Las Últimas

Dropdown Menu

06 junio 2018

Compradores de auto buscan buen precio y unidad ahorradora de gasolina: INEGI
by MercadoInterno - 0





Tres de cada 4 hogares consumen agua embotellada o de garrafón:
hay 2.1 millones de hogares sin agua entubada y tienen que acarrearla

Hace un año,,cuando empezaba la aplicación del “gasolinazo”, el 28 % de los mexicanos, al comprar un coche, después de buscar el menor precio, lo primero que investigaban era era confirmar el bajo consumo energético de la unidad. Ahora. un año después. con el persistente aumento de la gasolina y el desplome  del peso frente al dólar, seguramente que ese porcentaje de compradoras se habrá duplicado.

Tres de cada cuatro hogares consumen agua embotellada o de garrafón en el país según encuesta del segundo trimestre del año pasado, pero existen 2 millones 114 mil hogares que no tienen acceso al servicio de agua entubada de red pública en el país y en el 36.7% de ellos tienen que recurrir al acarreo para cubrir necesidades de este líquido. En este acarreo una mujer destina en promedio 8.2 horas y un hombre un promedio de 4.9 horas. 

Los anteriores datos son producto de una encuesta, pionera se podría decir, ya que sólo INEGI la ha levantado tres veces (2011, 2015 y 2017), denominada Módulo de los Hogares y el Medio Ambiente (MOHOMA) que ofrece información en torno a consumo de agua y energía, manejo de la basura, patrones de consumo, disposición para adoptar medidas ambientales, percepción sobre el cambio climático, así como las acciones de las unidades familiares para afrontar sus efectos.

La información del MOHOMA revela que el porcentaje de hogares que beben agua proveniente de la compra de agua de garrafón o botella aumentó más de 5% al pasar de 70.8% en 2015 a 76.3% en 2017. Y no es sólo un fenómeno urbano, sino con presencia en el ámbito rural, alcanzando en 2017 a casi la mitad de los hogares. El 69.4% la prefiere embotellada por cuestiones de salud, y el restante 19.6% por el color o el sabor.

En cuanto al gasto en agua embotellada, a nivel nacional los hogares urbanos destinaron 52.6 pesos, en promedio, cada semana, con poca diferencia en el ámbito rural que fue de 46.4 pesos en ese rubro durante 2017. Mientras que el gasto en agua de la red pública ascendió a poco menos de 41 pesos en promedio a la semana. 

Sin embargo,INEGI advierte que el consumo de agua embotellada en México ha generado un mercado de significativas dimensiones, pero también ha incrementado el impacto sobre el medio ambiente si consideramos el incremento en la producción, uso y desecho de envases de plástico que esa práctica conlleva, en detrimento de ecosistemas en ríos y mares. 

El uso de leña como combustible aún
se usa en 4.5 millones de hogares

En cuanto a la energía  utilizada para calentar agua, en 2017 el 47% de los casos és de gas LP –tanque o cilindro-, en 12.5 % usan leña y en casi el 5% se emplea una energía limpia como la solar.

Pero en 4.5 millones de hogares del país (13.4% del total) se usa leña como combustible para cocinar. En 13.9% de esos casos existe una estufa ahorradora o eficiente de leña; el 14.4% utilizan estufas o fogones que tienen habilitada una chimenea y en el 71.6% de los casos, emplean fogones que no poseen chimenea.

En el 90% de los hogares en México se informó que cuentan con servicio de recolección de basura. Los que reportaron no contar con éste, 84.6% señaló que queman la basura como forma de desecharla.

El 43% de los hogares indicó aplicar alguna práctica de separación o clasificación de los materiales residuales. El PET es el material con mayor separación; entre 2011 y 2017 el porcentaje de hogares que separan los residuos se incrementó en casi 7%, al pasar de 72.7 a 79.6 por ciento. 

En los hogares que no separan los desechos, informaron no realizarlo y la principal razón es que no tiene sentido porque el servicio de limpia los revuelve al hacer la recolección.  De hecho, entre 2011 y 2017, la proporción de los hogares que reportan esta situación se incrementó en casi 16 puntos porcentuales, al pasar de 42.1 a 57.7 por ciento. Utilizan bolsas de plástico el 67.7% de los hogares, 35% envases de vidrio o plástico y 39% utilizan hojas de papel. 

El Mohoma reporta que el 45% de quienes adquieren de automóvil (coche), para seleccionarlo en su compra se busca principalmente buen precio, mientras que el criterio de eficiencia energética (gasto de combustible) de la unidad fue utilizado en 28% de los casos.

En criterios para compra de aparatos eléctricos o electrónicos, el 52% de los hogares mexicanos deciden por producto con base en el precio, y los fundamentados en eficiencia energética y etiqueta ecológica corresponden al 17% y 3%, respectivamente.

En la compra de productos de limpieza, como detergente, cloro y otros productos químicos, el 10 % de los hogares eligió comprar productos biodegradables y 3 % los buscó por su etiqueta ecológica. El precio es criterio principal (55%).   

En la compra de alimentos, para poco más de la mitad de los hogares el precio es lo que define la elección (56%); la preferencia por productos locales representa el criterio utilizado en 17% de los hogares, con un comportamiento al alza comparando respecto de 2015. La elección de lo orgánico, aumentó y pasó de 4.5% en 2015 a 7.7% en 2017.  
          


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario