Las Últimas

Dropdown Menu

13 junio 2018

El aguascalentense Carlos Urzúa hombre clave de la economía, si triunfa AMLO
by MercadoInterno - 0




Favorecerá la inversión mexicana y la internacional, salvo con una
pausa en el sector pretrolero, declaró al británico Financial Times


Juan Manuel Rodríguez (13 jun 18)

De llegar Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, México podría crecer entre 4 y 5 por ciento al 2004, porque impulsará la inversión mexicana y también la extranjera, salvo en el sector petrolero, donde se abrirá una pausa después de más de 100 licitaciones otorgadas por la actual administración, con el objeto de revisarlas minuciosamente dichos contratos.

La anterior afirmación la hizo el aguascalentense Carlos Urzúa quien, desde diciembre pasado, fue señalado como futuro secretario de Hacienda de lograr AMLO triunfar en las elecciones dentro de 18 días. Las declaraciones fueron vertidas al británico FinancialTimes, y reproducido por El Financiero en esta fecha.

La cuestión financiera del país, particularmente frente a la amenaza real de proteccionismo comercial trumpista, con aplicación de aranceles a nuestras exportaciones y el empanamiento de las negociaciones del TLCAN, sumado a la espada de Damocles de las calificadoras financieras extranjeras que amenazan bajar nuestra calificación ante cualquier error fiscal aumento de nuestra deuda externa que llegó al tope del 50% del PIB.

La principal pregunta a los candidatos en el reciente debate fue que cómo van a financiar tanto subsidio y programa alegre propuesto sin aumentar impuestos o cómo lograrán ingresos para ejecutarlas.

Urzúa, por ello, ha llamado la atención más en el extranjero que a nivel nacional y el Wall Sreet Journal recientemente lo presentó como un economista que se sentía bien preparado para el encargo, pues manejó el presupuesto del entonces Distrito Federal, mayor que muchos países de América Latina. El colega Raymundo Riva Palacio recordó que la capital de México no es igual que manejar todo el país, recordando que Peña Nieto no vio la diferencia de México respecto a manejar Toluca y “así le fue en su gestión política”.

Riva Palacio recordó que ya se mencionaban a Guillermo Ortiz y a Santiago Lev, con amplias relaciones en el sector financiero mundial y añadió que tener conocimiento como Urzúa, no es suficiente, sino tener relaciones con sus pares de todo el mundo. Sin embargo Financial Times presenta a Urzúa como el hombre fuerte del gabinente de López Obrador y como profesor de economía y poeta publicado, con un doctorado de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Sobre la visión de Urzúa sobre el plan económico de México a partir del próximo año, Financial Times señala que el entrevistado declaró: “Ciertamente queremos más inversión extranjera, no sólo de grupos mexicanos, y vamos a abrir la puerta a todo” señala la publicación y añade: “La única excepción es que se pondrá un alto a las licitaciones petroleras. “Pero aparte de eso, déjenlos invertir en dónde quieran invertir”.

La información agrega datos sobre de dónde procederán los fondos para cubrir el necesario presupuesto y mena que entre 340 y 400 mil mdp serán reasignados de los fondos ya asignados en el presupuesto, incluida la eliminación de una “enorme cantidad” de programas sociales ineficientes, prácticamente paralizando el gasto publicitario del gobierno, recortando los beneficios oficiales y el empleo. Otros 100 mil a 150 mil mdp vendrán de otros fondos.

El hidrocálido Carlos Urzúa está preparado para ejercer el principal cargo el próximo sexenio si el voto popular favorece al partido de Morena, en lo que se refiere a política económica y que deberá implicar un cambio radical no sólo en el crecimiento económico del país, sino el desarrollo social en los 130 millones de mexicanos.

www.mercadointerno.com.mx









« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario