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09 mayo 2018

México y Canadá, atados al TLCAN-EU, ni rival son; China ya lo es: Financial Times
by MercadoInterno - 0






Trump se “autolesiona” si impone aranceles o cierra el TLCAN,
El Comercio de EU, es 16% con China y 30% con México-Canadá

Juan Manuel Rodríguez (9 Mayo 18)
Desde el lunes pasado se inició en Washington la reunión trilateral de ministros de economía de México, Canadá y Estados Unidos en el último de los intentos por lograr cerrar las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes del día 15 de este mes, de lo contrario, se frustraría la firma por las elecciones, tanto en México como en Estados Unidos, que retrasarían la solución quizá hasta el año próximo.

Todavía ayer México, en un intento por avanzar, cedió un poco y planteó la posibilidad de elevar en algunos casos hasta en 70 por ciento la participación en el contenido de insumos regionales en el ensamble de autos, que ahora es de 65% y que EU insiste en que sea del 80 por ciento.

Aún así es difícil llegar a acuerdos, algunos tan impracticos, por ejemplo, como la exigencia, tanto de EU como de Canadá, de que México cuadruplique el salario de los operarios en la línea de producción de autos, pasando  de 4 a 16 dólares por hora. Ciertamente es necesario incrementar en México las percepciones –que son las más bajas entre los 18 países en el mundo que tienen industria automotriz--, y no porque las empresas trasnacionales estén en la inopia y no puedan hacerlo, siempre reacias a dar aumentos, o la política nacional de frenar los salarios para atraer inversión extranjera y hasta el temor al incremento de la inflación. 

Basta observar lo ocurrido en las  dos últimas huelgas de la planta en CIVAC (Morelos), donde el 1 de abril de 2016, donde el Sindicato Independiente pedía 10 % de aumento e intervino la mediación de la secretaría del Trabajo terminando con sólo el 4%, no obstante que el año anterior la industria automotriz logro ventas y exportaciones históricas, con las consecuentes utilidades; al año siguiente (4 abril 17), ya sin la intervencion de la Secretaría del Trabajo (STPS), Nissan regateó hasta un 1% al aumento salarial al no aceptar aumento del 5%, lo que hizo estallar la huelga; aceptó dar la base a alrededor de mil trabajadores del sindicato, a fin de mantener el 4% de aumento. No obstante estar colocadas las banderas rojinegras signo del estallamiento de la huelga, la STPS intervino sólo para pedir que en el contrato se estableciera que fue un “paro técnico” y no una huelga, para salvar el prestigio de “cero huelgas en México”.  
Precisamente el año anterior la industria automotriz había roto récords de ventas históricas con amplias utilidades. 

Junto al tema automotriz, están la colocación de la producción agropecuaria estacional, la discusión de las controversias, la revisión quinquenal del Tratado y otros que tienen poco tiempo disponible para negociarse y todas están prácticamente en manos de la flexibilidad de la parte estadunidense.

En este aspecto es muy interesante el más reciente número del Financial Times, donde hace un comparativo en las relaciones por un lado de China y por otro las de Canadá y México y su TLCAN, frente a EU y donde encuentra una diferencia profunda,  pero una similitud al considerar que la aplicación de aranceles a China o el cierre definitivo del Tratado de Libre Comercio serían un tiro en el pie de Trump, una “autolesión” dice textualmente.

El análisis empieza por ubicar cuál es la relación de ambas partes con Estados Unidos, cuando éste tuvo un déficit comercial de 337 mil millones de dólares  con China, mientras que con México no pasa de 65 mil mdd. Además para EU su relación  comercial con China representa el 16 por ciento mientras que su relación representa el 16% , mientras que con Canadá y México es del  30%.
Financial Times dice que “Al amenazar la aplicación de aranceles -un acto de autolesión económica como desmantelar el TLCAN, que cubre más de una cuarta parte de la economía mundial- puedes forzar un acuerdo”.

Sin embargo, añade que “podemos decir que probablemente ni Canadá ni México llegarán a ser rivales económicos de EU en un futuro cercano, mientras que China ya lo es”. Reconoce que Canadá como México están diversificando sus relaciones comerciales, como la reciente renegociación con la Unión Europea “pero siguen atados a la economía estadounidense y, por lo tanto, son mucho más dependientes de EU que China”.

Sin embargo el medio británico termina señalando que hay más posibilidades y esperanza de un  acuerdo con el TLCAN, que con la disputa con Chinas.

www.mercadointerno.com.mx



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