Las Últimas

Dropdown Menu

18 junio 2018

Asesoría japonesa para fortalecer los clústeres automotrices en región Bajío
by MercadoInterno - 0



Particián Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y S. Luis Potosí

Cuatro entidades federativas que integran la región del Bajío, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, presentaron el proyecto que denominaron Fortalecimiento de Clúster Automotriz en México que coordina la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Lo anterior se constituye precisamente cuando en la relación con Estados Unidos, que es nuestro principal y natural mercado en la relación comercial, y que con sus recientes medidas fiscales adoptadas, al implantar aranceles para ciertos productos, existe la amenaza de extenderlos a las exportaciones mexicanas de vehículos automotores lo que genera una incertidumbre en el sector, sumado a una visible desaceleración en las muy buenas ventas dentro del mercado interno mexicano. Además, hay indicios de que se está creando una burbuja en el consumo norteamericano por la expansión de créditos para la adquisición de autos y un peligro de mora en usuarios, lo que ha determinado que en México haya una acción prudente en el creciente otorgamiento de créditos para financiar la adquisición de automotores.

Sin hacer referencia al anterior panorama, la secretaria estatal de Desarrollo Economico (Sedec), informó que el subsecretario de Promoción a la Inversión, Eduardo Infante Priego. en la presentación del proyecto, declaró que “se trata de un esfuerzo único en México mediante el cual los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí trabajaremos en la consolidación y desarrollo de la industria automotriz, al ser ésta un pilar para el crecimiento económico de la región Bajío y del país”,.

 Agregó que, durante los próximos cinco años, expertos japoneses ofrecerán capacitación a fin de robustecer el quehacer de los clústeres automotrices y con ello, crear un sistema de identificación y fomento de las empresas Tier 2, proveedores de segundo nivel, para lograr su integración en las cadenas productivas de las ensambladoras.

Finalmente, informó que dicho proyecto se incorpora al modelo estatal de desarrollo de proveedores en la industria automotriz de Aguascalientes, que lleva a cabo la Sedec, con el objetivo de impulsar este sector productivo en la entidad.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario