Las Últimas

Dropdown Menu

17 mayo 2018

Mantiene Ags el desempleo en 3.7%, por arriba del 3.1% del promedio nacional
by MercadoInterno - 0


Baja la informalidad, pero se mantiene en 43.6% de la ocupación;
Ratifica Fitch Ratings la más alta calificación crediticia al estado

JuanManuel Rodríguez   (17 mayo 18)

Podría ser el retroceso industrial que afectó casi la mitad de estados en el país, quizá la desaceleración en la venta de autos en el mercado interno, pero la tasa de desempleo en el estado de Aguascalientes, que sufrió descalabros recientes, se mantiene y coloca a la entidad entre las de mayor tasa de desocupación con el 3.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), por arriba del 3.1% del promedio nacional y colocándonos dentro del top ten de las entidades del país con mayor tasa de desocupación. Todo lo anterior, comparados con el primer trimestre de 2017. 

En números absolutos, Aguascalientes registra 548 mil 446 personas ocupadas, y tenemos 21 mil 044 en la desocupación abierta. De ese más de medio millón de ocupados, 43.6% están en algunas de las modalidades de informalidad de INEGI , distribuidos en trabajadores en su hogar, ilegales y sin registro (49.8% de estos grupos, pero a casi la cuarta parte, 23.6%, de todos los ocupados), servicio doméstico remunerado (8.1%); en el ámbito agropecuario (10.3%); y el 31.8% a ocupados en empresas formales, gobierno e instituciones, pero sin seguridad social y sin prestaciones. En su totalidad, estos grupos bajaron de 23.6% en el primer trimestre de 2017 a 23% en el primer trimestre de 2018

Comparados los primeros trimestres de 2017 y de este año, el desempleo varonil se mantuvo sin cambio en 3.5%, pero el femenil pasó de 3.2% a 4.0%

En el renglón de Ocupación Parcial (los que trabajan menos de 35 horas a la semana) y Desocupación, INEGI coloca al 6.7%; y además, de los que tienen trabajo fijo, 2.5% siguen buscando un segundo trabajo extra para sobrevivir, son los llamados Subocupados que a nivel nacional es el 6.5%. Y tenemos los que están en Condiciones Críticas de Ocupación que es nada menos que el 12.0% de los aguascalentenses ocupados, pero que trabajan menos de 35 horas a la semana, con salario mínimo o 48 horas con menos de dos salarios mínimos. Panorama que nos describe que, seguramente, hay empleo, pero muy precario y que nos genera dolorosa desigualdad.     

Durante 7 años Aguascalientes se ha mantenido en los primeros lugares de crecimiento, sobre todo por las manufacturas y en particular la industria automotriz (incluso Fitch Ratings le acaba de ratificar la calificación de AA+mex de calidad crediticia al Estado con característica de Estable), pero precisamente es donde ahora empieza a verse un signo preocupante. El informe de INEGI revela que en el primer trimestre de este año el desempleo estatal se mantuvo en 3.7%, superando el 3.4% registrado en enero-marzo de 2017. Incluso en esta ciudad capital llego a 3.9%, pero ese 3.7% es el mismo porcentaje que registró en el último trimestre de 2017.

Por sectores en enero-marzo aumentó el empleo en el campo (de 4.8 a 5.6) y en la industria en general (de 32.9 a 33.8%), pero sin duda el terciario o de servicios y comercio, que ocupa a casi dos terceras partes del total del empleo, fue el que influyo seriamente en la desocupación general, pues cayó del 62.1 a 60.4 por ciento. 

 Existe un detalle que no podemos soslayar: la industria incrementó el empleo, pero no en todos sus subsectores. La industria extractiva subió el empleo (de 2.0 a 2.5 %), la construcción también (de 24.9 a 25.1%), pero la industria manufacturera aguascalentense no lo logró, por el contrario tuvo un decremento al pasar de 73.1 a 72.4%, es decir, cayó 7 décimas.

Esa misma tasa de 3.7% de desempleo de Ags, registraron Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala y fueron superados sólo por Chihuahua (3,9%), Coahuila (4.1%), Durango (4.3), Estado de México (4.3%), Tabasco (7,6%) y Tamaulipas (3.9%). Quedo así Aguascalientes dentro de los 10 primeros lugares de desempleo en el primer trimestre del año.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario