Las Últimas

Dropdown Menu

16 mayo 2018

Sacude Margarita Zavala la apatía en campañas ¿a quién beneficia el cambio?
by MercadoInterno - 0



No se puede descartar que se busca llevar a Meade a segundo lugar

Juan Manuel Rodríguez  (16 mayo 18)

No es la primera bomba político-electoral la que estalló hoy –la anterior fue la inclusión del Bronco como candidato independiente--, y no será la última, con el retiro de Margarita Zavala de su candidatura presidencial, pero tiene tal variedad de aristas tan complicadas que no se dilucirán hasta contestar la pregunta clave ¿a quién beneficia tal sorpresiva decisión?

Surgen de inmediato una serie de hipótesis de los efectos que generará, sobre todo si Zavala se inclinara por Anaya, olvidando que la traicionó abiertamente orillándola a separarse del PAN para registrar su candidatura; o si se inclinará por Meade, el candidato sin partido pero  lanzado bajo las siglas del PRI tradicional (y sus partidos aliados), haciéndole cambiar de caballo a mitad del río y buscando revitalizar el poco impacto de sus mensajes.

La realidad es que de inmediato los dirigentes nacionales Damián Zepeda del PAN y René Juárez Cisneros del tricolor, de inmediato buscaron su apoyo y le abren las puertas de sus institutos a quien con su renuncia se convirtió ya en un ingrediente estratégico que, con pocos o muchos seguidores, hizo sacudir las campañas que hán perdido su atractivo entre los abúlicos sufragantes.

Puede ser importante la decisión de Margarita Zavala, aunque dudamos que se incline por algunos de los contendientes, sino la decisión que tomen sus seguidores que, sin duda, no acudirán al PAN de Anaya que los traicionó, menos cuando ese candidato ya tiene una soga en el cuello de la investigación que sobre lavado de dinero le colocó la justicia española. Difíciles para los seguidores de Zavala serían las opciones de apoyar a Meade o a AMLO, pero podría suceder. . 

Todo es posible en política, por lo que no podemos descartar la hipótesis de que todos estos acontecimientos, si Anaya es  afectado por dichas circunstancias judiciales, hasta podrían forzarse las condiciones para que Meade, el rezagado en las encuestas, pasara, así fuera con gran desventaja, al segundo lugar de la competencia, pero con los tradicionales procedimientos priistas llevarlo finalmente y a última hora, a contender con el puntero.

La “enjundia” que descubrió López Dóriga en las rápidas resuestas que José Antonio Meade demostró en el programa Tercer Grado,  y que ni dejaba concluir las preguntas periodísticas para apoderarse del micrófono, muestran el cambio que desde la asunción de René Juárez, ha adoptado la campaña tricolor y que, según sus previsiones, espera llevar a su candidato hasta la recta final, y de ello dio muestras cuando aseveró que “había Meade antes de Peña Nieto y habrá Meade después de Peña Nieto”, desligándose supuestamente así del gran elector.

No hay ninguna duda de la estrategia preparada para dar el vuelco en esta campaña en la que se ha ratificado preponderantemente quién es el puntero y que además, el candidato priista sin partido, Meade, siempre ha quedado de colero y en el último lugar de los tres principales candidatos

Mucho se ha repetido que el sistema prepara un gran fraude para no  perder el poder en estas elecciones calificadas como las decisivas para el futuro del país. Se mencionan las tarjetas, apoyos y compra de votos, y se agregan los algoritmos de última hora para cambiar los resultados numéricos y otras formas, pero la sociedad está entusiasmada por un cambio real en las condiciones actuales del país, donde dos terceras partes de la población no alcanza a adquirir la canasta básica de alimentos, más de la mitad de los mexicanos, si bien están en la lista de “ocupados”, en realidad están en la economía subterránea, los informales y otros más que estando empleados en sector formales de la economía, no tienen seguridad social ni prestaciones.

El abandono del campo multiplicó los millones de migrantes que buscan el sueño americano, y el país se ensombrece con miles de crímenes que ha llegado a situación inadmisible, incluidos entre las víctimas, para infundir miedo, candidatos o políticos electos o en funciones. Además de una corrupción imparable y lo peor, rodeada de impunidad.

Habrá otras noticias espectaculares en estos 40 días de campaña, pero será el sufragante quien diga la última palabra el 1 de julio.







« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario