Las Últimas

Dropdown Menu

15 junio 2018

Empate técnico AMLO-Anaya en Ags, arriba en 27 estados, en mayo, según Oraculus
by MercadoInterno - 0






La estimación porcentual en tendencia del voto ubica a los dos
candidatos entre 25 y 30 puntos; indicador de cerrada votación

Juan Manuel Rodríguez  (15 jun 18)

A nivel nacional parece repetirse el fenómeno que al inicio de este siglo, provocó la candidatura de Vicente Fox que, avallasadora, provocó en las urnas la primera alternancia desde que se instituyó el nacionalismo revolucionario en el país, donde los mexicanos sufragaron para sacar al PRI de Los Pinos.

Ciertamente doce años después la frustración se apoderó de la sociedad al sufrir sin cambios reales persistiendo en un modelo que el salinato implantó (previsto para  mantenerlo durante 25 años, ya rebasados) a costa de la multiplicación de la pobreza, la desigualdad generalizada y una peor frustración acentuada en seis años más del retorno priista, por la violencia, la corrupción y la impunidad, al grado  que deja a una administración federal con impopularidad del 80 por ciento, y en general a una privilegiada clase política ahora condenada y los partidos políticos difuminados.

Todavía se discute la benevolencia del TLCAN y estudios revelan que si bien dejó un incremento del 26% en el Producto Interno Bruto per Cápita en 23 años, es  inferior al 41% logrado en EU y Canadá e ínfimo al 600% logrado por China en el mismo lapso.

Además se incrementaron las exportaciones, más hacia EU, pero también las importaciones de insumos para esas exportaciones y se han estancado los sueldos, tanto en EU como en México, pero se ha incrementado la productividad. En 20 años de Tratado “el empleo manufacturero en México (alrededor de 400 mil empleos)  fue pequeño y decepcionante”, citado por Robert A. Blecker, de American University, quien titula como “TLCAN, no ha sido lo mejor para México ni un desastre para EU”, en su estudio de marzo pasado en El Financiero.-  

No obstante los embates al ahora candidato puntero que ha rebasado las previsiones de las encuestadoras, sorprendidas por sus 50 puntos en la intención del voto, y lo explican: sí se apoya al candidato en lo personal, pero la avalancha de la inclinación fue, con López Obrador a su propuesta de plataforma, en esta ocasión, anti-sistema.

Al observar la interesante y completa encuesta publicada por Oraculus el 23 de mayo (El Economista), sobre la posición de los candidatos en la tendencia del voto en los Estados, el detalle nos confirma que AMLO supera a sus contrincantes en 27 estados, pero en Aguascalientes se observa un empate técnico entre 25 y 30 puntos porcentuales. Sólo López Obrador se ve superado, por poco, en las entidades de Jalisco, Yucatán, Coahuila y Guanajuato. Aunque todo puede cambiar en este último tramo de la campaña.

En el estado panista aguascalentense 
pueden aún presentarse más sorpresas

El escenario político en el estado de Aguascalientes, ha sido muy claro en el actual decenio cuando, desde 2010, la administración que se sentía 100 por ciento priista, sufrió serios  y sucesivos descalabros perdiendo no sólo en la legislatura federal sino en la local, la mayoría de los ayuntamientos y la gubernatura.

Hoy el panorama, sintetizando, presenta a un priismo disminuido no sólo por las divisiones internas que tanto daño le hicieron en el 2015-16, sino por la negativa influencia que le viene del centralismo oficial priista, candidato a ser la tercera fuerza y que sufre sobre sus espaldas su candidato presidencial José Antonio Meade: es explicable el apoyo que se recibe con las visitas de Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, dirigentes nacionales del partido y ahora del propio candidato presidencial. Está el prácticamente naciente Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que busca consolidarse en terreno adverso; y está un gobierno panista estatal, sin contrapeso en el Congreso ni en la mayoría de los municipios; incluido el de la capital y el conurbado metropolitano de Jesús María. Sin embargo, con una clara división interna a nivel nacional por la candidatura de Anaya y la frustrada candidatura independiente de Margarita Zavala y la posición de Ernesto Cordero, en el filo de la navaja ante su expulsión partidista y la denuncia que presentó por el caso Anaya.

Los recientes movimientos de perredistas de Jesús María que, sin renunciar de su PRD, se adhieren a la campaña de AMLO, y el nuevo organismo presentado  por Morena este jueves de comerciantes, industriales, transportistas y otros grupos, son destellos que no representan realmente una masiva adhesión localista al Lópezobradorismo.

Sin embargo, el senador David Monreal Dávila, acusó directamente al gobierno estatal de que, ante el crecimiento de Morena, ha actuado autoritariamente, al condicionárle la renta de un local para el cierre de campaña, siempre que lo comparta con otro evento de servidores públicos (decisión del Patronato que Monreal atribuye al propio Ejecutivo). Lamentó la detención del candidato J. Luis González Mota, ex diputado local, ex alcalde de Asientos. El propio Mota explicó que fue, detenido este jueves por la mañana con supuesta querella desempolvada de 2013 de agresión e insultos para detenerlo tras acudir con una decena de patrullas y así provocar el escándalo mediático, pues luego fue dejado en libertad.

Parte de la lucha electoral que se recrudece en la recta final de las campañas, y que se dilucidirá el 1 de julio para conocer la decisión del pueblo que determinará cuál será el futuro del país en esta crítica etapa de reparto mundial en regiones y nosotros enfrentado a un vecino cuyo dirigente se ha mostrado francamente antimexicano y nuestra política económica a partir de 2019 fijará la ruta a seguir y aliviar las condiciones difíciles por las que atraviesa la gran mayoría de los mexicanos.






« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario