organizaciones civiles inscritas en el padrón cuya participación será por tres años y en el que contarán con derecho a voz.

Se aprobó la iniciativa que reforma las Leyes estatal de Agua, así como la Municipal del Estado de Aguascalientes, con el propósito de establecer mecanismos que prevengan futuros desabastos de agua en zonas donde se proyecte la construcción de fraccionamientos. Establece que los Ayuntamientos deberán contar con la Carta Hídrica, documento que contendrá información cartográfica, ubicación, sustentabilidad, y capacidad de mantos acuíferos, características de redes de agua potable, de alcantarillado, colectores pluviales y pozos de distribución en el lugar donde pretende edificar el desarrollo habitacional. 

Se aprobó la reforma y adición a la Ley de Justicia Indígena del Estado que contempla la creación del Consejo sobre Asuntos Indígenas, como un órgano que permitirá la vinculación entre las instituciones públicas y privadas, para que los indígenas en el estado accedan a los beneficios de programas sociales. 

Finalmente, la reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública modifica y fortalece el sistema de remuneraciones y prestaciones de los integrantes de las Instituciones Policiales del Estado y de los municipios. 







« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario