Las Últimas

Dropdown Menu

09 junio 2018

Garantízar suministro de agua clave en autorizar los nuevos fraccionamientos
by MercadoInterno - 0



Aprueban Comisiones del Congreso la Carta Hídrica, necesaria
 para evitar desabastos de líquido en desarrollos inmobiliarios

Ante el crecimiento desmesurado de la expansión urbana en la Zona Metropolitana de Aguascalientes, el Congreso del Estado acaba de aprobar inicialmente en Comisiones, una serie de reformas que permitirán un estricto control de la multiplicación de desarrollos inmmobiliarios, si no garantizan el suministro de uno de los servicios vitales en toda comunidad: el servicio de agua potable.

Las Comisiones de Recursos Hidráulicos y de Fortalecimiento Municipal aprobaron la iniciativa que reforma las Leyes estatal de Agua, así como la Municipal del Estado para establecer mecanismos que prevengan futuros desabastos de agua en zonas donde se proyecte la construcción de fraccionamientos.

La parte medular de las reformas establece que los Ayuntamientos deberán contar con la Carta Hídrica, documento que será referente obligatorio para autorizar o no, nuevos desarrollos habitacionales. Dicha Carta debe contener información cartográfica, ubicación, sustentabilidad y capacidad de mantos acuíferos, características de redes de agua potable, de alcantarillado, colectores pluviales y pozos de distribución en la zona donde se pretende edificar el fraccionamiento.

En la sesión  encabezada por los presidentes de las Comisiones de Recursos Hidráulicos y Fortalecimiento Municipal, que presiden los diputados Raymundo Durón Galván y Alejandro Mendoza Villalobos, respectivamente, participaron también los diputados Raquel Baccio Pérez, Estela Cortés Meléndez, Mayela Macías Alvarado y Norma Zamora.

La Carta Hídrica, será un documento referente, dijo el diputado Raymundo Durón Galván, para autorizar o no, determinado proyecto urbano. Así, los Ayuntamientos evaluarán aspectos principales que tienen que ver con las estructuras de la redes hidráulica, de alcantarillado, de captación pluvial, cuerpos de agua existentes en cada municipio, pozos y su nivel de abatimiento y capacidad de recarga de acuíferos.

Tras la aprobación del dictamen, el legislador subrayó que ahora será turnado a la Comisión de Gobierno, qe será la que determine si lo analice para su inclusión en el orden del día de la próxima sesión plenaria.







« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario